Menú principal

ANDO Sataute es la primera organización política que se suma al Manifiesto por la emergencia climática en Canarias

El próximo 27S se realizará en todo el mundo una huelga por el clima, para reivindicar medidas urgentes y efectivas que hagan frente a la actual situación de emergencia climática

Previamente, el 20 de septiembre se celebrará una huelga estudiantil

La organización ciudadana ANDO Sataute ha participado en el proceso de preparación en las islas de la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. Como organización política es la primera en firmar el documento, seguido por Iniciativa por Firgas, dentro de un listado compuesto hasta el momento por medio centenar de colectivos, principalmente por organizaciones y entidades ecologistas o de conservación de la naturaleza, así como colectivos juveniles, sociales, culturales y empresas. ANDO Sataute organizará una guagua para aquellas personas del municipio que quieran acudir a la manifestación.

El próximo 27S se realizará en todo el mundo una huelga por el clima, para reivindicar medidas urgentes y efectivas que hagan frente a la actual situación de emergencia climática. Previamente, el 20 de septiembre se celebrará una huelga estudiantil. Para la manifestación del día 27, ANDO Sataute organizará una guagua para trasladar a las personas que quieran participar en la manifestación con salida el mismo día 27 a las 17:00 horas, próximamente se dará los detalles de esta actividad (precio del transporte de ida y vuelta, lugares de encuentro, etc.).

El Manifiesto recoge que “Múltiples estudios científicos indican cómo el aumento de temperaturas está afectando a la vida en todas sus formas y en todos los lugares del planeta: deshielo de los casquetes polares y glaciares, subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, grandes incendios forestales, desertización, infertilidad de los suelos, pérdida de biodiversidad, proliferación de especies exóticas invasoras, aumento de temperatura de los océanos, cambios en las dinámicas migratorias, aumento de la pobreza, aumento de la desigualdad, refugiados climáticos, proliferación de enfermedades y un largo etcétera.”

Ante esta situación, con la previsión de que continúe el aumento de la temperatura media, se advierte de la próxima irreversibilidad del cambio cimático con serias amenazas para ecosistemas y especies, entre las que se incluye la humana, por lo que debe ser una prioridad para la humanidad evitar este escenario que afecta directamente a los territorios insulares como las Islas Canarias. Por ello, se plantean las siguientes medidas urgentes:

Asumir la urgencia de la situación de emergencia climática, admitiendo el diagnóstico científico, implementando planes de adaptación para cada una de las islas y para el archipiélago en su conjunto, y reconociendo que los compromisos actuales no se adaptan a los retos que requiere la situación.

Asignar los medios y recursos necesarios para reducir entre un 40 y 60% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, sobre las registradas en 1990, y alcanzar la descarbonización de la economía e infraestructuras antes de 2040.

Concienciar y sensibilizar a la población sobre la emergencia climática y la necesidad de adquirir hábitos de consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

“Descarbonizar” la economía, abandonando los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y apostar por fuentes energéticas 100 % renovables y descentralizadas, con criterios de ahorro y eficiencia en la energía, en el ciclo del agua y en un modelo de gestión de los residuos limpio y eficaz, que responda al interés general y no a intereses particulares privados.

Reducir las necesidades de movilidad y transporte de personas y mercancías favoreciendo el transporte público colectivo y las políticas de accesibilidad y cercanía.

Transformar el sistema agroalimentario, favoreciendo la producción y consumo de productos agroecológicos locales y reduciendo el consumo de productos de origen animal especialmente los producidos agroindustrial e intensivamente.

Adoptar medidas para asegurar empleos alternativos en sectores sostenibles no precarios, reduciendo la jornada laboral y un mejor reparto del empleo sin dejar a nadie atrás.

Generar políticas efectivas y reales de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres y niñas, que favorezcan un reparto justo de la riqueza, así como el acceso equitativo a los recursos y al empleo digno.

Compensar la deuda ecológica hacia los países empobrecidos por parte de los más enriquecidos, más responsables éstos últimos de la degradación ambiental, por lo que deberán adquirir unos mayores compromisos, redistribuyendo la riqueza y el acceso a los recursos naturales con criterios de sostenibilidad.

Generar mecanismos de participación ciudadana, asesorados por técnicos especializados, para abordar la transición del actual modelo de desarrollo de forma justa, democrática y sostenible.

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, “las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA. Una movilización que será: huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática, etc.

Invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas acciones que sucederán el 27 de septiembre de 2019.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: