"Lydiando" en opinión de Lidia Mejías para El Mostrador

En mi opinión Lydiando. “Las listas electorales”

Todos presuponemos que en las listas electorales aparecen reflejada lo mejor de la sociedad

Pero entran en concurrencia muchas otras cuestiones como el nivel de voto de ese candidato o candidata, la implantación del mismo en ese partido y cómo no la lealtad hacia el proyecto político

Para aquellas personas que no viven de manera directa la vida activa dentro de un partido político concreto, como militante o activista del mismo desconoce la labor de aquellas personas que se encargan de confeccionar una lista para gobernar un municipio o cualquier administración pública para que nos representen y por su puesto nos administren.

Todos presuponemos que en las listas electorales aparecen reflejada lo mejor de la sociedad y aquellas personas que en un momento determinado realizarán las gestiones públicas-administrativas necesarias para que una institución sea lo más eficiente y resuelva los problemas reales de la ciudadanía, eso sería lo ideal.

Pero entran en concurrencia muchas otras cuestiones como el nivel de voto de ese candidato o candidata, la implantación del mismo en ese partido y cómo no la lealtad hacia el proyecto político. Algunas personas interpretan mal la palabra lealtad convirtiéndola en servilismo dejando de lado las creencias propias para sucumbir a los parámetros marcados por la propia organización política. Casualmente este tipo de proyectos suelen estar moldeados a imagen y semejanza del candidato/a “siendo más un proyecto personal que colectivo” que como no puede ser de otra manera se mantienen en el tiempo cual representante divino. La parte positiva de todo esto es que este tipo de proyectos, de “clanes”, es que desaparecen igualmente como nacieron por el imperativo o ausencia de su creador.

Este tipo de organizaciones políticas están en desuso, ahora se apuesta por el colectivo, por aquellas personas preparadas no sólo profesionalmente sino para la gestión de lo público, en el que destaque por su cercanía y sobre todo vocación demostrada con la ciudadanía.

Ya en muchos partidos han elegido sus listas electorales sin mayores sorpresas que las esperadas, algunos utilizando la endogamia, más conocida por “esquela” por aquello de mujer, amigos, primos y demás familias, siendo incapaz de convencer a propios y conocidos para participar en ellas… y se nos presentan como el adalid de las soluciones a nuestros problemas¡¡¡¡

Sobre todo en las listas electorales municipales cuenta mucho las personas que integran una lista, no sólo por el contacto directo con ellas en nuestra vida diaria, sino porque en realidad conocemos de primera mano si son capaces o no de realizar la tarea. Eso es uno de los puntos en los que podría fijarse los vecinos a la hora de ejercer su derecho, porque en realidad algunos partidos políticos crean listas cual Frankenstein y con las ideas claras de no gobernar sino de mantenerse en la oposición criticando sin aportar ni una solución a los problemas reales.

Otros han apostado por la excelencia, por intentar formar un grupo de hombres y mujeres que dediquen durante un período de sus vidas a poner al servicio de todo su buen hacer y reconocido trabajo social y que pongan todo el empeño de hacer de nuestras ciudades un lugar mejor.

Ya la mesa está servida, cada cual que elija lo que considere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s