Opinión Martín Ru: ‘Quejas de la tropa profesional y el especialista del Ejército del Aire’

Si la justicia está relacionada con la honradez, la integridad y el no egoísmo, qué hace la actual Defensa ante las quejas de la tropa profesional y el especialista del Ejército del Aire

Según Fromm, Justo significa no recurrir al fraude y al engaño a cambio de comodidades y servicios ni a cambio de sentimientos. Y precisamente a esto están llegando los que actualmente mandan en Defensa, desde Margarita Robles hasta el último jefe que pueda opinar en Defensa. Y está llegando porque desde la Ley 39/2007, que decía en su Preámbulo que la actualización del régimen del personal militar y profesional se completará por medio de una Ley orgánica de derecho y deberes de las FAS, en la que se regulará el ejercicio de los derechos fundamentales

Pues bien, tuvo que pasar más de cuatro años para que esa propuesta viera la luz, casi cinco años después. Y, encima, con cantidades de quejas, que el mando se las pasaba por los “Forros”. Pero a pesar de la dicha Ley de Derechos, no se está aplicando. Primero, quiero aclarar que la carrera del suboficial, en adelante CS, estaba muy disgregada en los tres Ejércitos, Tierra, Armada y Aire. Y fue el general Muñoz Grande, el que hizo despertar en los tres cuerpos que se fuera a una Ley igual para todos, ya que observó ante las quejas que, con respecto a los otros ejércitos, la implementación de las condiciones para el ascenso a los empleos de sargento primero y subteniente, hacia envejecer al personal ante su ingreso en las Academias para el ascenso a Oficial. Se hizo primero por real decreto2.626/1976, se equipararon a los establecidos por el ET y la Armada en los años sesenta (BOE. 2); y por la ley 43/1977, de 8 de julio, se modificaron esas condiciones para todos los empleos de los suboficiales del Ejército del Aire, igualándolos con los del ET (BOE.139). Ni el pobre General Muñoz Grande pudo ver acabada su obra, ni tampoco el general Díez Alegría; pero si la pudo terminar el general Gutierrez Mellado. Estas Leyes se fueron aplicando hasta el año 1989,que con la Ley 17/89 Ley reguladora del Régimen del Personal Militar, llamada vulgarmente (Ley de la Defunción Militar)se fue al “Garete”, todos los ascensos y al personal militar que no había ascendido a oficial, lo integraron en una escala de suboficiales y a los que eran tenientes lo acoplaron en una puñetera escala que se inventaron los sesudos Socialistas “Escala Media de Oficiales, así que tenemos una escala de Primera y otra de segunda. Así, hasta que pasaron 17 años y aparece la Ley 39/2007. Y, para que ustedes no lloren, vean como fue y vio la luz esa Ley.

Sinceramente creo que suscitamente queda explicado la breve historia del CS de los tres Ejércitos. Pues bien, ahora viene lo jodido del caso. Todo comienza porque un señor llamado Francisco Catalá, (Senador Socialista) sin tener ni puñetera idea de la historia que les acabo de explicar de los CS, y solo porque desde una Plataforma para la defensa de las Escalas Auxiliares del Ejército de Tierra , llamada “PEDEA”, que, recomendó a sus socios como les digo ,militares suboficiales del Ejército de Tierra, (con el modelo y dirección, de la petición en las redes) que se hiciera tal y como el modelo dice y se remitan al señor Catalá.

Por supuesto se recomendaban a los suscriptores de Pedea, que este Senador, esperaba dichas cartas para poder solucionar el problema de las Escalas Auxiliares a. Y de verdad que se solucionó, pues dichos ascensos salieron en la nueva Ley 39/2007, en su trámite a su paso por el Senado. Dicha Ley, tuvo la bendición de la mayoría Socialista. En dicha Ley ascienden a 8.000 a comandantes. Nunca en la historia se hizo un ascenso de estas proporciones y con la agravante, de ascender a tanto personal, que se estuvo 17 años diciéndole Defensa a todos los solicitantes por el ascenso a sus carreras como estaban, que no tenían derecho a “Lo Solicitado” que la Ley 17/89, así lo explicaba, y punto. ¡INCREIBLE!, además esto cogió a Defensa con el paso cambiado, pues imagino que no se esperaban esto, y supongo que sin quererlo, (con las prisas hubo errores) ascendieron hasta personal que se encontraban en la calle por haberse acogido a la Reserva Transitoria.

EL BOTÓN. Y el soldado que cumple 45 años es abandonado a su suerte en la cola del paro

Ya he hablado tanto de este tema que huelgan más comentarios. Yo para muestra un Botón, quisiera proponer que este personal tan querido en nuestro Ejército tenga una salida honrosa. Y para ello puede haber varias salidas. Sé que unos proponen unas que están bien, pero otros no. Y si de paso se estudia la vía que en su día hicieron los que llaman al Ejército de Franco “El Ejército de la Dictadura” Si hombre así le llaman. Quiero exponer que a un Ejército que se daban tantas facilidades en un tiempo menos moderno que este, nunca puede ser llamado “Dictadura” Esto es lo que se hizo en ese tiempo con los cabos1º que llevaban 20 años sin ascender “Orden 1.669, de 4 de junio de 1974 (BOA. n.º 68), por la que se asciende al empleo de sargento a los cabos 1º con más de 20 años de servicio, previa superación de una prueba, que en todo caso fue laxa. No podían superar el empleo de sargento 1º” ¿Es tan malo tomar esta medida u otra similar, poniendo un ascenso tope?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s