Menú principal

‘El Comentario’ ¡La luz de ‘alante’, es la que alumbra!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Ya lo están viendo, ni el cordero es tan manso ni el lobo es tan feroz. Ayer se reunía el Sr. Casado y el Sr. Sánchez en los madriles y no pasó nada. Todo apunta a que los votos amansan las fieras políticas.

No nos imaginábamos ese bandazo tan rápido que ha dado el propio Casado del Partido Popular, un cambio positivo, todo hay que decirlo. Casado y sus colegas más allegados tuvieron que moverse y llamar al orden al candidato y presidente del Partido, no podían dejarle por su cuenta pues sus gracias les ha llevado a perder doscientos cincuenta y tantos mil euros mensuales menos por los resultados obtenidos. Esto en una empresa privada, no solo lo echan, sino que seguro le hubiese costado algo de su bolsillo. Parece que lo que se juega en las elecciones es solo la presencia de diputados si o diputados no, ya ven que esto de los partidos y sus votos va más allá.

Según las informaciones que se han dado, el PP va a dejar de percibir ocho millones y medio de euros por la debacle electoral. La bajada de los 137 diputados y los 130 senadores de 2016 a los 66 diputados y 56 senadores de este último 28-A, se traduce en una considerable pérdida en las subvenciones por votos y escaños, al bajar de 19.057.585,48 euros cuando el partido estaba en manos de Rajoy a los 10.471.809,91 con Casado. Para calcular el dinero que reciben los Partidos políticos, es muy sencillo, según la orden a aplicar del Ministerio de Hacienda del pasado marzo, que asigna las ayudas a las formaciones por votos y escaños para los comicios recién celebrados.

Preparen lápiz y papel, en concreto, por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado, las formaciones obtendrán una subvención de 21.167,64 euros, 465,69 euros menos que en las anteriores elecciones generales de 2011, a lo que hay que sumar 0,81 euros por cada voto en Cámara Baja y 0.32 por cada sufragio de los senadores elegidos. Ah, esperen, sumen, ya puestos, 0,21 euros por votante de los partidos que han logrado grupo parlamentario tanto en congreso como en Senado, ¡una bicoca!

Puede ser un negocio esto de montarse un chiringuito político y que encima obtengan representación, es por ello que tenemos que tener claro la exigencia de máxima transparencia desde los propios partidos políticos con los dineros públicos que reciben. Y por ello juegan un papel indiscutible los candidatos de tirón y los candidatos paquetes.

Volviendo a la debacle del Partido Popular, como la han vivido otros, como el Partido Socialista, así a lo grande. El Partido Popular durante la anterior legislatura ingresaba 225.432 euros por sus 137 diputados en el Congreso, mientras que a partir de ahora obtendrá 108.602 euros al mes, 1.645,49 euros por cada uno de sus 66 escaños en la Carrera de San Jerónimo. Esto no termina en esa carrera, en el Senado se otorga una subvención de 1.900 euros al mes por cada senador, los populares recibirán 106.400 euros, pierden 140.600 euros que antes percibían. Aunque los ánimos aún se mantienen en alto en el PP, pues confían que en las próximas elecciones locales incrementen el número de senadores por designación.

Ya lo ven, está casi todo estudiado, la pela es la pela. En esto del reparto no escapa nadie, todos ponen su mano correspondiente, no solo el PP, por irnos al otro extremo, Podemos ingresará en esta nueva legislatura 4,69 millones de euros por sus 35 diputados, cantidad inferior a los 5,36 millones que consiguió la vez anterior con los 45 diputados.

Lo dicho, menos pasiones, más sensatez y egoísmo a la hora de votar, pues ya vemos que para ellos, el dinero cuenta, y mucho, no solo en esos sueldos, sino para la Empresa, perdón, para el Partido en política.

Audio_El Comentario Martes 070519

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: