Menú principal

Opinión Martín Ru: ‘El Observatorio de la vida militar sigue lastrado’

Para muestra un botón

En el mes de noviembre del año 2013, los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado eligieron, por mayoría absoluta, con el apoyo de más de tres grupos parlamentarios, como establece la ley, a los cinco miembros del Observatorio de la Vida Militar. En esa reunión la diputada Irene Lozano de UpyD, llamó a este grupo con su director (Torre de Silva y López de letona), al frente de dicha Asociación, les dijo que estaban LASTRADO. Tengo que reconocer que sigue a día de hoy LASTRADO, y, por desgracia, me baso en un estudio final que hicieron en el 2017 sobre sus memorias y, que, por un despiste, llegó a mi persona, sobre las visitas a Bases que hicieron estos “Observistas”. Y se quedaron tan campantes. Resultado de imagen de fotos del observatorio de la vida militar.

Veamos un ejemplo del LASTRE… Dicen ustedes que en el apartado 1.4: La Ley 46/2015, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, define la vinculación honorífica del personal que pase a retiro en especiales circunstancias mediante su adscripción voluntaria a las Fuerzas Armadas, permitiendo alcanzar sucesivos empleos honoríficos; ¿pero alma de Dios, de qué empleos hablan ustedes? No saben ustedes que todo está mal, que nunca debieron de ascender a 8.000 retirados especialistas del Ejército de tierra, porque la Ley 17/89, LEY 17/1989, DE 19 DE JULIO, REGULADORA DEL REGIMEN DEL PERSONAL MILITAR PROFESIONAL. Así lo definía en su Artículo 12. Especialidades:

  1. En cada Escala existirán las especialidades fundamentales necesarias para desarrollar, en el nivel correspondiente, los cometidos que tengan encomendados el personal del Cuerpo al que aquella pertenezca. Las especialidades fundamentales facultan para el ejercicio profesional en un determinado campo de actividad.
  2. También existirán especialidades complementarias que facultan para desempeñar actividades en áreas concretas o para alcanzar un mayor grado de especialización en el campo de actividad de las fundamentales.
  3. Reglamentariamente se determinarán la definición de las especialidades, los Cuerpos y Escalas desde los que se puede acceder a las mismas, los requisitos y condiciones exigidos para su obtención y ejercicio, la compatibilidad entre especialidades y los empleos o categorías militares en los que se pueden adquirir o mantener, así como los distintivos de las especialidades. …

Por lo tanto, como se definió en sucesivas normas y se llamaban para asistir a convocatorias para las Academias militares, no se podía ascender a nadie por antigüedad (como exigía la antigua carrera del Especialista), así se estuvo desde el año 89 de la dichosa Ley nefasta que les suprimió a los Especialista sus carreras, eso sí, dándole la nefasta Ley 17/89 las opciones a los jóvenes sargentos a asistir a las convocatorias, para ascender a Oficial, ya que los Especialistas brigadas y subtenientes, eran muy viejos para comprometerse a estar años en las Academias. En estos momentos deseo resaltar que estos jóvenes sargentos, que se fueron en su día a las Academias, son muchos de ellos Tenientes Coroneles. Así se estuvo 17 años, no valieron las reclamaciones, tanto del personal Especialista de tierra, como los del Aire, me estoy refiriendo al personal viejo, del personal viejo, hasta que otra nefasta Ley, la Ley 39/2007, que sin ver las Leyes que tenían los del Ejército del Aire, (Ambas Leyes, las de Tierra y las del
Aire, fueron hechas por el vicepresidente del Gobierno , general Gutiérrez Mellado), es más, sin estudiarla, solo con observarlas, se veían iguales, que parecen puesto que sin estudiarlas se observaba que eran iguales, que las que tenían los de Tierra, es decir, las que
tenían a los que se ascienden a 8.000 retirados del ejército de tierra a comandantes, ¡Toma tomate!.¿Señores del Observatorio y los del Aire? ¿Y por qué una Ley habla de ascenso a retirados y otra a honoríficos? Miren ustedes, y si en vez de inútiles consultas, por qué no se dan una vuelta y hablan con los retirados del Aire, y se dejan de ir por esas Bases gastándose el dinero de los contribuyentes. Ah y no les comento los problemas de la Tropa. No deseo estar gastando más papeles, pues lo de la tropa es tan canalla como esto que escribo. ¡Dimitan de una vez! ¡Ah!, sin que sirva de ejemplo, el personal se adscribe a una base como solo “Adscrito” a ella, para asistir a actos cuando sean invitados, o para acceder a ellas por motivos sociales No para ascensos.

Y, por último, Cuando se va a cumplir esto. El Real Decreto 176/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar. ¡NUNCA! Pues las quejas de los Especialistas del Aire y los de la Tropa, es ya una triste situación. Con respecto a esto último creo que debo aclarar lo de LASTRADO, la diputada señora Lozano, hoy en el partido Socialista, y que no quiere ver nada de lo que decía contra el Ejército Socialista este, se estaba refiriendo a
los miembros elegidos no a un barco. La palabra lastrar se suele usar más para carga de buque, no obstante, sirve también para una carga que las personas pueden sufrir. Señores del Observatorio, saben ustedes que significa sufrir, pues una impotencia tremenda que se siente al ver que ustedes y los que los acunan son como dice Fromm unas personas capaces de no ver, o sea: “Las personas egoístas son incapaces de querer a los demás, y tampoco son capaces de quererse a sí mismas”

Opinión Martín Ru_Observatorio de la vida militar sigue lastrado-foto cedida autor.jpg
foto cedida por el autor del artículo-Martín Ru



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: