Menú principal

‘El Comentario’ ¡Una cuenta echa el bodeguero y otra el borracho!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

El pueblo habló, quizás no todos los que se quisieran, pero la democracia tiene eso, que habla quien quiere. En Telde las voces fueron varias, una de ellas y casi podemos decir que es para sentirse ganador son los votos del partido socialista.

Alejandro Ramos creció tres mil ciento ochenta y ocho votos a razón del 2015, convirtiéndose en el socialista que más votos y concejales, seis en estas elecciones dos más, ha conseguido en las elecciones municipales desde el 2007.

Carmen Hernández, en el gobierno, ha conseguido salvar los muebles aumentando su renta, en su caso quinientos cincuenta y un voto y un concejal más en su lista, ahora con 8. El gran perdedor sin dudas ha sido el partido Más por Telde, de las anteriores elecciones a estas se les han ido tres mil quinientos veintinueve votos, y perdiendo dos concejales, quedando para esta legislatura con solo dos concejales.

Le sigue el Partido Popular que de las anteriores a estas han perdido mil noventa y un voto y un concejal, quedando con solo dos.

Los de podemos tampoco terminan de arrancar por aquí, en las anteriores conseguían tres mil seiscientos veintiún votos, en esta ocasión han bajado a dos mil novecientos setenta y nueve, perdiendo en el camino, seiscientos cuarenta y dos votos, aunque mantienen sus dos concejales.

Ciuca, con candidato nuevo a la Alcaldía y en solitario, deja atrás mil seiscientos cinco votos, ya que la vez anterior sumaba con Unido por Gran Canaria, consiguiendo ahora solo tres concejales, dejando en las puertas a su líder y presidente de la formación, Guillermo Reyes.

Coalición Canaria con el CCD de Juan Martel consiguieron sumar un concejal más, pero la unión no dio esos votos que se presumían que podían lograr, en la vez anterior y por separados conseguían sumar seis mil seiscientos ochenta y ocho, el resultado de la unión dio cinco mil trescientos sesenta y cuatro concejales, mil trescientos veinticuatro votos menos.

Quienes se han quedado con la boca abierta han sido los de Ciudadanos, han aumentado de las anteriores elecciones a estas, treinta votos más, con una plancha totalmente renovada y con un importante tirón nacional, pero que todo apunta que debilitado últimamente.

Se esperaba y sin duda lo intentó con todas sus fuerzas y algo más, el Grupo Centrista Canario que lidera Paco Valido, consiguió mil cuatrocientos siete votos, al igual que Ciudadanos, se les esperaba, pero no llegaron.

Del resto solo hay que destacar que otra de las formaciones que parecía contar con cierta simpatía se quedó con las ganas, el caso de Vox, que conseguía ochocientos ochenta y cinco votos, muy lejos de las posibilidades de conseguir un concejal.

Groso modo esto fue lo que sucedió, con una participación del 54.27 %, cuarenta y cuatro mil seiscientos treinta y ocho votos, con una abstención del 45,73 %, treinta y siete mil seiscientos veinte votos que no se utilizaron, que decidieron no ir a ninguna urna. Sin duda un importante número a tener en cuenta, superando la participación la cita anterior en el 2015.

Bueno esto es lo que hay, ahora falta la respuesta de la gobernabilidad que tendrá que darse entre las fuerzas más votada, puede verse un pacto a dos o a tres, lo importante es que haya mayoría y un decidido programa que llegue para facilitarle la vida a los ciudadanos de Telde, sean del color que fuera y así poder avanzar y lograr esa Ciudad que tanto dibujamos con bonitas palabras.

Audio_El Comentario Lunes 270519

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: