Sucesos

El Gobierno de Canarias declara estabilizado el incendio forestal de Gran Canaria

Se mantiene el Nivel 2 y la dirección de la emergencia en aplicación del INFOCA

El Gobierno de Canarias ha declarado estabilizado hoy, a las 20:30 horas, el incendio forestal que se inició el pasado sábado y que ha afectado a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, en la isla de Gran Canaria.

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan y tras las consultas y deliberaciones del Comité Asesor, así como a la información recibida de la Dirección de Extinción, donde se destaca que en el incendio no se han manifestado reproducciones significativas ni situaciones que comprometan la estabilidad de las líneas de control previstas en el área afectada.

En base a esta declaración, el Gobierno de Canarias prohíbe las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo aquellas que supongan una concentración importante de personas. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como por el perímetro de seguridad establecido en los mencionados municipios.

El Gobierno de Canarias mantiene el Nivel 2 y, por tanto, la dirección de la emergencia, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA). En este sentido, continuarán activados todos los medios de extinción necesarios que realizarán labores de vigilancia para controlar los puntos calientes y posibles reactivaciones dentro de la zona quemada y continuar humedeciendo el terreno, así como en tareas de remate y consolidación.

La superficie afectada por el incendio se estima en unas 1.500 hectáreas, en un perímetro de 23 kilómetros. Durante la mañana de hoy se autorizó la vuelta a sus casas de las personas evacuadas en los diferentes municipios y se procedió a la reapertura de las principales carreteras. Solo queda cerrada la GC-150, carretera de Los Pechos a Pinos de Gáldar, entre Cruz de Tejeda y Pinos de Gáldar.

En las labores de extinción han participado unos 600 efectivos y han llegado a intervenir hasta 14 medios aéreos pertenecientes al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y Administración del Estado.

El operativo terrestre del incendio ha estado conformado por personal del Cabildo de Gran Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma, La Gomera y el Hierro, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Teror, Valleseco, San Mateo, Valsequillo, Moya, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, las Policías Locales de Tejeda, Gáldar y Artenara, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Guardia Civil y Emergencias Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias declara estabilizado el incendio forestal de Gran Canaria.jpg

Anuncios

Categorías:Sucesos

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s