Cultura

Casa-Museo León y Castillo de Telde ‘El Tratado de Versalles y el legado de la Primera Guerra Mundial’

El Tratado de Versalles y el legado de la Primera Guerra Mundial centran el interés del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que impulsa la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Del 25 al 29 de marzo cinco reconocidos catedráticos y catedráticas de España y Reino Unido participan en la iniciativa, que aborda cómo se ha proyectado el rastro de la Gran Guerra hasta la actualidad

A punto de cumplirse el centenario del Tratado de Versalles, que pretendía establecer las bases sobre las que debería construirse el nuevo orden internacional una vez terminada la Primera Guerra Mundial, la Casa-Museo León y Castillo de Telde propone en la XII edición de su Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, el análisis y el debate del legado de la Gran Guerra hasta el día de hoy.

Del 25 al 29 de marzo se desarrollará en el citado centro museístico teldense dependiente del Cabildo grancanario la presente edición, titulada en esta ocasión ‘El Tratado de Versalles y el legado de la Primera Guerra Mundial’, bajo la dirección de Javier Ponce Marrero, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Organizado por la Casa-Museo León y Castillo en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Facultad de Geografía e Historia, el programa del citado curso contempla la participación de cinco reconocidos catedráticos y catedráticas de universidades españolas y del Reino Unido como Rosario de la Torre del Río, Mary Nash, Francisco J. Romero Salvadó, Hipólito de la Torre Gómez y Francisco Veiga Rodríguez.

Los citados especialistas, con su mirada experta, abordarán en sus conferencias el significado de Versalles y el legado de la guerra que dio comienzo al corto siglo XX: desde el legado más inmediato, también en el ámbito más cercano de España, hasta el que va a tener un más amplio recorrido, en el mundo de entreguerras, o desde la perspectiva de género; aspectos que nos van a permitir entender cómo se proyecta también el legado de la Primera Guerra Mundial en la actualidad.

Según señala Ponce Marrero, director del curso, “si el nuevo orden de Versalles estableció un nuevo mapa político en Europa, que en parte recogía las ansias nacionalistas que habían estado también en el origen de la guerra, las nuevas fronteras y Estados surgidos de la paz no ayudarían a mantener ésta. Bien al contrario, y lejos de acercar la pretendida utopía de que la guerra iba a acabar con todas las guerras, se sembraron las semillas del que sería el segundo gran conflicto total del siglo XX, continuación del primero, cerrado en falso con un tratado que fue impuesto a los vencidos, expuestos desde entonces al despertar del revanchismo”.

Para el profesor titular de Historia Contemporánea de la ULPGC la conmoción bélica que había afectado tanto a neutrales como a beligerantes, quebró los objetivos pacifistas que perseguía el primer organismo que debía ser precisamente garante de la seguridad colectiva. “Todos estos anhelos que, no sin contradicciones, el Tratado de Versalles intentó encajar, en forma de nuevas fronteras y organismos, han venido a constituir algunos de los problemas de la agenda internacional del siglo XX”, agrega Ponce Marrero.

Programa

El día 25  de marzo dará comienzo el curso con la intervención de Rosario de la Torre del Río, catedrática-profesora Honorífica de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará sobre el Tratado de Versalles y su legado inmediato.

Seguidamente, el día 26 de marzo, Mary Nash, catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, se referirá al legado de la Gran Guerra desde la perspectiva de género. El día 27 de marzo, Francisco J. Romero Salvadó, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ofrece la conferencia titulada ‘El legado de la Gran Guerra en España. Lenin en Barcelona: centenario de una tragicomedia’. El día 28 de marzo, Hipólito de la Torre Gómez, catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la UNED, disertará sobre el legado de Versalles en el mundo de entreguerras, para concluir el día 29 de marzo Francisco Veiga Rodríguez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablando del legado de la Primera Guerra Mundial en la actualidad.

Cultura_La catedrática Mary Nash.Cultura_Imagen de los firmantes del Tratado de Versalles.Cultura_Francisco Veiga, Catedrático de Historia Contemporánea Universidad Autónoma Barcelona.Cultura_Casa Museo León y Castillo, en Telde

Anuncios

Categorías:Cultura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s