Menú principal

Juan Fco. Artiles: ‘MxT a día de hoy, versión oficial de Más por Telde, no ha tenido ningún tipo de reunión oficial con nadie para compartir absolutamente nada, a excepción de NC’

Al líder y concejal electo al Ayuntamiento del Telde, Más por Telde, le llega el turno dentro de la ronda de contactos que realiza Ezequiel López en aras de dar a conocer la situación actual de posibles pactos

Juan Francisco comienza con un análisis de los resultados electorales, donde hubo muchas sorpresas y en la que su partido sufrió un tremendo batacazo que nadie esperaba. A pesar de haber estado valorando con su equipo las posibles condiciones que se han dado, internas y externas, dejará pasar un tiempo prudencial para hacer una valoración más exhaustiva y tomar las medidas correctoras que correspondan.

Durante la entrevista se tocan algunos temas críticos ya conocidos y de los que, en ocasiones parecen haber quedado en el olvido, como La Mareta, la Finca San Rafael, los Icos de Aguas de Telde, de expropiaciones, etc., donde Artiles amablemente vuelve a responder sobre el tema con aclaratorias y sin el menor problema.

Ezequiel López entra en la dinámica de las preguntas asociadas a todos sus invitados sobre los días posteriores al 26 M, ahondando en el tema principal de llamadas, reuniones, contactos y, todo lo que tenga que ver con los posibles pactos para conformar gobierno en Telde.

En su primera pregunta hace referencia a la llamada que hizo Juan Francisco tras el escrutinio, donde le decía al Alejandro Ramos, ‘tiene usted dos votos más incondicionalmente para la investidura como alcalde’, Artiles lo corrobora y añade, “Incondicionalmente, sin pedir nada a cambio”, aclarando al respecto, “al margen de lo que algunos ahora quieren escribir o decir, nosotros en su momento y hasta hoy, y digo hasta hoy, porque se están dando unos hechos que nos están empezando a preocupar”, “Repito, hasta día de hoy, era y es un mantenimiento y un ofrecimiento”

¿Se mantiene en eso? “En aquel momento dije al Sr. Ramos ‘si te postulas para la alcaldía cuenta con dos votos más’, aquí estamos porque entendemos que es necesario que haya un cambio en las formas, nosotros, en oposición, en debate y después de…, he dicho que yo con Carmen Hernández no pactaré, y si no lo hago, es porque lógicamente aspiro a que haya un cambio en Telde”. “Nosotros hemos mantenido la palabra, nos hemos mantenido en lo que hemos dicho y, a día de hoy la seguimos manteniendo, que las circunstancias puedan cambiar, dependerá también de las personas, hoy ese sigue siendo nuestro posicionamiento incondicional, que no empiecen a decir barbaridades, da la impresión de que por ahí saben ya más que yo”

A escasos nueve días, igual MxT no va a dar su voto, “Me siento decepcionado”. Eso no quiere decir que le vaya a dar su voto a NC, ¿no? “Yo no he hablado de eso, lo que digo es que, si recibes a primera de hora de la mañana la noticia de que, el Psoe descarta a MxT para cualquier pacto y elige al PP… yo no estoy hablando de NC, estoy hablando de mi palabra”

Con respecto a la noticia publicada en Teldeactualidad donde dice que Más por Telde se ha visto con la alcaldesa, ¿qué tiene que decir? “Por educación y cordialidad hay que responder cuando se te cita, obviamente siendo la primera fuerza política, le corresponde la iniciativa de contactar con el resto de las organizaciones, en 2011 también se hizo, cuando estaba Paco Santiago y también acudí, es cuestión de cordialidad y de educación, yo no elijo titulares”. Al respecto de la citada, dice que, se produjo tal cual la publicación, un encuentro cordial de diálogo, donde se analizó la situación de resultados y demás.

A la cuestión de, por qué el Psoe no se ha reunido con MxT, si no ha habido cita oficial aún, responde que habría que preguntarles a ellos, la única cita oficial ha sido la de Nueva Canarias.

“He tenido conversaciones con todos de manera informal, pero de manera oficial con nadie, salvo lo dicho” y cita “además las dos formaciones tanto el Psoe como CC, anoche han decidido abrir negociaciones con otra fuerza, pero si anoche está ese comunicado, evidente que de aquí para atrás no ha habido nada, abren esa vía, y lo primero que te desayunas es que se descartan a MxT. Sin abrir la boca te dan con la puerta en la cara, pues…, es algo que incomoda”

¿Qué ocurriría si no contarán con Más por Telde en ese hipotético pacto del que usted dice haber escuchado también de una persona de otro partido?

“Tenemos asumido el lugar donde se nos ha colocado, que es la oposición, que alguien quería o pretendía contar con nosotros para trabajar en este ayuntamiento, bien, todo es cuestión de estudiarlo, nadie me lo ha planteado a día de hoy

¿Cierra usted las puertas a que puedan hacerlo?

“Yo no cierro las puertas para nada, puertas, ventanas todo está abierto, yo no tengo ningún problema en sentarme a hablar con quien sea, en la línea de los valores que MxT defiende y ha defendido a lo largo de todo este tiempo , lo tengo claro, y por encima de mi hay un bien común que es, el bien de todos los vecinos y vecinas de Telde, y también por respeto a mi propia organización” “Con tantas manifestaciones públicas, te ponen en el ojo del huracán, y yo sigo diciendo, MxT a día de hoy versión oficial de Más por Telde, no ha tenido ningún tipo de reunión oficial con nadie para compartir absolutamente nada, a excepción de hoy que la 1ºfuerza política en Telde, que es NC, su líder nos cita para hablar de lo que se publica, ósea, resultados electorales,

Por último, qué valoración hace de darse ese hipotético pacto que se está anunciando y, al margen de estar usted incomodo por no entender las formas, si lo llamasen, ¿se ve usted en ese pacto tal como está conformado, con ese equipo de formaciones políticas?

“A mí me lo han confirmado, por lo tanto, entiendo que se va a dar. Y, de momento no puedo hacer valoración alguna, no obstante, habría que analizar qué proyectos de ciudad tienen en primer lugar y cuál es la idea y luego sentarse a hablar, obviamente no voy a venir a condicionar a nadie” “yo soy de los que opinan, que más que las siglas son las personas y si las personas son válidas me dan igual la siglas, a lo mejor sin compartir espacios ideológicos por definir algo, me da igual, si la persona con la que te sientas es capaz de… y tiene ese capacidad de gestionar y resolver problemas y es una persona válida con la que se pueda trabajar y compartir cosas, yo siempre encantado, nunca le miro el color a nadie, ahora habrá que esperar a que se oficialice, no vamos a hacer conjeturas”

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista realizada el jueves, 6 de junio de 2019, a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

Entrevista-El Mostrador-Juan Fco Artiles-04 12 2018-2



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: