Cultura

El grupo Atlántida ofrece un concierto acústico en la Casa-Museo León y Castillo

La banda protagoniza el 29 de mayo, a las 20:00 horas un nuevo concierto dentro del ciclo Patios En-cantados

La banda grancanaria Atlántida ofrece el día 29 de mayo, a partir de las 20.00 horas, un concierto en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, en el marco del ciclo denominado ‘Patios Encantados’, que contempla entrada gratuita hasta completar aforo.

El citado grupo, que presentó recientemente en el Huerto de las Flores de Agaete su primer disco editado, un trabajo que condensa en catorce temas instrumentales la esencia mestiza de buena parte de los sonidos y ritmos con los que está emparentada la tradición popular de Canarias, está compuesto por Ner Suárez, José Medina, Derque Martín, Jairo Cabrera, Juan Pérez y Ruymán Franco.

El grupo interpretará los temas que integran su primer disco titulado ‘Atlántida’, así como otros de un repertorio que promete trasladar al público a distintos y sugerentes paisajes sonoros. Su propuesta se articula alrededor de toda la música que ha tenido vinculación de una manera u otra con Canarias.

“Hemos querido sacarle todo el jugo a lo que nosotros entendemos por sonidos latinoamericanos, mezclando armonías andinas con sonoridades sureñas, chacareras con aromas africanos y música canaria con bases new age, entre otras, ofreciendo un rico crisol sonoro globalizado”, puntualiza Ner Suárez (piano, sintetizador, tres cubano y guitarras). Se presentan con un disco titulado de manera homónima que han tardado en grabar casi un año, que ha contado con la supervisión técnica de Pablo Quintana.

En ‘Atlántida’ hay temas inspirados en rincones de las islas como ‘Tindaya’ en Fuerteventura o ‘Lugarejos’ en Gran Canaria. Toda su propuesta es instrumental. En esas canciones quisimos incluir fragmentos de entrevistas a personajes de esos lugares como Faustinita y Mastro Pino, para otorgarles una ambientación particular.

Con ‘Aranfaybo’, el tema que abre el disco, viaja entre La Gomera y El Hierro, islas con un folclore casi ancestral y menos globalizado. “Este tema refleja toda nuestra esencia. Lo grabamos sobre un “sample” de chácaras y tambores gomeros, y luego sobre otro de ‘El baile del vivo’ de Valentina la de Sabinosa. Con ello quiero apuntar que hemos tocado con ellos, a sus tempos, sin claqueta. Intentando así fusionar completamente lo nuevo sobre lo antiguo”, señala José Medina (guitarras, piano, y sintetizador).

El ciclo Patios En-cantados

Patios En-cantados es una iniciativa cultural impulsada por la Casa-Museo León y Castillo, concebido bajo la inquietud de llenar su patio al aire libre con la música de cantautoras con un recorrido reseñable en el escenario musical nacional, y que completó en 2018 su primera edición con una gran aceptación del público.

En 2019 arrancó una nueva entrega de esta iniciativa, que ya ha llevado al centro museísticos de Telde las propuestas musicales de la sevillana Adriana Moragues, la tinerfeña Ida Susal y la grancanaria Lajalada.

El ciclo musical Patios En-cantados de la Casa-Museo León y Castillo contó en 2018 con la presencia de autores como Alberto Alcalá, Fermín Romero y Manu Míguez, con la coordinación del productor Ari Jiménez. El propio Jiménez explica cómo, tras el éxito de la primera edición, ahora se ha planteado una agenda más espaciada con recitales mensuales y con la misma inquietud de “crear cultura en Telde y en la Isla, haciendo partícipes a gente canaria y de fuera con un recorrido ya a su espalda”.

El productor subraya también que en esta nueva edición del ciclo “hemos querido ampliar el abanico a varios estilos musicales, no sólo a cantautores en el sentido más clásico: es un ciclo para autores y autoras que cantan canciones”. Otra seña de identidad de la edición de 2019 es que el programa está protagonizado fundamentalmente por mujeres: Adriana Moragues, Ida Susal y Lajalada ya han ofrecido sus conciertos, y a Atlántida le seguirá en el centro museístico Gema Cuéllar (29 de junio).

Jiménez resaltó en este punto que “queríamos visibilizar el trabajo de la mujer, porque arrancamos la programación en marzo, el mes de la mujer. Creo que el papel de las creadoras está hoy en pleno auge: siempre ha estado ahí, pero ahora está cogiendo más fuerza. Y la onda de las nuevas artistas está siendo ahora increíble”. Para el productor, las mujeres “están desempeñando un papel fundamental en la música española. Y eso es una suerte”.

Cultura_ATLÁNTIDACultura_José María Medina, Ner Suárez y Derque Martín

Anuncios

Categorías:Cultura

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s