El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Donde no hay compromiso, no hay éxito!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Podría ser la primera carta al Gobierno de Ángel Víctor Torres, o mejor a Noemi Santana, próxima consejera de Derechos Sociales y Juventud. Una carta que debiera tener respuestas de todos los políticos de alta alcurnia, o lo que es lo mismo, de nuestro Gobierno regional, que son los que legislan y tienen poder de ejecución.

El 15 de julio el periódico Canarias7, en su sección Sociedad y Cultura, podemos leer un artículo de Luisa del Rosario donde habla y razona que 1.670 dependientes con derecho a residencia “nunca” lograrán plaza. ¿Quiénes son los que están o estarán entre esos 1.670 dependientes?, ¿algunos de nosotros?, ¿nuestros familiares?, ¿los más desgraciados y que el sistema se las apañe?, esto si es un problema que hay que resolver y darnos garantía que no se dejarán sin esos derechos a ningún ciudadano, menos, aquellos que no tienen recursos.

Según el reportaje, los datos aportados por los Servicios Sociales de los siete Cabildos insulares, en Canarias más de 5.000 personas esperan por una plaza de una residencia pública. Muchas de ellas reciben la conocida como Prestación Vinculada al Servicio, es decir, su Plan Individual de Atención derivado del reconocimiento de su dependencia, establece una cantidad económica en tanto no puedan acceder a una plaza residencial. Con ese dinero algunas de estas personas acceden a una residencia privada. Sin embargo, la Consejería de Políticas Sociales tiene cuantificadas 1.670 personas que, aunque reciben esta prestación, no pueden acceder a una plaza privada, con lo que “no habrán recibido ningún tipo de atención real”.

En el artículo también se deja ver que el grupo de trabajo del informe no ignora que Canarias cuenta con un número elevado de centros que prestan servicios sin estar acreditados, circunstancias que tiene múltiples efectos negativos, destacando la perdida de financiación estatal por la imposibilidad de emitir resoluciones del programa individualizado del Plan Individual de Atención, en relación a dichas plazas.

Los Técnicos de Dependencia denuncian que las personas sin recursos con una prestación de servicio residencial no pueden costearse un centro privado con la ayuda económica que reciben. Los importes vigentes de las prestaciones vinculadas al servicio se establecen en función del grado de dependencia reconocido y de la renta.

Así, las personas con grado I pueden recibir hasta 300 euros mensuales, aunque paradójicamente, con este grado de dependencia, el más leve, no se suele establecer un plan individualizado de atención vinculado a una plaza residencial. Las personas de grado II pueden recibir hasta 426,12 y las de grado III hasta 715,07 euros mensuales. Una plaza residencial privada, en Canarias, la media está en unos 2.200 euros, es decir que, en el mejor de los casos, esto es, que la persona reciba la cantidad máxima de 715,07 euros mensuales, si tiene grado III o 426,12 euros mensuales si tiene grado II, deberá hacer frente de su bolsillo a 1,484.93 euros en el primer caso y 1.773,88 en el segundo. Sin duda la nueva consejera no va a tener tiempo de aburrirse, además viene de una opción política que no les gusta los rodeos ni tampoco el abuso burocrático institucional habitual.

Los Servicios Sociales y todo lo que a ello le rodea, puede estar de enhorabuena, una muestra de verdad de la buena de que, existen lugares donde los partidos políticos, como es el caso de Podemos, a la hora de elegir responsabilidad no huyen del cuerpo a cuerpo con las personas, no solo eso, sino que además hacen suyo en principio el dicho que apunta que no solo se trata de pregonar, sino que además hay que dar trigo.

Audio_El Comentario Miércoles 170719

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s