Menú principal

‘El Comentario’ ¡El compromiso es un acto, no una palabra!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Está la cosa muy revuelta desde el Gobierno nacional hasta los más cercanos. Parece que debemos de verlo con naturalidad y tener paciencia. Recordamos que tenemos un gobierno en funciones desde el 26 de abril y parece que va para largo. Esto debe de tener algún arreglo sin complejos y con muchas agallas.

Una vez que se ponga en marcha el gobierno en funciones, los sueldos políticos debieran de bajar un 35 por ciento, no digo un 50, solo un 35 por ciento, ósea quien cobraba 1.000 euros, cobraría 650 euros mientras están en funciones, a buen seguro que todos pondrían de su parte para que se activara el gobierno formal. Pero de esto ni puñetero caso, no tiene recorrido alguno. Mientras, la comunidad autónoma catalana sigue con su independencia unilateral, abriendo embajadas y tan frescos ellos, costándonos a todos los españoles un buen puño de millones de euros.

Ayer cuando en la mesa de debate y opiniones políticas hablamos de la posible entrada como ministro de Pablo Iglesias de Unidas Podemos, y según Luis Ini y su teoría, no podría ser por lo comprometedor que podría resultar, y ponía un claro ejemplo, si se diera unas sentencias complicadas para los independentista y en el momento de la aceptación de la misma por el Gobierno, sería de muy mal ejemplo que el Gobierno del Estado en esos momentos no diera la imagen de plena unión, si algún ministro se desligara de la decisión institucional.

Es un razonamiento nada descabellado. El Gobierno a conformar por Pedro Sánchez no le falta nada para seguir la senda de una nueva convocatoria, aunque algunos apuntan que se podrá salvar in extremis.

En el Gobierno regional parece que todo indica estar encaminado, que Ángel Víctor ha logrado en su perseverancia lo que todos apuntaban como imposible, reunir un grupo de formaciones políticas, ponerlas de acuerdo y firmar un programa de Gobierno de cuatro años, coordinado y presidido por él. Todo indica que va rodado y que la segunda semana de julio ya contamos con nuevo Gobierno Autónomo.

En el Cabildo de Gran Canaria todo se va dando, Antonio Morales sigue llevando la conducción de los acuerdos y parece que se tropieza con algunos muros que no le deja coger del todo la carrerilla que se espera para cerrar los acuerdos y continuar con ese proyecto de ecoisla y sostenibilidad para Gran Canaria. Don dinero poderoso caballero, es una de las trabas que hacen ralentizar ese acuerdo que se espera en el Cabildo, la Consejería de Economía es el foco más importante de la discordia entre el Psoe y NC, además de pequeñas cosas como no aceptar, el Psoe, una segunda vicepresidencia para Unidas Podemos, en fin, este viernes, mañana se volverán a sentar y seguro que salvarán todos los inconvenientes y darán a conocer el nuevo Gobierno insular, eso espero.

Hoy oíamos a Ángel Víctor en El Espejo Canario y entre otras cuestiones venía a decirnos que, no con el calificativo de compensación, ni que sea visto como un premio, pero si van a considerar a las personas que han hecho posible que, las negociaciones del Gobierno de Canarias hayan sido más fáciles, y eso pasa con contar en el Organigrama del futuro Gobierno de Canarias con Julio Ojeda, de Santa Lucia y con Alejandro Ramos, de Telde. Con este escenario ya ustedes me dirán como se presenta de calentito esta entrada de verano político.

Quedándonos por Telde, apuntamos que seguimos viviendo una aparente inmovilidad, que yo no comprendo, pues la mayoría ya tenían trabajo y proyectos pendientes y muchos de ellos ya en marcha, sé que es muy pronto para seguir señalando el mismo lugar y al mismo político como ineficaz y estorbo para el posible arranque de todo aquello que se quiera poner en marcha y se tenga que pasar por la Concejalía de Contratación.

Quiero ser consecuente con el comienzo de una nueva legislatura y sus avatares, pero no les engaño, existen efectivos políticos que repiten y conocen muy bien su trabajo, como hacerlo y como dejar de hacerlo.

Audio_El Comentario Jueves 270619

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: