Menú principal

Opinión-Antonio Estupiñán: ¿Quién estrenará el bastón de la alcaldía de Ingenio?

Se ha cumplido 40 años de democracia en los comicios municipales de España. En la Comarca del Sureste de Gran Canaria han destacado en longevidad política dos municipios de los tres que los componen en dicha comarca, Agüimes liderado por la agrupación independiente «Roque Aguayro» que ostenta el actual alcalde Oscar R. Hernández Suárez y en Santa Lucía de Las Tirajanas bajo el control de las «Asociaciones Vecinales / Nueva Canarias» que dirige la alcaldesa Dunia E. González Vega, ambos grupos políticos han estado gobernando ininterrumpidamente durante estos 40 años y en la XI legislatura tienen un alto porcentaje de «seguir repitiendo en los dos municipios».

No sucede lo mismo en el tercer municipio comarcal de Ingenio donde en estas diez legislaturas democrática la poltrona municipal la han estrenado cuatro grupos políticos siendo el Partido Socialista Obrero Español el que ha gobernado durante 7 legislaturas (dos de ellas conjuntamente con «Asamblea de Barrios» y «Agrupación Independiente Democrática» y esta última legislatura con «Fórum Drago», el resto de tres legislatura fueron para «Unión de Centro Democrático», «Agrupa Sureste» y «Partido Popular» (estos dos últimos compartidos como bipartido simultáneo respectivamente).

2019 / 2023 Difícil legislatura en el municipio de Ingenio

La 11º legislatura se presenta muy difícil para el municipio de Ingenio sin embargo tenemos la novedad del «cabeza de lista» a cuatro mujeres aspirante a la alcaldía en cuatro grupos políticos diferentes esto repercutirá en una dura lucha con el resto de los grupos participantes.

El P.S.O.E. en este mandato de 2019 / 2023 tiene como candidata a la alcaldía a Ana Hernández Rodríguez. Agrupa Sureste también tiene como candidata a la alcaldía a Minerva Artiles Castellano, asimismo el grupo político Proyecto Somos se ha unido conjuntamente con el Partido Popular bajo las siglas «Somos / P.P.» teniendo como candidato a la alcaldía a Rayco N. Padilla Cubas. El grupo independiente Fórum Drago presenta a su candidato a la alcaldía a José López Fabelo. Coalición Canaria estará presente en Ingenio liderado por Lucrecio Suárez Romero. Asimismo vuelve el grupo político de Nueva Canarias teniendo nuevamente como líder a Catalina Sánchez. Unidas Podemos Ingenio estará representada por la nueva candidata a la alcaldía Pilar Arbelo Ruano. También la formación política Ciudadanos estará presente en esta XI legislatura en Ingenio con el candidato a la alcaldía Antonio Zacarías y según noticias la formación política Vox concurrirá a los comicios municipales de Ingenio.

Temas acuciantes que decidirán los electores

Es sabido que el municipio de Ingenio (30.000 habitantes) compartidos al 50% entre sus dos núcleos poblacionales más importante que son la zona alta de Ingenio y la zona costera de Carrizal respectivamente, los gobernantes que han pasado por el Ayuntamiento de Ingenio han solucionado muchos padecimientos de su infraestructura en general a través de estas diez legislaturas a pesar de ser uno de los municipios más pobres de Gran Canaria (excepto en eventos). Relativamente opino que en estos duros años de nuestra democracia en Ingenio también se han cometido errores varios de ellos de difícil solución y que están en el pensamiento de muchos vecinos y ciudadanos de Ingenio y Carrizal respectivamente según sondeos que hemos realizado a pié de calle y es que aún se recuerda por su «lejanía» que el Consultorio Médico en Carrizal hubiese estado mejor en aquel asignado y céntrico lugar de Vuelta Olivares (epicentro del 60% de la población) en iguales circunstancia le sucede al Centro de Salud de Ingenio que en su día se hubiera hecho en la zona poblada del Ejido de Ingenio o lugares limítrofes ya que parte de la población lo demanda por lo que considera lejos del actual centro de salud. En residencias de mayores la balanza está a favor de la zona alta de Ingenio con una residencia y otra a punto de comenzar las obras, aparte de un gran Centro de Día que está siendo ampliado, mientras la otra mitad de la población en Carrizal y zonas limítrofes «cero patatero en residencia» Es bueno recordar también que en parques de ocio con instalaciones deportivas siguen haciendo falta en todo el municipio de Ingenio, sin embargo opinamos que el alejado «macro/parque de La Esperanza» que se está construyendo ubicado en el barranco de Los Aromeros estaba previsto según versiones en el sector callejero hacerse en La Hoya del Carrizal (epicentro del 50% de la población de zona). Sobre el candente tema de carreteras llevamos más de diez años de paciente espera para la 2ª fase de la circunvalación Ingenio / Agüimes en iguales circunstancias la está padeciendo la única salida a la GC-1 y donde el 2º acceso a la misma se comenta que tardará entre cinco a diez años… (¡) lo que está motivando el colapso vial y todo por «causas políticas». En playa del Burrero se ha conseguido importantes logros aunque sea a «ritmo de tortuga» pero también se han cometido serios errores irreparables contraídos en su litoral costero. Otro tema candente y de lejana solución están en los PYMES (Pequeños y medianos empresarios) donde junto a sus comercios apenas hay aparcamientos para sus clientes por estar en su mayoría cubiertos por vecinos y particulares y «zonas azules», es sabido que los PYMES están dando muchos puestos de trabajo en Ingenio y Carrizal a pesar de tener a las grandes superficies comerciales con aparcamientos que lo tienen todo en detrimento de los PYMES en el municipio de Ingenio. Hay más temas que mencionar con las «dos caras de la moneda».

En esta actual legislatura a punto de acabar (2015 / 2019) el 35% de los electores en Ingenio (8.300) se abstuvieron y no votaron y según las encuestas que hicimos en la calle es que en la XI legislatura (2019/2023) sea superada la abstención, de nuestra parte invitamos a todos a ir a votar al grupo político bien para el Ayuntamiento, el Cabildo, el Parlamento Canario y Las Europeas, quedarse en casa no soluciona nada y después las lamentaciones sobran.

(*) Ex decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria,       Articulista en varios periódicos digitales de información       http://www.antonioestupinan.com

 

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: