Menú principal

Esther González: ‘Sentarnos a hablar sí. Con todos no. y, siempre con medidas programáticas de por medio y con negociaciones abiertas, esa es nuestra línea roja’

La concejal electa por Unidas Podemos al Ayuntamiento de Telde, asiste a la entrevista con Ezequiel López, en la misma línea de contactos mantenida en torno a los futuros pactos

La candidata por Unidas Podemos hace una valoración de los resultados obtenidos, asumiendo que la baja participación general también afectó a la bajada de votos sufrida a nivel local, reflexionando en una cuestión que, a su entender, debieran plantearse todos los partidos, y es que, se debe hacer un análisis de lo que no esta funcionando en la llegada del mensaje desde los partidos a la ciudadanía y dejar de echar siempre la culpa a las distintas opciones por las que las personas dejan de ejercer su derecho al voto.

La entrevista dirigida en la misma línea de preguntas realizadas al resto de candidatos-as/ concejales-as electos, arroja por parte de Esther González, las siguientes consideraciones:

En principio no ha recibido ninguna llamada para reunirse con formación alguna.

En respuesta a si le piden a UP apoyo para hacer alcaldesa a Carmen Hernández, responde que, su apoyo no es gratis, cualquier apoyo tiene que ser con medidas programáticas de por medio, en función de que las citadas medidas se acepten o no y de lo que diga la Asamblea, se tomarán decisiones, ellas solo son concejales portavoces de la Asamblea.

En continuidad a la pregunta anterior, ¿sería posible suponer que se ha hablado y comentado con quienes sí y con quienes no harían pacto? Esther responde haciendo alusión al comunicado emitido por su partido comentando que, “fue en respuesta a una llamada de Alejandro Ramos donde planteaba la posibilidad de un gobierno alternativo en el que no estuviera Nueva Canarias”. Al respecto dice que quieren trabajar de forma transparente y por ello no solo le contestaron a Alejandro Ramos, sino que, también lo hicieron públicamente. Tildado como una primera toma de contacto, Esther dice haberle respondido que, “estarían dispuesta a hablar con el Psoe siempre con medidas programáticas de por medio y siempre con negociaciones abiertas, no queremos negociaciones a puerta cerrada para evitar los malentendidos”. Afirma categórica que esa es una de sus líneas rojas.

“Nosotros entendemos que hay partidos con los que hemos dicho que no, en el debate ya lo adelantábamos, con la derecha no vamos a pactar, a nivel municipal hay cuestiones concretas, puedo estar de acuerdo en algunas cosas con el PP o NC, pero una cosa es estar de acuerdo en medidas concretas y otra es un pacto de gobierno, eso es algo mucho más serio y eso implica un programa en el que se asemejen más y mucho más concretos”

“Nosotros entendemos que tenemos una visión, completamente distinta, son partidos que, con ese plan de ajustes que nos duplicaron más del doble, nos subieron los impuestos, nos cerraron las escuelas infantiles, con Eres donde se echó gente a la calle, se hizo muchísimo daño a la ciudad, no querríamos estar dentro de un gobierno con quienes han sido responsables de esa situación”.

En cuestión de combinaciones numéricas con distintas siglas políticas para formar pacto, Esther no tenía visión positiva para que se pudieran dar en ninguna de las planteadas. Argumenta que, “hablamos de nuevas formas de hacer política, la época de estos partidos que ganaban por mayoría absoluta se ha acabado, es época de pactos” “A veces se fuerzan por el hecho de tener un gobierno en mayoría, forzando a tener aliados o a pactar con partidos con los que, en condiciones normales no lo harías”. También deja una coletilla cuando habla de las situaciones donde los votos garantizados dejan hacer y no se tienen en cuenta las propuestas del resto, porque creen no necesitar más opiniones que las suyas propias, sobre esto dice. “Ese es mi miedo a esas mayorías estables, que lo dan todo por hecho sin tener en cuenta nada más, ni diálogo ni consenso, la mayoría elige 27 concejales no 14”

Por último, se le pregunta si Unidas Podemos va a votar a la alcaldía a Esther y si ve un claro alcalde o alcaldesa.

A la primera cuestión nos responde que, “es una posibilidad que manejamos, si no vemos otra opción”. A la pregunta de alcalde o alcaldesa, “veo ambas opciones, porque veo posibilidades aquí, y, también veo que por mucho que se nieguen los pactos en cascadas y las presiones de fuera, siempre existen”

Pueden escuchar el contenido completo de la entrevista a través del siguiente enlace de audio

Audio-entrevista por Ezequiel López-El Mostrador

Texto-Lucía Santana-Canariasopina.com

Entrevista-El Mostrador_Esther Gonzalez - 05-06-2019. (2)Entrevista-El Mostrador_Esther Gonzalez - 05-06-2019. (1)



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: