Cultura

Las Jornadas de Risco Caído se clausuran con el Templo de Tara porque “solo era cuestión de tiempo que apareciera” otro ingenio en Gran Canaria

Risco Caído no podía resultar un hecho aislado, resalta el arqueólogo Julio Cuenca

El arqueólogo y director científico de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, Julio Cuenca, y Jacob Morales, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, intervienen en la última sesión de las Jornadas de Risco Caído para dar a conocer el Templo de Tara y plantas prehistóricas de Gran Canaria.

“El templo astronómico de Tara: otro monumento de los canarios oculto en la localidad troglodita de Tara, Telde” es el título de la presentación que realizará Cuenca. El arqueólogo considera que el templo astronómico de Artevigua, refiriéndose a Risco Caído, no podía resultar un hecho aislado.

Solo era cuestión de tiempo que se descubriera otro ingenioso mecanismo de esta naturaleza, y ha sido hallado en la localidad troglodita de Tara, sede del poder político y religioso del Guanartemato aborigen de Telde, el otro reino junto al de Gáldar en los que se encontraba dividida la isla de los antiguos grancanarios, explica Cuenca.

Los primeros habitantes de Gran Canaria fueron consumados agricultores cuya dieta estaba compuesta fundamentalmente por alimentos de origen vegetal, como el cereal con el que preparaban el gofio. La producción e importancia de las cosechas era tal que los excedentes se almacenaban en multitud de graneros distribuidos por toda la isla, donde se conservaban para tiempos de escasez o para intercambiarlos por otros productos, tal como confirman las investigaciones de Jacob Morales, arqueobotánico, especialista en el uso de las plantas en la prehistoria de Gran Canaria.

El investigador aborda estos y otros aspectos relativos al uso de las plantas por los antiguos grancanarios a partir de las últimas investigaciones realizadas sobre semillas y otras evidencias arqueológicas que se han descubierto en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

El documental Risco caído, un calendario de luz producido por el Cabildo de Gran Canaria, dirigido por Chedey Reyes con guion de Alexis Ravelo, protagoniza el cierre a las VII Jornadas. Este trabajo revela la importancia de un yacimiento que obliga a revisar todos los conocimientos previos sobre los antiguos grancanarios

Las jornadas de Risco Caído que se celebran cada año se enmarcan en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de conservar, investigar, difundir y poner en valor el hallazgo arqueológico del citado enclave y la reinterpretación del contexto paisajístico del entorno cuyos elementos representativos se han conservado hasta la actualidad, una herencia que avanza a serlo no solo de Gran Canaria, sino de la humanidad.Cabildo Patrimonio_Cueva de Tara.jpg

Anuncios

Categorías:Cultura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s