Menú principal

El Comentario ¡La cortesía es la principal muestra de cultura!

Qué bonito, que alguien del talento y talante de Xayo, a sus 67 años la vida le responda de esta manera. Habrá Xayo pa’rato sin duda, y muchos escenarios esperándole

Que alegría me llevé cuando me llamaron para ver en Got Talent a Xayo, a nuestro gran Xayo. Cuando fui a ver ya estaban en los minutos de valoración y de cargas emotivas de un lado y del otro. El Gran Risto había bendecido su presencia, ya eso significaba un gran paso entre los miembros del jurado.

Xayo conquistó al respetable con los chistes de antes, con los chistes que se daban sin entrar en detalles de herir sensibilidades, solo se trataba de reírnos un rato. Xayo representaba al humorista disfrazado de mujer, actuando como transformista, con la naturalidad y el desparpajo que le valía para conectar con el público en general, sin distinción alguna. Xayo es un profesional como la copa de un pino, nadie le ha regalado nada y ha sabido responder a su profesionalidad con todas las de la ley.

Hoy la Provincia con un excelente trabajo de Javier Bolaños, nos refleja lo que significó para Xayo su presencia en Got Talent, “ha resurgido el Xayo que se suponía que estaba dormido”, el transformista Pedro Eugenio Moreno, Xayo, le reconocía a Javier que había llorado en la noche del lunes al verse por primera vez en el programa, “porque me lo estaba creyendo”.

La humildad es posiblemente la mejor compañía que puede asistir a los grandes cuando los años no han sido pocos ni fáciles, y con Xayo parece llevarse muy bien. Como dice Javier en La Provincia, hablamos de un artista habituado a los aplausos desde que hizo sus primeros pinitos en el espectáculo en 1977, en el sur de Gran Canaria, y que luego no paró, Berlín (Alemania), diferentes provincias españolas, hasta que le llegó el éxito en su tierra natal, donde ha desarrollado su arte.

Xayo le recordaba a Javier que había llenado la grada curva del Estadio Insular y que en los pequeños barrios le acompañaban 200 personas para verle. Xayo en honor a la verdad siempre fue un efectivo contrato, tenía su público y él lo cuidaba. El programa le ha valido de mucho, ha sido una especie de auto homenaje que se ha querido dar y saliendo por la puerta grande, dice Xayo “sigo siendo un tío normal, pero me encanta el éxito y todo esto, porque es un subidón de adrenalina, me siento jovial y me da vida, me da mucha fuerza.

Es como una riada de mensajes y todos son afectivos. Me dicen que si están orgullosos, que si lo merecía… Y yo solo puedo contestar con emoticonos de besos”. Asegura Xayo a Javier Bolaños de La Provincia en su reportaje de hoy, que además ha recibido varios miles de mensajes. Tantos, que ayer tuvo que poner un cartel de cierre a su pequeño taller de costura, que comparte con su hermana, para dar respuesta a tanto apoyo.

Qué bonito, que alguien del talento y talante de Xayo, a sus 67 años la vida le responda de esta manera. Habrá Xayo pa’rato sin duda, y muchos escenarios esperándole, algunos por primera vez, pocos, y muchos para recordar lo bien que lo hizo la última vez que les visitó. Seguiremos pendiente de Got Talent, y de todas aquellas bonitas historias donde triunfa la naturalidad y el buen quehacer sobre todas las cosas.

Por cierto, hablando de grandes artistas, hoy estuve en la presentación de la programación cultural para este último trimestre. Esta programación, la voy a llamar, programación de valientes, y es que estando Juan Martel enfrente de la Concejalía, no se podía esperar menos. A veces se dice aquello de “no está mal que por bien no venga”, pues así se lo habrá tomado Juan Martel, un teatro en obras, que menos mal que se pusieron en su sitio, para adjudicar las obras, porque si no, aún estábamos si nos quedábamos sin subvención del Cabildo, y es que ya es conocido el funcionamiento, no malo, lo siguiente de la Concejalía de Contratación, gracias que al final se unieron en las fuerzas del bien y las obras están ejecutándose, y mientras, la Cultura al pueblo, un acierto de la Concejalía de Cultura, con el apoyo incondicional de Gestel, un programa acorde a las circunstancias con bastante nivel, por cierto apunten, viene al Teatro Juan Ramon Jiménez, otro grande entre los grandes, por primera vez, el gran mago e ilusionista Juan Tamariz, para no perdérselo.

Audio_El Comentario Miércoles 091019



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: