Menú principal

‘El Comentario’ ¡Viva el Pac-Teleo!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

El Pacto que pudo ser y no fue en Telde sigue dando que hablar, por las partes afectadas ahora y también por algunos analistas políticos que no han dudado dedicarles su tiempo.

El compañero Enrique Bethencourt del Canarias7 tituló su artículo pasado “acuerdos Frankenstein”, Enrique hace una acertada exposición de lo ocurrido en Santa Lucia, le denomina “pacto bomba” y explica desde su visión lo dificultoso que ha sido cerrarlo, por ahora.

Luego dedica el resto del articulo a Telde y lo tilda de un pacto de “Ambición”. Enrique viene a decir en su artículo que, ante este Pacto actual en Telde, se pudo haber dado otro, que según él mostraba irresponsabilidad e incompetencia por parte del partido socialista en la persona de Alejandro Ramos.

Dice Enrique de la exalcaldesa de la ciudad que tiene, como todo el mundo, virtudes y defectos. Pero pocos pueden dudar de la ingente labor realizada por ella y por su equipo, en medio de enormes dificultades, para reflotar Telde, disminuyendo radicalmente la deuda, le añade otros logros que pueden leer en su artículo. También nos dice que le tiene mucho respeto al Psoe, principal referente de la izquierda española en el último siglo. Impulsor de la ley que nos permite tener una sanidad universal y gratuita y de decisiones parlamentarias y gubernamentales que han ayudado a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. Y, asimismo, formación a la que la mayoría otorgó la confianza para que liderara el cambio en Canarias tras las elecciones autonómicas de mayo.

Luego Enrique, el autor del artículo, entra de lleno en lo que pudo ocurrir en ese pacto que propiciaba el Psoe en Telde, dice del mismo, que la tímida, cuando no cómplice actuación ante incoherentes pactos con las derechas y, especialmente, su incapacidad para evitarlo lo que se estaba cocinando en Telde, que desprestigia no solo a los socialistas, sino a la democracia y a la propia actividad política, me han resultado decepcionantes.

Si en Telde no se ha producido el monstruoso acuerdo, se refiere Enrique al pacto de Psoe, CC, Ciuca y PP, no ha sido por la intervención socialista para evitarlo, que no la hubo, sino por habilidad y generosidad de otros. Quedando los socialistas en ese municipio en la oposición, sin poder y, sobre todo, sin gloria.

Termina Enrique Bethencourt en su artículo del Canarias7, enviando reflexiones a la cúpula socialista canaria y a la propia local, dice, no sé si el Psoe canario reconocerá los graves errores cometidos en este último y frenético mes y actuará en consecuencia. Rectificar es de sabios. Aunque ello suponga momentos duros, imprescindibles decisiones quirúrgicas, y apartar de determinados puestos a quienes han demostrado con creces no estar a la altura de las circunstancias, ser absolutamente irresponsable e incompetentes; y que, por su frivolidad y complicidad con determinadas decisiones, han puesto en grave riesgo la posibilidad de un acuerdo progresista en Canarias.

Sin duda todo depende del color del cristal con que se mire, pero sin duda las ideologías anunciadas en los orígenes de las formaciones políticas, cada vez cuesta menos hacerlas invisibles por la conveniencia de este o aquel pacto, haciendo un flaco favor a la sociedad cuando la llamada moral o ética se convierten en cargas desprotegidas.

Audio_El Comentario Jueves 200619

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: