Menú principal

Artenara reúne a más de 2000 personas en su feria “Descubre Artenara 2019”

La organizadora del evento, EDARTE, se muestra satisfecha, ya que de las actividades programadas se desarrollaron sin incidencias y con gran acogida por parte del público en general

El municipio de Artenara recibió este fin de semana a más de 2000 personas que se acercaron hasta el municipio cumbrero para disfrutar de la feria “Descubre Artenara”, una feria que nacía con el objetivo de poner en valor las tradiciones del municipio más alto de Gran Canaria y dinamizar la Zona Comercial Abierta de Artenara. Una jornada festiva que se desarrolló sin incidentes y con temperaturas muy agradables.

La Asociación de empresarios para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara, EDARTE, organizadora del evento, se muestra satisfecha, ya que de las actividades programadas se desarrollaron sin incidencias y con gran acogida por parte del público en general.

Dos días de actividades, con un amplio programa de actividades dirigido a toda la familia.

Granja de animales. Cabras, gallinas, burros… para que los más pequeños pudieran ver de cerca los animales.

Talleres artesanales. Las artesanas del municipio facilitaron el acercamiento a los oficios tradicionales de elaboración de piezas de barro y de tratamiento de lana, ambos oficios en riesgo de extinción.

Por otra parte, la Quesería Las Lajas, se encargó de ofrecer talleres de elaboración de queso donde grandes y pequeños aprendieron a “apretar el queso”.

Visitas turísticas guiadas. La oficina de turismo del Ayuntamiento de Artenara, realizó visitas guiadas y gratuitas por el casco del municipio, realizando las habituales paradas en los diferentes puntos de interés patrimonial e histórico.

Cata de vino. La Denominación de origen de vinos de Gran Canaria realizó la primera cata con vinos cuya producción o embotellado se lleva a cabo en el municipio. Participaron las bodegas: “Vega de Acusa, Lava y La Montaña”.

Actuaciones musicales. La música vinculada a Artenara fue también una de las grandes apuestas de “Descubre Artenara 2019”.

El sábado por la mañana con las actuaciones del aula de música folclórica de Artenara, que dirige Oswaldo Alejandro Mendoza y los grupos musicales “Amasijo” y “Aires de mi tierra”.

El sábado por la noche, el verseador artenarense, Yeray Rodríguez, subió al escenario con su espectáculo “Barranco Abajo”, la plaza de San Matías presentó un lleno de público para asistir al relato en el que se mostraba una de las realidades más habituales del siglo XX en Gran Canaria, la migración de las familias desde la cumbre a la costa.

El domingo a mediodía, el grupo Son x Tres y el timplista de origen artenarense, Germán López, llevaron el ritmo hasta el municipio cumbrero.

Actividades complementarias. El Club de Montaña y senderismo Artevigua, llevó a cabo una ruta de senderismo entre Artenara y la Vega de Acusa, en la que 30 participantes descubrieron Artenara mediante sus senderos.

Otras actividades complementarias.

El sábado por la noche, la empresa AstroEduca realizó una salida para observar las estrellas del cielo de Artenara en la zona de Acusa con la interpretación de un guía oficial starlight procedente del municipio.

Risco Caído y los espacios sagrados de montaña. Durante “Descubre Artenara 2019”, el servicio de patrimonio del Cabildo de Gran Canaria proyectó varias veces el documental “Risco Caído un calendario de luz”, sobre el proyecto “Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria”, candidato a Paisaje Cultural Vivo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Plan de evento sostenible. El trabajo de planificación para la mejora de la sostenibilidad del evento “Descubre Artenara 2019” tuvo un extraordinario resultado. Tanto las diferentes acciones de divulgación como las de información y señalización resultaron un éxito, ya que se redujo el nivel de residuos en vía pública en comparación de eventos similares. También se detectó una alta efectividad en la separación de residuos en los diferentes contenedores distribuidos por la Zona Comercial Abierta, epicentro de las actividades.

Volumen de negocio. La feria “Descubre Artenara 2019” favoreció que las ventas de los comercios del municipio se vieran incrementadas en más de un 50% sobre los fines de semana habituales. Un éxito para la dinamización de la Zona Comercial Abierta.

El presidente de Edarte, Miqueas Sánchez, ha querido dar las gracias a los colaboradores del evento: a la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Artenara, al Gobierno de Canarias, Bankia y Aguas de Teror; así como también al equipo de voluntariado. “La implicación de todos con el municipio más pequeño y menos poblado de la isla- dice Sánchez- será una apuesta ganadora”. “Gracias a todos los que asistieron, por venir y descubrir Artenara”, concluye Sánchez.

Artenara-Feria descubre Artenara 2019 (7)Artenara-Feria descubre Artenara 2019 (8)Artenara-Feria descubre Artenara 2019 (5)Artenara-Feria descubre Artenara 2019 (3)Artenara-Feria descubre Artenara 2019 (6)Artenara-Feria descubre Artenara 2019 (2)Artenara-Feria descubre Artenara 2019 (1)



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: