Menú principal

Teror: Presentado el programa de actos, que se inaugura este viernes con el “Pregón para una isla que se quiera”, del repentista y verseador Yeray Rodríguez.

“La Fiesta del Pino debe mantener vivo el sentimiento de solidaridad de hace una semana”

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, manifiesta que “El Pino nos tiene que hacer olvidar los momentos tristes vividos con el incendio y ver el futuro lleno de colorido”.

La Fiesta del Pino 2019 arranca este fin de semana con un programa de actos que ofrecerá desde el viernes 30 de agosto hasta el 28 de septiembre múltiples eventos festivos, religiosos y deportivos para “sentirse a gusto” en Teror, según anunció en la presentación del programa el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario. “Nos gustaría que con la Fiesta del Pino consigamos olvidar los momentos tristes vividos la pasada semana con el incendio y ver el futuro colorido. El Pino debe mantener vivo el sentimiento de solidaridad vivido en esos momentos”, manifestó.

El programa de la Fiesta del Pino, presentado este miércoles por el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, la presidenta accidental del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el concejal de Cultura y Festejos, Henoc Acosta, el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba, y el coordinador del Área de Música del Cabildo, Fernando Suárez, se inicia el viernes 30 de agosto con la lectura del pregón, titulado ‘Pregón para una isla que se quiera’ a cargo del repentista y verseador más representativo de Canarias, Yeray Rodríguez. En este acto que tendrá lugar en la Plaza del Pino a partir de las 21:00 horas se realizará la entrega de distinciones de Hijo e Hija predilectos e Insignias de Oro.

En el acto de presentación de las fiestas patronales de Gran Canaria todos los representantes coincidieron en destacar que la festividad estará marcada en esta edición por el impacto que aún siguen provocando en la sociedad de la isla los efectos del voraz y devastador incendio que sacudió recientemente a ocho de los 21 municipios que conforman el mapa de Gran Canaria y que participarán en la comitiva de la Romería-Ofrenda del Pino del próximo día 7.

Por su parte, el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba informó de los actos principales de la Basílica y del plan para coordinar el acceso de peregrinos y feligreses al templo la tarde noche del 7 de septiembre, de mayor afluencia.

El sábado y domingo, 31 de agosto y 1 de septiembre, el Festival Internacional de Arte en la Calle ‘EnPie’ ocupará los espacios públicos del entorno de la Basílica; y el domingo 1 de septiembre, la Feria de Ganado del Pino será el gran evento agrícola-ganadero de la isla en la Finca de Osorio. El programa deportivo de la fiesta ofrecerá el sábado el Campeonato de Halterofilia El Pino y el domingo la 9ª Marcha Cicloturista Solidaria.

El programa de actos populares de la Fiesta del Pino se prolongará hasta el 21 de septiembre, con la Verbena Canaria, que este año se celebrará desde mediodía hasta la madrugada. El programa religioso finalizará el 18 de septiembre con la subida de la imagen de la Virgen del Pino a su Camarín; y el programa deportivo culmina el 28 de septiembre con la 39ª edición del Rally Villa de Teror.

El programa de actos festivos presenta este año un variado cartel de artistas que pasarán por Teror entre finales de agosto y principios de septiembre. El musical ‘I want U-Back-Tributo a Michael Jackson’, los cantantes Jeanette, Micky y Lorenzo Santamaría estarán el 1 y 3 de septiembre respectivamente. En el Encuentro Teresa de Bolívar, el 13 y 14 de septiembre, participarán los/as artistas Haydée Milanés (Cuba), Beni Ferrer (Canarias), Toni Ávila (Cuba) y el espectáculo ‘Señales” en homenaje a Mario Benedetti, con Silvana Marrero y Carlos Darakjián. Grupos como Los 600, Escuela de Calor, Ginsonic, La Trova, Entre Amigos estarán también en los actos festivos del Pino, además de grupos folclóricos de las ocho islas.

ACTO DE LECTURA DEL PREGÓN Y ENTREGA DE DISTINCIONES.

VIERNES, 30 DE AGOSTO DE 2019. Plaza del Pino. 21:00 h.

El programa festivo de la Fiesta del Pino 2019 se inicia este viernes con la lectura del pregón, a las 21:00 horas en el pórtico de la Basílica del Pino. Tras la lectura se realizará la entrega de las distinciones de hijo/a predilecto/a la catedrática Margarita Ramos Quintana y el médico José Carlos Domínguez Afonso; e insignias de oro a la Parranda de Teror y al deportista de tenis playa campeón del mundo, Antomi Ramos Viera. El acto de apertura oficial de la Fiesta del Pino cerrará con el concierto de la Banda de Música de Teror, como es tradición.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE EN LA CALLE. Casco de Teror

SÁBADO Y DOMINGO, 31 DE AGOSTO y 1 DE SEPTIEMBRE. Casco de Teror

El Festival Internacional de Arte en la Calle “EnPie” se consolida en su sétima edición, con una quincena de espectáculos y conciertos, que se realizarán en distintos espacios del Casco Histórico para toda la familia. Niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar en plazas y calles de Teror de magníficos espectáculos llegados de distintos lugares del mundo.

El festival se inicia el sábado 31 de agosto, a las 11:30 horas, con la obra teatral ‘Tres sombreros de copa’ y culmina la jornada con los conciertos de ‘Ginsonics’ y ‘Escuela de Calor’.

El domingo 1 de septiembre el festival se inicia desde las 13:00 horas con el espectáculo ‘Improlocura’, a cargo del italiano Agro the Clown; y cerrará por la noche con el espectáculo ‘Servicio 24 horas’. Por el festival pasarán también el malabarista Toto Juggling (Chile) con el número ‘Pariduop’; el espectáculo de circo ‘Rojo Estándar’ de La Nördika, el musical Cocouaua Tributo a Enrique y Ana, o el grupo Los 600, entre otros.

FERIA DE GANADO DEL PINO.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019. Finca de Osorio. 10:00 a 15:00 h.

La Finca de Osorio acogerá el próximo domingo 1 de septiembre la tradicional Feria de Ganado de la Fiesta del Pino, donde se reunirán alrededor de medio millar de los mejores ejemplares de la isla. Junto a la exhibición de ganado vacuno, caprino, ovino, caballar y mular, la Feria, que se desarrollará desde las 10:00 a las 15:00, contará con actividades paralelas dirigidas a toda la familia. Para animar la jornada también se realizará una muestra de artesanía relacionada con el ámbito de la ganadería y la agricultura y actuará La Parranda de Teror. Para facilitar el traslado desde el Casco de Teror al recinto de la Feria en Osorio, el Ayuntamiento de Teror facilita transporte gratuito desde el Muro Nuevo de forma regular durante la mañana.

Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2019-2Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2019-1



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: