Gran Canaria

El equipo eSport Talent Canarias defiende los exergames y los eSport en el ‘I Congreso Internacional de Educadión e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Social’

Un congreso que ha durado 3 días y una participación de 500 inscritos en el ámbito educativo, en la que tamibén hubo lugar para un Simposium dedicado al ecosistema de los eSport, coordinado por Miguel Betancor, entre otras intervenciones

Desde el jueves 21 al sábado 23 se está celebrando en el Auditorio Alfredo Kraus el I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social con una participación de 500 inscritos del ámbito educativo bajo la organización de la Asociación HESTIA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los eSports han ocupado un espacio de promoción y difusión de su ecosistema socio-educativo gracias a la colaboración de Esport Talent Canarias. Se ha creado un showroom dotado de Realidad Virtual para promover otra visión de los deportes electrónicos con una mayor implicación motriz que otros videojuegos.Asimismo, los participantes han podido probar otros títulos como JustDance, GTSport, FIFA y NBA2K.

Por otra parte, ha habido un Simposium dedicado al ecosistema de los eSport, que ha estado coordinado por Miguel Betancor y con la participación de Alicia Rodríguez madre del gamer profesional de LoL (Mithy), que expuso la necesidad de la implicación de la familia en el crecimiento del futuro deportista electrónico. Florencia González, madre de deportistas y gamers amateurs que nos relató el papel de los padres a la hora de gestionar y acompañar a sus hijos en el buen uso del deporte analógico y digital. Fernando Gómez, doctor en Educación Física, presentó los resultados educativos de tesis sobre la aplicación de los videojuegos en el ámbito de la Educación Física.

José de Matías, director académico de The Global eSport Academy en Madrid, disertó sobre las herramientas educativas a través del videojuego, para aprender otros contenidos curriculares como matemáticas, lengua o actividad física. Además, Eulària Febrer, doctora en música, presentó los valores del Fornite para desarrollar los contenidos educativos a través del baile y la expresión corporal.

Finalmente, se presentaron varias comunicaciones sobre la gamificación y los eSport. El doctor Iván Martín, presentó un estudio sobre el perfil de los jugadores de LoL y, la doctora Zaira Santana Amador junto con Alberto Melián y Kevin Vázquez como estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, presentaron la relación entre determinados eSports llamados exergames, y su aplicabilidad en el ámbito de la Educación Física.

Es evidente que la tecnología es una realidad que no podemos obviar y que debemos educar para desarrollar su buen uso.

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