Menú principal

Agüimes: Romería- Ofrenda y día principal de las Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario, Agüimes 2019

Este sábado 5 de octubre, se celebrará la “Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Rosario 2019”, dentro del programa de las Fiestas Co-Patronales del Municipio de Agüimes

A las 18:00 horas partirá la Romería desde los aparcamientos de la Piscina Municipal hasta la Plaza de Nuestra Señora del Rosario donde tendrá lugar la ofrenda a la Virgen del Rosario

Este año participan un total de 22 carretas y 2 tartanas, representando a barrios del municipio de Agüimes, colectivos y asociaciones que estarán acompañadas por 27 parrandas y agrupaciones folclóricas que interpretarán un tema delante de la imagen de nuestra señora del Rosario.

A las 20:00 horas la imagen de Nuestra Señora del Rosario, saldrá al pórtico de la Iglesia de San Sebastián para acoger a los peregrinos y peregrinas y recibir las ofrendas, que serán distribuidas por Cáritas Parroquial de Agüimes a las familias necesitadas del Municipio.

Durante el trayecto de la Romería un jurado visionará todas las carretas para elegir la que representará al municipio de Agüimes en la Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino del próximo año 2020.

Una vez finalizada la Romería – Ofrenda tendrá lugar, en la Plaza de San Antón, el XIII Baile de Cuerdas El Rosario 2019 amenizado por diferentes parrandas.

Y en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario a partir de las 23:00 horas comenzará una verbena popular.

LA ROMERÍA-OFRENDA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: “es un acto eminentemente de carácter popular, recopilando eventos de nuestro entorno. Rememorando hechos y situaciones de antaño. Se adornan las carrozas de los diferentes barrios del municipio, que van acompañadas de parrandas, grupos folclóricos y todos los espontáneos que lo deseen ataviados con el traje típico canario.

Esta Romería-Ofrenda es un encuentro de todos los agüimenses con su patrona la Virgen del Rosario, cuyo objetivo fundamental es la búsqueda de nuestra identidad y resaltar nuestras tradiciones como pueblo”.

DOMINGO 6 DE OCTUBRE FIESTA PRINCIPAL

El domingo 6 de octubre se celebra el Día Principal de las Fiestas Co-Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Agüimes. A partir de las 8:30 horas en la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes comenzará la tradicional Feria–Exposición de Ganado, organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes.

En total participarán 27 ganaderos y ganaderas con más de 150 ejemplares procedentes de diferentes puntos de la isla: Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, Santa Brígida, Moya, Firgas y Valleseco, que expondrá más de 85 ejemplares bovinos, 50 caprinos-ovinos y otras especies como burros, gallinas, conejos y cochinos negros canarios; además de canes de raza autóctona.

Las ferias de ganado han servido para poner en contacto los intereses de los distintos agentes implicados, forjando unas relaciones comerciales que han permitido el progreso socioeconómico. Las ferias han sido tradicionalmente lugares de exposición y de transacción, centros neurálgicos que han conseguido impulsar y mantener la actividad ganadera y avanzar en la mejora genética de la cabaña.

Se consolida como nueva ubicación del certamen ganadero la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes y se dinamiza durante la mañana una serie de actividades dirigidas a todos los públicos.

Talleres Infantiles “La Granja Feliz”

Muestra de perros de raza autóctona

Muestra de ordeño

Muestra de esquila de oveja

Exposición de material apícola

Stand de mieles de productor local

Stand de degustación de productos locales

Acto solidario – Pesada de queso al ojo a favor de Aldefa

A las 11:30 comenzará la celebración de la función religiosa para continuar, después de la entrega de premios de la feria de ganado, con la procesión que recorrerá las calles del Casco, acompañada por la Agrupación Musical y Majorettes “La Salle” y la Banda Municipal de Música de Agüimes.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la XXIV edición del ENCUENTRO EN EL CASCO con numerosas actividades que se desarrollarán en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario y alrededores: degustación de dulces tradicionales y licores, juegos tradicionales, ludo park infantil, concierto de la Banda Municipal de Música de Agüimes, master class de bailes tradicionales y “Batalla de Flores” acompañada por los Papagüevos que recorrerá las calles del Casco Histórico.

Finaliza la velada con el concierto de la Parranda “Araguaney” que tendrá lugar a las 20:30 horas en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: