Menú principal

‘El Comentario’ ¡Confiar es difícil! ¡Saber en quien confiar, incluso más!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Ya la página del Ayuntamiento de Telde está actualizada, al menos en el terreno de la Transparencia, ahora puede usted saber qué cobra los que usted sabe que son asesores y asesoras y también, de otros que no sabía usted que también cobran del erario público, algunos pareciendo para la galería pública, no tener oficio ni beneficio.

Creo que este ejercicio debe de hacerse, el visitar esta página de Transparencia municipal. Hay un apartado que le dice “personal de confianza o eventual”, usted cliquea ahí y le aparece aquellos que están trabajando para la ciudad, a través de un concejal o concejala determinado.

Estos cargos son todos firmados y aceptados por el alcalde de turno. Cada partido le pasa la nota de aquellos que quiere tener con ellos como personal de confianza. Las cantidades oscilan, en bruto, los secretarios políticos con 26.250 euros al año van cobrando a razón de casi los 1.700 euros mensuales con dos pagas extras, de similar cantidad, euro abajo euro arriba.

Estos están todos, en los llamados C2. Asesores que cobran 29.500 euros al año en bruto, los llamados del grupo C 1, aquí encontramos alguna exconcejala y miembro de comunicación entre otros. Llegamos al grupo llamado A 2, esto alcanza la cantidad, nada considerable de 34.575 euros al año bruto. En este grupo existe un cierto batiburrillo de personajes sin una definición exacta de sus categorías académicas, donde podremos encontrarnos diferentes cualificaciones de dispar consideración, por ejemplo, un letrado, un encargado de obras, un periodista sin título universitario, todos ganando lo mismo, esto suele ocurrir cuando lo que se hace es atender favores políticos y no atender a la categoría que se exige para poder cobrar esas cantidades en la administración pública. Y los últimos del máximo nivel son los llamados A1, que son aquellos que ganarán a final de mes unos 2.700 euros durante 14 meses, un bruto de 43.575 euros al año. Se supone que estos A 1 son los que deben de ostentar la mayor categoría académica, otra cosa muy distinta, es que el máximo mandatario otorgue esta cuantía al eventual contratado que él considere, teniendo los estudios que fueran y la categoría profesional cual sea.

Hay un real decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprobó medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, no sé yo si este Real decreto pudiera poner cordura en estas loterías que algunos se ganan gracias a la dedocracia de los mandatarios públicos.

Todos estos datos de los dineros saben que ya pueden verlo sin ningún problema en la página web del Ayuntamiento de Telde en el apartado de Transparencia, allí puede ver como su vecino o vecina se gana la vida y cuanto le paga usted con sus impuestos, y si le parece bien, pos’ tan feliz que se queda y si no, ¡igual!

Estas son las nóminas de los eventuales llamados C1, C2, A1 y A2. También puede ver los sueldos de nuestros políticos, de todos los que están mandando, digo bien, mandando, espero que sea por estar también trabajando.

Quince políticos están en nómina y los menos que cobran, cobra 2.519,52 euros bruto mensual durante 14 meses y son los de la oposición que, tienen derecho a hacerlo. El resto, los del Gobierno son otro cantar, el menos que cobra del grupo de concejales que tienen responsabilidad de gestionar, cobra 3.233,05 euros al mes, durante 14 meses, en bruto anual 45.262 euros. Luego continúan dos categorías más, una de 52.259,20 al año bruto y el alcalde con 63.091,97 euros bruto al año. No se desanimen, nuestras arcas dan para más, el interventor, tesorera, secretario, salen por 81.658.79 euros brutos al año, aunque, por si nos vale de consuelo, creo que esos pagos vienen desde Madrid.

Bueeno ya lo saben, cuando nos pregunten cómo quien quiere cobrar, acuérdese, como asesor, como concejal o como funcionario habilitado nacional, y a vivir que son dos días.

Audio_El Comentario Lunes 290719

**Sección de comentarios



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: