Menú principal

Ángel Rivero: ‘Las «herencias» recibidas en Canarias…’

Artículo de opinión, ‘difícil no es sinónimo de imposible’

Parece que el ex-presidente de Canarias «huido» al Senado, Fernando Clavijo, se ha decidido por fin a dar el paso que todos esperábamos y ha solicitado que la instrucción del Caso Grúas que lo mantiene investigado (imputado) pase al Tribunal Supremo…

Eso sí, ha esperado prudentemente algo más de un mes desde que fue «elegido» Senador, con la consiguiente obtención de aforamiento, para hacer el movimiento no vaya a ser que algún «mal pensado» creyese que su marcha al Senado era para no ser juzgado por un tribunal ordinario como el común de los mortales. Algo que el mismo Clavijo ya había negado…

Pero claro, se trata de la misma persona que mientras fue presidente de Canarias no se cansaba de decir lo bien que marchaba todo, que Canarias tenía superávit económico y que había algún asuntillo que no fuera todo lo bien que él desearía la culpa era, indudablemente, del Estado Español…

La realidad que se encontró el nuevo Ejecutivo es bien distinta: los desequilibrios en el Presupuesto 2019 son tantos que Canarias puede acabar incumpliendo las normas de estabilidad presupuestaria. De hecho, el Ejecutivo Canario ya ha sido requerido por la Secretaría de Estado de Hacienda y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para dar explicaciones de esos desajustes, algo a lo que el actual Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se ha puesto manos a la obra…

Rodríguez, como responsable de las cuentas canarias ha respondido a los citados organismos comunicando los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias para corregir el rumbo de las cuentas del anterior Ejecutivo. Entre las medidas adoptadas se han retenido créditos no esenciales para poder pagar los salarios del personal de SanidadEducación, así como la reclamación de los 408 millones de euros adeudados por el Estado (de ellos, 223 corresponden al sistema de financiación autonómica y el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a transferirlos antes de fin de año) y diversas propuestas para incrementar los ingresos de la Comunidad. También prevé revertir las irresponsables rebajas fiscales del anterior Gobierno…

A esos problemas heredados hay que añadir la incertidumbre que genera la falta de un Gobierno estable en el Estado Español. Algo fundamental para Canarias vistas las transferencias pendientes. Con un Gobierno estable Canarias afrontará en mejores condiciones la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Salida que tendrá consecuencias tanto en el turismo como en el sector primario y que hay que ir afrontando desde ya…

Con todo, el actual Gobierno de Canarias mantiene las baterías cargadas y confía en las medidas previstas para sacar al archipiélago de las pésimas condiciones actuales heredadas, entre ellas la renta canaria de ciudadanía encaminada a mejorar la pésima calidad de vida de los canarios. Para desarrollar esta norma ya han iniciado reuniones los responsables de Hacienda (Román Rodríguez) y Noemí Santana (Derechos Sociales) y esperan que la Ley vea la luz durante el próximo año…

Lo tiene difícil el flamante Gobierno de Canarias dadas las condiciones actuales pero el empeño en sacar a Canarias adelante que está demostrando deja claro que difícil no es sinónimo de imposible. Tiempo al tiempo…

Angel Rivero García



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: