Menú principal

‘El Comentario’ ¡Si no te gusta algo, cámbialo! ¡Si no lo puedes cambiar, entonces cambia tu actitud!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Los oyentes y seguidores de El Mostrador tuvieron ayer la oportunidad de escuchar las primeras declaraciones públicas del presidente del Cabildo después de romperse las negociaciones con Luis Ibarra para conformar gobierno en el Cabildo.

Antonio Morales decía que lo ocurrido venía a darse por lo anunciado desde el principio por Luis Ibarra en cuanto a querer gobernar con una moción de censura. Luis Ibarra está muy motivado por su gente, ellos los anima a no claudicar ante las pretensiones de Antonio Morales.

Antonio Morales como lista más votada obtiene directamente la Presidencia, un plus para cualquier negociación sin duda, máxime cuando la institución se rige por un sistema presidencialista. La piedra en el camino del encuentro entre Antonio Morales y Luis Ibarra son dos consejerías de mucho peso dentro y fuera de la Institución insular, Hacienda y Cooperación Institucional, consejerías que no está dispuesto Antonio Morales a ceder a Luis Ibarra, hecho éste que paraliza las negociaciones, casi considerándose una línea roja por parte de Luis Ibarra el que no se obtenga para su equipo.

El Gobierno regional ya ha presentado sus credenciales del reparto de las áreas de Gobierno, serán diez consejerías, siete para el Psoe, una para NC, una para Podemos y una para Agrupación Socialista Gomera. Nueva Canarias en su parcela de poder adquiere la vicepresidencia, Hacienda y Planificación, Podemos se hace cargo de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad, y ASG de Casimiro Curbelo Turismo, Industria y Comercio.

Aparentemente parece que el gran afortunado ha sido Nueva Canarias, también se debe a que es la segunda fuerza con más diputados en este Gobierno con 5, seguidos por Podemos 4 y ASG con 3. El Psoe que liderará desde la Presidencia Ángel Víctor Torres se hará cargo de las siguientes Consejerías, Economía, Conocimiento y Empleo; Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Esto es lo que hay, Ángel Víctor Torres ha hecho posible que en este Gobierno los apoyos estén también en el tajo, que no se limitaran a levantar la mano en el hemiciclo. Falta ahora conocer los diferentes nombres de aquellos hombres y mujeres que se pondrán al frente de las Consejerías, seguro que llegarán con todas las mejores buenas voluntades para realizar un trabajo digno y eficaz para la ciudadanía.

Mas o menos el Gobierno regional está encaminado, su composición, o mejor dicho, los repartos de poder de las diferentes formaciones. Habrá tiempo de abordar los diferentes perfiles de los consejeros y consejeras, además de dejar esos 100 días de llegada para la correspondiente transacción. Los canarios tenemos sed, por no decir síntomas de ansiedad, que nuestros políticos se preocupen de una vez por todas de los problemas que nos asiste, y que dejen ya a un lado los intereses partidistas que tanto tiempo hacen perder.

La sociedad canaria quiere soluciones, tiene la capacidad de aceptar que primero salvarán sus bolsillos los políticos, pero también exigen que no siempre tienen que ganar ellos, que no se nos olvida que han enchufado 10 diputados más, sin que nos conste que vallan a facilitar la vida o cualquier tipo de gestión para que así suceda en favor de la ciudadanía. Aun así, no nos va a importar mucho, pues sabemos que, poco o nada les importa, por lo tanto, solo nos queda poner cara de agradecidos y esperar no tener que sufrir la inoperancia ni los ombliguismos políticos de nuestros mandatarios, ¡que así sea!

Audio_El Comentario Miércoles 030719

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: