Menú principal

‘El Comentario’ ¡Caminante se hace camino al andar!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Alguien no quiere ver la evidencia, mi petición no puede ser confundida por mis deseos, la evidencia ahora mismo en los diversos municipios, son de entrada diferente al orden establecido por cantidad de actas conseguidas.

En política en las mayorías no siempre la cantidad va por delante, la calidad humana prevalece y hasta se impone en algunas ocasiones. Las Palmas de G.C., Telde, Ingenio, Santa Lucia y San Bartolomé de Tirajana, son los municipios que pueden teñirse de rojo socialista. Es una posibilidad, no es que ya se dé por hecho.

Las Palmas de G.C., cerrado y confirmado, Telde, se ha anunciado, parece que todo apunta a que puede ser, pero hasta el último momento vale las señas como en el envite. Ingenio, se pretende renovar el pacto con Pepe López, pero la experiencia vivida y los contratiempos que aparecieron en el camino está frenando la posible continuidad de este, Ana se lanza a la exploración de nuevas experiencias políticas que sumen otras mayorías.

Santa Lucia de Tirajana, todo parecía encaminado para que el Partido Socialista se hiciera con la Alcaldía, parecía que era más por simpatía que por eficacia política, pero no ha ido tan rodado como se vendía, Fortaleza ha anunciado que ellos son la segunda fuerza más votada, por lo tanto, el orden aquí es por cantidad de votos obtenido, la calidad se presupone, por lo tanto todavía no se tiene claro si vuelve a estar Nueva Canarias al frente o se conforma otra mayoría.

Llegamos a San Bartolomé de Tirajana donde las cuentas de algunos saltaron por los aires. En San Bartolomé algunos no consideraron que el chico podía ganar al grande y eso hizo poco o nada en favor de los favoritos. El partido socialista tiene encaminado el sillón de la Alcaldía, será una mujer, pero socialista.

Esta es la foto grosso modo y de manera muy simple de los diferentes escenarios. Esto traerá mucha más cola, pues no podemos dejar de mirar hacia el Cabildo y hacia el Gobierno, viviendo ambas situaciones parecidas.

En el Cabildo se anuncia que ninguna formación quiere a Antonio Morales de presidente y en el Gobierno de Canarias parece que ningún partido quiere hacer presidente a Fernando Clavijo. La misma cantinela de cada cuatro años. Lo que debemos tener claro, cada vez más, los ciudadanos es que, lo que está en juego es algo más que intentar hacer el bien a la sociedad, está en juego sus sustentos durante, al menos, cuatro años.

A partir del 15 de junio empezaremos a conocer quiénes serán los regidores que van a llevar la batuta de las diferentes instituciones locales, una semana después conoceremos los presidentes y presidentas insulares, algunos para cuatro años y otros a espera del voto de censura para pasar a la oposición.

Es el juego de la democracia, aquí caben todos; las ideologías, ya nos gustaría que prevalecieran, pero por desgracia no es el mejor cartel, las han pringao tanto que ya no ocupa los primeros puestos, solo cuando les interesa, por mucho que algunos las pregonen como lo moralmente correcto en todo pacto.

En fin, preparémonos para unos nuevos tiempos, con las mismas o diferentes personas en el ordeno y mando político después del 15 de junio. Lo importante al fin y al cabo para los ciudadanos es que, quienes lleguen, como mínimo no nos compliquen más la vida.

La ciudadanía quiere políticos cercanos, de suela, que si tienen donde vivir ahora dignamente que no se dediquen en su gobierno a buscar una casa mejor, que si iba a comprar al Mercado Municipal los productos de la tierra, que no empiecen a llegar a su casa los camiones de El Corte Inglés con esas grandes bolsas de compra. Parece una nimiedad, pero no es así, estamos cansados de ver como se lo montan con nuestros dineros, fulanita o menganito, desde que le dan… un carguillo.

Audio_El Comentario Miércoles 050619

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: