Menú principal

‘El Comentario’ ¡El descanso pertenece al trabajo, como los párpados a los ojos!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Los modos, las formas, entre otras tantas aptitudes hay que preservarlas ante los momentos llamados de transición en las Instituciones públicas, sobre todo en las locales. Aunque en honor a la verdad son muy pocos los que terminan hablando bien de las mismas. Existen lugares, sobre todo si el gobierno saliente ha estado algunas legislaturas, donde las aptitudes no son nada recomendables. El que entra considera que los salientes debieran de estar desde el primer momento a disposición de los entrantes, de sus relevos para facilitarles su llegada a sus departamentos. Sería lo ideal y lo más educado en esa situación política.

En estos días he podido hablar con diferentes protagonistas que llegaban a sus puestos y no se encontraron a nadie para poderles guiar, parecía más bien algo así como ¡¿querías gobernar?, pues ahí lo tienes y apañetales como puedas! De verdad que lo más escandaloso que he oído hasta ahora ha sido lo de Santa Lucia, que se le diera el manojo de llaves de las instalaciones públicas al alcalde saliente, no pudo ser de más mala leche.

Parece ser que, quien actuó se esa manera, al menos eso he podido leer, fue alguien que terminaba contrato con la institución. Peor me lo fían, ¿dónde estaban los funcionarios que cobran religiosamente todos los meses y que se deben a la institución, esté gobernando quien esté?, ¿cómo es posible que las llaves de la institución estuvieran en manos de alguien que se iba y que no era de plantilla fija?, ¡yo me queo boba¡, como dirían en Clave de Ja.

Yo estoy seguro de que en el Ayuntamiento de Santa Lucia existen funcionarios, profesionales, y que no todos tienen que ser de la tecla de Nueva Canarias, aunque algunos crean que por el hecho de estar mandando esta formación más de 30 años continuados, pocos escapan. Con el hecho que vivió el sorpresivo y nuevo alcalde el día de su toma de posesión, daba a entender que todos los funcionarios se fueron con los del grupo de gobierno saliente y que volverían el lunes a sus puestos de trabajo, muy desmotivados.

Hemos recibido diferentes notas de prensa de la propia formación política, Nueva Canarias, desde Santa Lucia, justificando sus actuaciones, de quienes no hemos oído nada es de los sindicatos propios del Ayuntamiento, los que representan a los trabajadores, no a los políticos. Nadie ha dicho nada después de las diferentes denuncias que hemos oído que han hecho los nuevos gobernantes, parece como si se hubiesen quedado en shock, no han asimilado el cambio como se debe, con la normalidad que el sistema nos ofrece.

Esperamos que algún sindicato se digne a salir a la opinión pública y nos dé los detalles que hay de normalidad que un trabajador le dé el manojo de llaves al alcalde entrante como si desde ese momento su lugar fuera el de vedette, en vez de primer mandatario. Estas cosas dan muestra del gran deterioro que ocasiona un gobierno continuado sin oxigenarse, democráticamente, desde dentro, parece como si el tiempo en ese Ayuntamiento se parara hace 30 años atrás. Creo que urge, y aquí pagaran justos por pecadores, que los gobiernos, locales, insulares, regionales y nacionales, no superen, por ley, máximo 8 años. Esto debiera de ser el próximo logro junto con la elección directa del alcalde en nuestro sistema democrático, y seguro que otros modales y formas nos encontraremos a la hora de llegar a los relevos de los gobiernos.

Según hemos podido comprobar, va a ser necesario dejar a los nuevos que se ubiquen y que se pongan al día, y para ello no dejará de pasar hasta después de las fiestas del Pino, parece que ya es costumbre y no se puede romper las mismas, pues por muy mal que estén los ayuntamientos y sus servicios públicos, las vacaciones del mes de agosto no se pueden dejar de coger. En fin, nos adaptaremos, aunque no lo compartamos, pues creemos que las vacaciones son para los que trabajan.

Audio_El Comentario Martes 020719

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: