Menú principal

El Comentario «La peor forma de injusticia es la justicia simulada»

Sigue ardiendo Cataluña, aún no se ha llegado el día de la hoguera mayor, todo apunta que sea mañana el día del gran encuentro entre todos los que abogan por la independencia de Cataluña

Se espera que sea un encuentro masivo el que se puedan encontrar, pacíficamente, un millón de independentista juntos. Las cosas no pintan nada bien para unos sufridores trabajadores, padres de familia y profesionales que serán muchos menos que los manifestantes para poder mantener el orden y la paz en esa multitudinaria manifestación de mañana.

Los encontronazos no están pasando por alto, se está intentando hacer daño a aquellos que están para que se cumpla el orden en las calles, los grupos llamados violentos no están escatimando en el uso de cualquier material que pueda hacer daño físico a los cuerpos de Seguridad. Habrá que buscar una solución antes que sea muy tarde y tengamos que lamentar lo peor.

Por otro lado, y viniéndonos a nuestra tierra, decir que la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en Canarias, le da una importante patada en toda la canilla a la clase política de alta alcurnia con los datos que da en el IX informe del Estado de la Pobreza. La cifra es de 773.422 residentes en riesgo de pobreza. Una cifra para tirarnos manos a la cabeza, destacando una vez más que, es el colectivo de las mujeres el que registra las tasas más elevadas de exclusión social.

Otra vez Canarias en el vagón de la cola nacional en esta ocasión en pobreza y exclusión social, por encima de dos conocidas comunidades que son casi inseparables de la nuestra, para apuntarnos a las desgracias sociales en España, Andalucía y Extremadura. Es indignante que estas cosas sigan siendo un referente más de nuestra comunidad, los últimos en Educación, los últimos en Sanidad y para rematar, ahora en pobreza y exclusión social.

Este estudio nos da una de las claves para estar indignados con nuestros súper-políticos, aquellos que llevan dos legislaturas anunciándonos que primero son las personas, igual no se explicaban bien, y cuando presumían de ello, se referían a las personas, las más allegadas a ellos, que luego colocaban en su staff, si no, no tiene otra explicación.

El estudio nos dice que, los que menos ingresos tienen, sufrieron un revés desde la crisis que ha durado 9 años y aún no han salido de ella. Dicen que el nuevo perfil de la pobreza, aunque no sea extrema, está ahora más arraigada en nuestra sociedad canaria y sin encontrar el camino de salida. Seis de cada diez personas en Canarias viven en el límite de sus posibilidades, según este informe.

Aquí hemos dicho que frente a estos estudios existe una realidad que posiblemente despiste mucho a nuestros representantes políticos de alta alcurnia, que los restaurantes los fines de semana y fiestas de guardar cueste encontrar una mesa a la hora punta de comer. Igual hay explicación para ello, sin que altere el perjuicio que se sufre con la pobreza y la exclusión social existente.

Son unos datos que llevamos oyendo ya algunos años y parece que lo que se ha hecho para paliar la situación para un futuro inmediato, a corto o a largo plazo, brilla por su ausencia. Los políticos, ahora ya no solo los de alta alcurnia, los que pasan de los tres mil euros al mes, sino aquellos otros, los que presumen e intentan parecer como los vecinos de su calle o pueblo donde gobiernan, ellos deben de leer estos informes, ellos deben de poner oído a cocina, esto no les puede hacer sentir bien.

Alguien me lo decía estos días atrás, cuando le preguntaba yo donde estaban esos vecinos , esos colectivos vecinales activos que estuvieron años atrás alzando sus voces, mi interlocutor me lo dejaba claro, me decía, Ezequiel, la gente que puede se levanta por la mañana de madrugada, todos los días que sean necesarios para poder intentar traer a su casa 700 u 800 euros al mes, estas personas les importa un pepino hagan lo que hagan los políticos de aquí o de allá. Difícil de creer, pero como dicen algunos, a veces la realidad supera la ficción.

Audio_El Comentario Jueves 171019

**Sección de comentarios



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: