Deportes

El Gobierno de Canarias ultima el primer protocolo contra el acoso y la violencia por razón de sexo-género en el deporte

El texto se enmarca en el programa “deportistAs” de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que persigue la igualdad en todo ámbito deportivo

El equipo responsable de esta hoja de ruta presentó este viernes la propuesta de último borrador al consejero Isaac Castellano

El Gobierno de Canarias avanza en sus acciones para evitar la violencia y el acoso por razón de sexo-género en el deporte canario. El protocolo desarrollado al respecto ya está en su fase final de elaboración: el pasado viernes, el equipo redactor entregó el último borrador al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, con el fin de coordinar un calendario de acciones necesarias para su aplicación y presentación pública.

Esta acción se realiza en el marco del programa “deportistAs”, que ejecuta el Gobierno autonómico a través de la Dirección General de Deportes y de Canarias Cultura en Red, en colaboración con profesionales de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.

Las conductas impropias o de carácter sexista percibidas por mujeres y hombres en la práctica deportiva son consideradas una de las principales lacras de la actualidad. Una realidad que constatan también los estudios previos a la elaboración del protocolo. Se advierte, además, que estas situaciones vienen agravadas en muchos casos por los nuevos tipos de relaciones sociales que se dan en estos tiempos -redes sociales-, un asunto en progresión que puede ser el ámbito y espacio de nuevas formas de abuso de poder o de acoso sexual o sexista.

Por todo ello, “es importante que quienes trabajan en cualquier estamento deportivo sean sensibles y estén alerta ante estas situaciones de abuso de poder y de acoso sexual o sexista”, indica Castellano. “Para eso nace este protocolo cuya misión es guiar o establecer medidas para erradicar conductas indeseables, incluyendo una atención directa a aquellas posibles víctimas, a través de la habilitación de canales de comunicación que asesoren o ayuden a denunciar”, avanzó el consejero.

Este primer “Protocolo canario para la prevención, detección y actuación en casos de acoso y/o violencia por razón de sexo-género en el deporte canario” -título completo del proyecto- es un trabajo dirigido por las juristas Diana Malo de Molina Zamora (ULPGC) y Diria Morales Casañas (ULL), especialistas en derecho deportivo y en participación ciudadana, respectivamente. El planteamiento del protocolo ya fue avanzado por Malo de Molina durante las jornadas “Deporte y Mujer. Los medios de comunicación”, celebradas en ambas capitales el pasado septiembre.

GobC-Dep_Isaac Castellano junto al equipo gestor del Protocolo.jpg

Anuncios

Categorías:Deportes

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s