Gran Canaria

La Villa de Moya se suma a la lucha contra el cáncer

El municipio norteño acogió esta semana las primeras jornadas El Norte contra el cáncer, organizadas por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, el Ayuntamiento moyense y la Asociación Española Contra el Cáncer

Este encuentro contó con la participación de destacados profesionales médicos, oncólogos y psicólogos, tanto del Servicio Canario de Salud como voluntarios de colectivos de enfermos y familiares

La Villa de Moya celebró esta semana las primeras jornadas El Norte contra el cáncer, organizadas por el Ayuntamiento moyense, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Un encuentro que reunió en el municipio norteño a profesionales médicos del Servicio Canario de la Salud, oncólogos y psicólogos, además de cuidadores voluntarios de las asociaciones AECC o Niños con cáncer. Pequeño valiente. Quienes abordaron en diferentes conferencias, el diagnóstico, variantes y evolución del cáncer, así como la importancia de los servicios de atención a los enfermos y sus familiares. Las jornadas resultaron todo un éxito de contenidos y asistencia, con gran parte del aforo de la Casa de la Cultura cubierto, por lo que la idea de la Mancomunidad es convertirlas en itinerantes por todos los municipios de la Comarca.

El alcalde de la Villa de Moya y presidente de la Mancomunidad del Norte, Poli Suárez, mostró su satisfacción por el éxito del evento y afirmó que “la Villa de Moya y el Norte de Gran Canaria estamos aquí para apoyar con todas nuestras fuerzas a los enfermos de cáncer y a sus familiares”, una enfermedad, prosiguió, “ante la que deben mantener la entereza, actitud positiva y confianza en que la van a superar, pues se empequeñece si los pacientes se mantienen grandes como son”. En este sentido, Suárez celebró que “poco a poco seguimos avanzando en la cura del cáncer y estoy convencido de que, más pronto que tarde, apostando por la investigación llegaremos a erradicarla o al menos a menguar sus efectos”. Hasta ese momento, concluyó el máximo edil moyense, “es necesario también agradecer y valorar el papel que desempeñan tantos voluntarios para cuidar a los enfermos y a sus familiares, en momentos tan difíciles como los que conlleva esta enfermedad”.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, durante su intervención en la clausura de las jornadas explicó que “las estrategias sanitarias para afrontar esta enfermedad son una prioridad para el Servicio Canario de Salud”. Entre ellas, destacó el consejero, la Estrategia de Promoción de la salud y prevención primaria, la Estrategia de detección precoz del cáncer de mama, de cérvix y colorrectal o la Estrategia de introducción de nuevos tratamientos, “de eficacia contrastada y reconocida y basada en la medicina personalizada para algunos tipos de cáncer que ayuda a mejorar la supervivencia y calidad de vida”. Baltar resaltó también que “al menos un tercio del total de casos pueden evitarse prescindiendo del tabaco y del consumo de alcohol e incorporando otras medidas de vida saludable”. Y asimismo explicó que desde el SCS “se viene trabajando en la actualización y unificación de protocolos de algunos de los cánceres más frecuentes en nuestra Comunidad”, como por ejemplo “tras los de mama y colorrectal, se está trabajando en la actualización conjunta de la guía de actuación de melanoma maligno y cáncer de pulmón”, concluyó el consejero.

En estas primeras jornadas El Norte contra el cáncer intervinieron Yaiza Dueñas, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien expuso en su conferencia los Servicios de la AECC y la importancia del voluntariado; la doctora Teresa Barata, responsable de Servicio de Programas Oncológicos del SCS, con la conferencia Cáncer de colon; Elisa González, oncóloga del Hospital Insular de Gran Canaria abordó El cáncer; Nazia Ramchandani, psicóloga de la AECC, trató sobre el Dolor emocional en el paciente; y la ponencia de la también psicóloga Olga Díez giró en torno al Cuidado del cuidador. Asimismo, en este encuentro se reconoció la labor de los voluntarios cuidadores con la entrega de una insignia.

Moya_jornadas 'el norte contra el cáncer'-2Moya_jornadas 'el norte contra el cáncer'-1

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s