Menú principal

La Guardia Civil investiga a una persona por usurpación de estado civil y estafa en la contratación de seguros de vehículos

Se trata de un agente mediador de seguros que contrataba las pólizas a nombre de un tercero con el objetivo de beneficiar a personas que no podía asumir el precio por la edad u otro tipo de condicionantes

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico – Mogán, en Gran Canaria, ha investigado el pasado 18 de agosto a una persona de iniciales A.B.C. de 36 años, nacionalidad española y con antecedentes policiales por hechos similares, como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y estafa al contratar las pólizas de seguros de varias personas a nombre de un tercero para obtener el beneficio adquirido del denunciante.

Denuncia – Modus operandis  

Las investigaciones se iniciaron el pasado día 10 de abril de 2019, cuando se recibió denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico, en la que el perjudicado participaba que a raiz de tener un accidente de circulación y contactar con su compañía de aseguradora, esta le informó que existían varios vehículos asegurados a su nombre como titular y que no eran de su propiedad.

Inmediatamente, los agentes solicitaron la información relativa a dichos seguros aportada a la compañía aseguradora, pudiéndose comprobar como efectivamente, existían tres vehículos asegurados a nombre del denunciante, si bien las cuentas corrientes donde se efectuaban los pagos y los medios de contacto se encontraban vinculados a otra persona, en este caso al investigado el cual ejerce como agente de seguros en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Una vez comprobado lo anterior, la Guardia Civil localizó a los propietarios de los vehículos asegurados al objeto de conocer el motivo que llevaba al investigado a utilizar los datos de un tercero en estas pólizas participando todos ellos que contactaron con este agente mediador de seguros motivado por el ofrecimiento de pólizas con ciertas características, edad del conductor y otros condicionantes que elevan el precio de la misma muy por debajo del precio habitual de mercado.

También una vez efectuada la contratación, los conductores no recibían ningún tipo de documentación relativa a esas pólizas, ni recibos del pago de los mismos ya que realizaban el pago directamente y en efectivo agente de seguros que concertaba las citas para los pagos en la vía pública.

Imputación de ambos delitos

Finalmente, con toda la información recabada los componentes del Área de Investigación pudieron determinar que el objetivo de la estafa era obtener un importante beneficio económico con su actividad como agente de seguros, utilizando la identidad de una persona diferente al asegurado para garantizarse la concesión de la póliza, un precio reducido de la misma y utilizando sus propias cuentas corrientes para la domiciliación de los recibos.

El investigado y las diligencias practicadas han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad Maspalomas.

Consejos para evitar este tipo de estafas

  • Si ha sido víctima de un delito,  fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  • Recuerde formule denuncia.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas recomienda consultar el Punto Único de información en la siguiente página web:  a través del punto único de información de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se accede a la información procedente de los registros de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de todas las Administraciones públicas con competencias en materia de mediación de seguros y de reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006 de 17 de julio de mediación de seguros y reaseguros privados

Perfil del estafador

No suele actuar solo, actúan entre dos y tres personas, compinchadas, y la idea es la de obtener dinero en metálico en el acto.

Suelen ser muy educados, con buena presencia, hablan con seguridad y se ganan pronto la confianza de su víctima.

Es gente profesional que se suele especializar en estafas y timos predeterminados, por lo que realizan su trabajo de una forma mecánica y muy convincente.

En gran cantidad de ocasiones son desconocidos de la víctima, y desaparecen de la zona o municipio después de cometer la estafa.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: