Colaborador Martín Ru

Opinión-Martín Ru: ‘Base Naval De Las Palmas’ se fue Aviación y se va La Isleta y parte del arsenal

… Y se van las ilusiones de los militares de tener un Club como Paso Alto en Tenerife

El Ministerio de Defensa tomó la «decisión política» de devolver a Las Palmas de Gran Canaria los terrenos del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50, la pista deportiva del barrio de San Francisco y varios metros hacia la Naval (concretamente unos 20 metros) para retranqueo de la misma

Se venía gestando esto desde que los socialistas embarcaron en el Ejército se continuó con  Pedro Morenés (hombre que le va estos bailes, para coger perras), y, sin querer, como la que va de tapado, la ínclita y que por lo bajini pactaba con la ETA, en su época de secretaria de Interior, Margarita Robles lo acaba de sellar todo. No obstante, en esos informes, Defensa todavía tiene que definir el traslado definitivo de los materiales que tiene en las instalaciones de La Isleta, en los que al parecer hay más de lo que en un principio se creía. Además, queda por establecer qué cantidad económica debe dedicar a ello el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque en el acuerdo hay una compensación establecida como es habitual en este tipo de convenios. O sea, que se fueron las esperanzas de la gran seguridad que daba estas instalaciones militares al Puerto de la Luz. Puerto que tanto defendían en otros tiempos muchos generales, y, además, decían que se debían de hacer en esas instalaciones un club deportivo militar como el que existe en Tenerife (Paso Alto).

Estas instalaciones del Ejército de Tierra en la capital tinerfeña tienen una superficie de 16.629 metros cuadrados y cuenta con piscinas, cancha de tenis, gimnasio, polideportivo y tiene residencia para dormir que cuestan 30 euros la noche, Su acceso es restringido, oficiales generales, oficial y suboficial. Está dentro de la categoría AB.

Los militares pagan una cuota de entre 5 y 11 euros mensuales y pueden hacer socios a sus familiares. El resto de civiles que quieran acceder a estos clubes deportivos deben tener la invitación de un militar que ya sea socio. En este club se han celebrados competiciones Inter Ejércitos. Actualmente no se está llevando a cabo competiciones ni en la península por falta de presupuesto. Más del 90% de su coste se pagan entre sus socios.

Desde el Ministerio recuerdan que estas instalaciones ayudan en la preparación física de los militares y que en ellas se realizan pruebas físicas y sirven en ocasiones para “el adiestramiento y la instrucción militar”.

Y ¿Qué hacen en Las Palmas con la gran necesidad que hay para el personal militar? Quitarlas y destruirlas. Y si no lean, lean.

¡Ah ¡me estoy acordando de un capitán general que me viene a la memoria y que se llamaba Ángel Campano. Tengo que decir de este capitán general que fue uno de los cuatro capitanes generales, junto a los de Valencia (Milans del Bosch), Sevilla (Merry Gordon) y Zaragoza (Elicegui), que forzaron la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno durante una entrevista celebrada en el palacio de la Zarzuela compartida en parte por el rey Juan Carlos.

Este general Campano dijo que en Las Palmas se debería hacer un club como Paso Alto en el Arsenal de Las Palmas. Ayer en exclusiva llame a Paso Alto, puesto que me constaba que este general murió en Paso Alto el 21 de julio de 1995, a los 79 años, Por los comentarios escuchados el general Campano le tenía un cariño muy grande a los suboficiales, puesto que mandó la Academia Militar de Suboficiales cuando era teniente coronel. Ayer telefonee al club de Paso Alto y estuve conversando con una trabajadora que por suerte estuvo trabajando en el club y le conoció, por lo visto el general Campano solía pasar los inviernos allí en el club, se trata de la señora Dulce y me confesó lo siguiente:

–Yo estaba de servicio precisamente, el día que murió el general Campano y me topé con su féretro, venia por el Salón del club, cuando se lo llevaban para la península.

–¿Por qué estaba allí?

–Siempre venía a pasar los inviernos al club

–¿Cómo era el general? – amable y muy bueno, si me apuras anabolismo

-Muchas gracias Dulce, y hasta otra.

Debo de añadir que era un defensor de que en Las Palmas hubiera un club como en Tenerife y, aparte de su cariño a los suboficiales, su gran trato a los animales, no debemos de ignorar que saco el doctorado en Veterinaria por la Universidad Complutense y fue director general de Ganadería durante seis años.

Por curiosidad fue jefe del “cuarto del generalísimo”, pero no quitó su elegancia para con él y para lo civil. Recuerdo que cuando al general Campano se le requirió una opinión pública sobre Francisco Franco, recién fallecido, afirmó: “Era un hombre que conocía muy bien a su pueblo; un hombre al que la Historia colocó en una serie de encrucijadas a lo largo de su vida y que quizá no hubiese escogido él si le hubiera sido dada esa opción “

Se ha dicho mucho sobre la Base Naval pero nadie ha dicho de las aportaciones humanas, y más importante de lo que conlleva la seguridad de una Nación, no solo la humana, también la gallardía de lo que yo siempre defiendo en ese lema que ya he comentado muchas veces en mis escritos: Sabemos lo que somos, pero no en lo que podemos convertirnos” William Shakespeare

Desgraciadamente aquí puede tener cabida lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo el día 1 de enero de este año: La seguridad que aporta la Base Naval de la ciudad de Las Palmas es clave para la defensa de los intereses nacionales. Y que, si las autoridades ceden suelo y a la Armada le interesa, se puede analizar cambios de ubicación. Pero que la prioridad es la defensa nacional. Ahora el somos, se ha convertido en otro punto que se puede decir “Seremos” Dialogantes

EL BOTÓN: antecedentes históricos de la Base Naval

La idea de construir una base naval en 1940 en Canarias fue consecuencia de un largo proceso, en el que hubo dos etapas: la primera, centrada en la demanda de una estación de torpederos, y la segunda, a partir de la Primera Guerra Mundial, en torno a la construcción de una base de submarinos. Así el capitán de fragata José María Chacón y Perry, vocal de la Comisión de Defensas del Reino, indicó que, ante la ausencia de un poder naval, España corría el riesgo de perder Baleares y Canarias; propuso la creación de una nueva escuadra con torpederos y guardacostas acorazados para defender Canarias. Pero uno propone Y, luego Dios dispone, así que se hubo un enfrentamiento entre Tenerife y Las Palmas por tener una Base Naval. Las Palmas se llevó el gato al agua y tenemos que, en 1932, se inició la construcción de un muelle en forma de «L» situado a la altura del denominado Castillo de Santa Catalina; este sería el Muelle Frutero del Puerto de Las Palmas, que posteriormente se traspasaría a los ministerios de Marina y Aire, y en el que se iniciaría la construcción de la Base Naval. Dicho muelle fue construido en solares de la explanada de la Virgen del Pino.

A partir de 1964, con motivo de la construcción de la Avenida Marítima y el consiguiente planeamiento urbano de la ciudad de Las Palmas, se acometieron una serie de obras que implicaron el retranqueo de la puerta y muros del Arsenal en sucesivas ocasiones y, como contrapartida, se ganaron terrenos al mar rellenando la zona de la playa norte, quedando definitivamente con la forma y límites actuales. Desde el que ahora es hospital Perpetuo Socorro hasta el principio de la calle Juan Manuel Duran, quedaba la llamada Aviación con dos Hidras y un submarino. Un economato de Aviación y a continuación la llamada 7ª Escuadrilla de Transmisiones. Relato esto porque a la Iglesia del Pino se le llamó la de Aviación.

Pero lo más gracioso es lo que dijo el Observatorio de la vida militar en las redes de Defensa con la igualdad entre los miembros de las FAS: “Podemos asegurar con orgullo que la igualdad formal está asegurada en el seno de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló el Observatorio Militar para la Igualdad en la web de Defensa

¡Ah!, sí. No lo sabía ¿Y qué pasa con los especialistas del Ejército del Aire que están pidiendo que se le ascienda a comandante igual que se hizo en el 2007 con los tenientes y capitanes Especialistas del Ejército de Tierra? ¡Qué vergüenza!

¡Ah! Y ¿Qué pasa con los cambios de la Ley de Tropa y Marinería?

Pues lo mismo que ha pasado con la Base Naval. El Ejército nunca mira para el personal siempre buscando perras. Al personal que le den por ahí. Ya saben ustedes…

Y todavía con la que está cayendo con el libro del exteniente Segura. ¿Cuándo tendremos un ministro que oiga a los buenos generales que aún quedan?

Opinión-Martín Ru_Muelle Virgen del Pino, conocido como Muelle Frutero

Muelle Virgen del Pino, conocido como Muelle Frutero (1940). (Foto Fedac)

Anuncios

Categorías:Colaborador Martín Ru

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s