El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Los favores obligan, y la obligación es una esclavitud!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Los cambios de grupos de Gobierno en las Instituciones a veces traen sorpresas. Hubieron legislaturas atrás donde se puso de moda el olvidarnos de las obligaciones de los cargos eventuales, o lo que es lo mismo, los llamados asesores, indicándoles tareas de técnicos u operarios, hecho que aprovechaban para denunciar a posteriori a la Institución consiguiendo entrar a formar parte del capítulo uno del presupuesto Municipal, por la llamada puerta de atrás, restándole oportunidad a aquellas personas, posiblemente con mejor preparación, y que estaban preparadas para presentarse a unas oposiciones públicas, donde todos tendría la misma oportunidad.

Reconociendo que ese espécimen existe, y que, algunos o algunas se regodean de estar defendiendo su puesto de trabajo con todos los beneplácitos que marcan las leyes para poder optar al mismo, quedando tan fresco o fresca sin que se les pueda caer la cara de vergüenza. Esa moda estuvo al uso y bien saben aquellos beneficiados que obtuvieron en su día una lotería, pues por el conducto reglamentario, igual nunca lo hubiesen conseguido.

Existieron políticos cómplices, que se apuntaron a ir hasta de testigos, apoyando esa fórmula de conseguir entrar a la institución y obtener el puestito. Hoy en día parece que la justicia, alertada del relajo existente con la complicidad política y sindical, muchas veces, optó en ser más riguroso y denegar el uso de ese camino para autoenchufarse en las instituciones. En vista de lo dicho, y pasando página para aquellos afortunados que así lo lograron, ahora se ha dado otra vía de entrada con un camuflaje aparentemente legal, pero que sigue estando exento de las obligatorias oposiciones cuando se opta a un puesto de funcionario, interino o fijo.

Hace algunas legislaturas atrás, reconozco que se daba otra situación económica en la mayoría de las actividades laborales, entre ellas, la de Comunicación, Radios y Periódicos. Los profesionales que estábamos en ello, nos podíamos mover con cierta garantía de contar con empresarios conocedores de lo que se traían entre manos.

La crisis y los favores políticos con ciertos desmadres de licencias de FM hizo, de esta actividad, una ciudad sin ley, quedando a sus anchas aquellos que no obtuvieron licencias, en detrimento de los que invirtieron y gastaron lo que tenían y lo que no, para cumplir al gobierno y sus directrices, para poder mantenernos en el orden legal.

El gobierno autónomo con el tema de las licencias de FM y sus derechos y deberes, se lo ha tomado, tristemente, como si no fuera con ellos, han dejado tirados a los empresarios y medios que han querido estar dentro de la ley. Mientras se vive esta situación, muchos profesionales optaron por prestar sus conocimientos a las instituciones públicas con medios de comunicación al servicio de los vecinos y vecinas del lugar, estos cargos eran considerados eventuales y desaparecían cuando cambiaban los gobiernos, nos gustara más o menos. Muchos profesionales de las radios municipales eran criticados desde otros medios privados, por señalarles como comisarios políticos de los que mandaban. Hubo de todo.

Han pasado las legislaturas pertinentes y algunas emisoras han desaparecido por mor de los planes de ajustes, otros profesionales, de los llamados progres y sabedores de casi todo, por las circunstancias laborales, han tenido que ocupar puestos de trabajo en prensa institucional, encontrando en ello un paraíso, pues empezaban a trabajar poco y a cobrar como su condición profesional exige, sin tener a ningún jefe que cuestionara su sueldo. Verdaderas bicocas. Algunos de estos profesionales, si sus gobernantes han dejado de ejercer, ellos también, pero existen otros, más listillos que, compinchados con esos políticos llamados de izquierda, han preparado con trampillas, interinidades de dudosa legalidad, que les mantendrá en su puesto, aunque su alcaldesa, que lo enchufó, pase a la oposición.

Audio_El Comentario Jueves 110719

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s