Menú principal

ADPTAekwonDO del Club Ilja Sport, un programa pionero en Canarias que se consolida

El Club grancanario lleva a cabo un programa especial de enseñanza, promoción y difusión del Taekwondo Adaptado y el Parataekwondo, llamado ADAPTAekwonDO

Desde hace varios años, en el club isletero, se propusieron acercar el taekwondo a todos, para ello empezaron a trabajar para intentar hacerlo posible, realizando un proyecto pionero en Canarias.

El objetivo principal es que la actividad se realice de forma inclusiva, pero siempre atendiendo a las necesidades individuales de los participantes.

 Poco a poco se fueron incluyendo alumnos con diversidad funcional a las clases del gimnasio, hasta que, a finales del 2016, el Instituto Insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria, se fijó en el trabajo que estaban realizando y decidieron incluirlos dentro de un programa especial para colectivos en riesgo de exclusión social, a los que las actividades físico-recreativas son difíciles de acceder, llamado JUEGOSDVIDA.

Dentro de JUEGOSDVIDA, existe un subprograma denominado ENCLAVE DIVERTIDA, destinado a llevar actividades físicas a las Aulas Enclave de los centros educativos, en el cual, durante el pasado curso, el taekwondo adaptado de ADAPTAekwonDO, fue una de las actividades más demandadas.

Después de 2 años dentro de este programa, la participación en ADAPTAekwonDO se ha multiplicado exponencialmente, por él han pasado cerca de 500 personas de 10 municipios de la isla.

Diversos colectivos, asociaciones y centros escolares han podido disfrutar de las ventajas del Taekwondo adaptado, además de los deportistas que de manera individual lo practican a diario junto al resto del equipo.

De esta manera, a finales del pasado año, por primera vez en Canarias, se incluyó en un torneo, la categoría de Taekwondo Adaptado, el Club Ilja Sport, participó con un equipo íntegramente formado con deportistas con diversidad funcional, convirtiéndose así en el primer club de Canarias que tiene un equipo en esta categoría, consolidándose este año con más miembros en sus filas y con más participaciones en eventos, gracias a la propuesta del Club a las Federaciones Insular y Canaria de Taekwondo, para que se incluyese esta categoría en el calendario de actividades para esta temporada.

El programa lo llevan a cabo Miguel Medina y Davinia Espino

Miguel es el director del Club Ilja Sport, entrenador Nacional de Taekwondo, profesional de la educación física y la psicomotricidad, es experto en deporte y actividad física para deportistas con discapacidad, y cuenta con casi 20 años de experiencia en la docencia deportiva.

Davinia es la coordinadora del programa, además de deportista de Parataekwondo, su ejemplo de superación sirve de espejo para los demás deportistas que la ven, tanto en la práctica como en la enseñanza.

La formación es un factor fundamental en esta área de trabajo, y Miguel se ha encargado de formar a los futuros técnicos de Taekwondo, en los últimos cursos realizados en Canarias, con la asignatura «Taekwondo aplicado a personas con discapacidad».

Además de la formación, la empatía, paciencia y dedicación son aspectos importantes para trabajar con estos colectivos.

Este programa no busca la competición, ni medallas ni resultados, sino los beneficios físicos, pero aún más importantes, los psicosociales que aporta, ya que los participantes al verse incluidos, tratados como iguales, hacen que se sientan parte de un colectivo, interactuando, mejorando su autonomía, aumentando su autoestima y desarrollándose íntegramente como personas.

En la actualidad cuentan con casi una decena de deportistas que presentan alguna discapacidad (Física, Intelectual, Autismo, Asperger…) de edades comprendidas entre los 6 años y los 35, que aprenden y se divierten, dando un ejemplo de superación a todos sus compañeros del club.

“La concienciación social de que las personas con diversidad funcional pueden realizar cualquier actividad, es la que buscamos a través de ADAPTAekwonDO, y con cada participante nos sorprendemos de lo que con sus capacidades y posibilidades pueden llegar a conseguir, siendo un ejemplo para los demás compañeros del Club, que los aceptan y respetan, sin mirar ni juzgar la condición del otro, son simplemente compañeros”. Enfatizan Davinia y Miguel, orgullosos del grupo de alumnos que tienen en su club.

“No es un trabajo fácil, pero sí muy reconfortante”, afirman Miguel y Davinia

ADAPTAekwonDO

Club Ilja Sport

Club ILJA Sport Taekwondo_responsables y usurariosClub ILJA Sport Taekwondo_responsables y usurarios-2Club ILJA Sport Taekwondo_responsables



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: