El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Obras son amores; los amoríos, hoy, duran poco!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Los aparcamientos de la zona cero, parece que cuenta con el beneplácito técnico, para continuar recibiendo vehículos sobre su explanada, alrededor de 300 vehículos aparcados diariamente.

Un técnico ha ido por allí y ha dado el visto bueno a la continuidad del uso, al margen de lo que hayan dicho los bomberos. Yo no sé si existe el informe, me imagino que sí, que no haya sido un paseo por las instalaciones y ver que todo estaba igual que la última vez y por lo tanto no era merecedor de cambiar el uso por ahora.

La zona cero sigue siendo una verdadera vergüenza para la ciudad, lo peor no es lo que ocurre, las diferentes obras inconclusas existentes además de la que se encuentra en litigio, hace del lugar un gran mamotreto. “La solución es reconocer que es un caso, uno más, de urbanismo en Canarias que va a necesitar el diseño de un proceso de participación ciudadana para que no solo se recupere ése espacio sino que se colonice, se diseñe y se definan sus funcionalidades”

Estas declaraciones son de Juan Palop, arquitecto y urbanista, en un taller que se lleva a cabo en Santa Brígida, sobre el “mamotreto”, es una participación del Instituto 20 Grados Estudio de Arquitectura LPA. Estudio que dirige Juan Palop, una actuación sin ánimo de lucro.

En una entrevista que le hace José Mendoza en el periódico La Provincia este arquitecto y urbanista plantea en voz alta la realidad que vive Santa Brígida con su “mamotreto” dejando unas perlas muy importantes y que yo quiero trasladar como válidas para el que será nuestro “mamotreto” más pronto que tarde, si no nos ponemos en la tarea de buscar soluciones prácticas.

“La solución para el “mamotreto” va a necesitar un proceso de participación ciudadana”, esto mismo tendrá que ocurrir en Telde para encaminar que queremos hacer con el Palacio de las Artes y Cultura. “Lo importante para ese espacio no es qué vas a hacer sino cómo se va a definir, la comunidad debe contribuir”, la comunidad tendrá un papel importante a la hora de conseguir la solución, la pena es que se haga a última hora y se contribuya al deterioro del material de construcción, lamentando que no se contara con esa comunidad antes de haber pretendido la edificación del edificio inacabado del Palacio y destaco por último de la entrevista a Juan Palop en el periódico, La Provincia, refiriéndose al “mamotreto” de Santa Brígida y que yo me he atrevido a extrapolar a “mamotreto” de Telde, el Palacio de las Artes y Cultura de Telde, dice Juan Palop, “No es que se haya urbanizado a espaldas de la ciudadanía, es que ha cambiado nuestro nivel de exigencia”, después de supuestamente haber pasado la primera crisis del siglo 21, y viendo venir su continuación, sin duda alguna las exigencias en el urbanismo actual parece que se ha de corregir algunas cuestiones para poder llegar a la altura de las verdaderas exigencias de la ciudadanía.

Yo, sinceramente, recomiendo que cualquier partido político esté ya consiguiendo que estudios como el que dirige Juan Palop, esté ya merodeando por la zona cero para conseguir reconvertir ese lugar en un punto de referencia urbanística, no solo para Telde, sino para Gran Canaria, no dejar que el tiempo pueda aliarse con la desidia y los juzgados y continuar con la existencia del caos. Hablamos de una inversión enterrada por ahora de 14 millones de euros, no se debiera dejar de lado un futuro urbanístico mucho más tiempo, ser consecuente con la ciudad y procurarle la mejor de las peores soluciones, que sin duda nunca será dejarlo como está.

Cambio de tema pero no de actividad, sigo con la construcción como protagonista, en septiembre del 2017, Teldeadiario.com se hacía eco del Mirador del Barranco de los Ríos. Una obra de 52.667.03 euros a cargo de la empresa Conypsa S.A., una obra adjudicada por el procedimiento negociado sin publicidad, evitando así la mesa de contratación. Teldeadiario.com recomendaba en aquel entonces, la acción de mayor eficacia sería la reparación de todo el muro que estaba y está derruido en partes importante de su recorrido en la avenida Alejandro Castro parte que da al Barranco los Ríos, antes de acometer la construcción del Mirador. Lo cierto que el susodicho mirador desde hace algunos días no ha corrido con la misma suerte que la explanada del parquin de la zona cero. El técnico que por allí fue recomendó poner una cinta, que si nos despistamos se la lleva el viento y allí no ha pasado nada. Una cinta que solo parece indicar que no se debe de acceder al lugar, pero no nos indica el porqué.

Creo que con más de 50 mil euros una obra debiera de tener cierta garantía, creo que alguien debe de dar las explicaciones oportunas. La empresa Conypsa algo tendrá que decir y además no está muy lejos, tiene su dirección en Jinámar, y habrá que ponerle remedio, y además es de extrañar que no se previera esa seguridad que ahora se le achaca que no tiene, máxime siendo un mirador al borde de un barranco. No contó esta obra con la simpatía de nadie, ni nadie le pidió al concejal Eloy que pusiera un mirador allí, al menos que uno sepa.

Bueno, la situación es la que es, son temas delicados y donde de una manera u otra la seguridad está presente y no se puede dejar a la buena de dios. Lo he dicho en innumerables ocasiones, en la política la ley natural se vive muy de cerca y las cosas que no se hacen bien y como marca los cánones en política, no dan los resultados deseados por el político de turno, los resultados son aquellos que se dieran en cualquier situación normal, por ejemplo, si usted trabaja a espaldas de la población, el pueblo cuando pasa algo como lo que ocurre en El Mirador del Barranco de los Ríos, les importa un pepino, pues ni lo sienten ni lo padecen, ¡como la vida misma!.

Audio_El Comentario Miércoles 270319

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s