El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Qué bonito es quemar con pólvora ajena!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Coloquialmente se conoce y se dice que “la venganza se sirve en plato frío”, digo esto por una información que hoy recoge el matutino de Canarias 7 de la mano del compañero Gaumet Florido. El titular nos dice que “El Gobierno de Telde opta por sacar a concurso la gestión del edificio de multicines”.

Esto viene a decirnos que de aquellos líos mediáticos que se dieron pueden ser estos los resultados, les pongo en antecedentes: corría el mes de octubre del año pasado cuando la lengua del empresario Melo, de la empresa Multicines Telde, se le calentó y llamaba sinvergüenza y guapita a la alcaldesa, además de torpes a los funcionarios municipales y cuestionando que el Consistorio contratase a un abogado externo, que según él, le costaba a los ciudadanos 200.000 euros, anunciando de antemano, que si se atrevían a recurrir la sentencia, les costaría entre 80 o 90 mil euros.

El representante de la familia Melo, que culpó una vez más a Telde de la ruina de su empresa, puso de manifiesto que, tras la interpretación municipal de la citada sentencia, no aceptará ningún plan de pago de 6,1 millones de euros y que va a solicitar que esta cantidad se le abone de una vez.

Bueno de aquellos vientos estas tempestades, en aquel entonces la propia alcaldesa, quitaba hierro a lo dicho por el empresario, dejando caer que podía entenderlo en momentos de excitación. Ha pasado el tiempo y he aquí la respuesta, se saca a concurso y la empresa adjudicataria será quien pague la indemnización, reconocida, de 6,1 millones de euros.

Según nos dice Gaumet, que recibe la información de la alcaldesa, el gobierno municipal ha optado por volver a sacar a concurso la gestión del edificio y de las salas de los multicines de Arnao. Esta alternativa elegida por el Ayuntamiento, de entre las que tenia sobre la mesa, para asumir el cumplimiento de la sentencia del 5 de octubre de 2018, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas, que dio parte de la razón a los primeros concesionarios de estos cines, Multicines Telde SLU, de la familia Melo, en el litigio que le enfrenta al Consistorio por una reclamación económica.

Según nos dice Canarias 7, con este movimiento lo que busca la Corporación local es que sea la futura e hipotética nueva concesionaria de este equipamiento la que afronte el pago de la indemnización que piden los Melo, que asciende a unos 6,1 millones de euros. El fallo que se dio, judicialmente, vino a anular el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 26 de marzo de 2015 con el que el anterior gobierno de PP y CC dejó sin efecto otro anterior, adoptado por el mismo órgano y de apenas 6 días antes, en el que el ejecutivo que entonces presidía Mari Carmen Castellano le aceptaba a Multicines Telde la resolución del contrato que les vinculaba y le reconocían el derecho a una indemnización de 6,1 millones de euros.

Es decir, esta sentencia de 2018 dio plena vigencia al acuerdo que intentaron anular. ¿Que nos descubre esta información en estas fechas?, según la alcaldesa, cumplir a rajatabla lo que dice el fallo es lo que quiere este Gobierno en minoría. Según nos dice esa sentencia el primer acuerdo está en vigor, y dado que, según la alcaldesa, ha sido inviable llegar a un acuerdo extrajudicial con la otra parte, los servicios jurídicos que asesoran al Gobierno municipal, no sabemos si los caros o los baratos, según la valoración que hacía la familia Melo, le ha recomendado ejecutar entonces ese acuerdo. Dice que una de las estipulaciones que se consensuaron con Multicines Telde, y que figuran en el documento, es que hacía recaer sobre el siguiente adjudicatario de estos cines la obligación de asumir el pago de esa indemnización, al menos en primera instancia. Eso sí, si no se lograse adjudicar el servicio, el Ayuntamiento tendría entonces que hacer el pago.

Finaliza esta información de la mano de Gaumet Florido de Canarias 7, poniendo algunos puntos importantes al descubierto, nos dice que en concreto, el acuerdo viene a decir que una vez que se resuelva el contrato con Multicines Telde, el Ayuntamiento podrá proceder a la adjudicación de uno nuevo, modificando incluso el uso del edificio si lo creyese conveniente, y se obligaba a incluir en la convocatoria del nuevo procedimiento la exigencia de que la nueva concesionaria indemnice a la concesionaria saliente en los 6,1 millones de euros pactados. El Consistorio tendría que hacer efectivo ese abono en los 15 días posteriores a la formalización de ese nuevo contrato.

La realidad puede que aún no esté contada del todo, la alcaldesa, según Gaumet, no aclaró qué pasará cuando se saquen otra vez a concurso los cines y si se abrirá la puerta a reconvertir el edificio para otros fines. El actual, cerrado desde 2011, está destrozado. Los vándalos lo han desvalijado. Está ubicado en la llamada zona cero. Se me ocurren algunas consideraciones que posiblemente tengan respuestas pronto.

Este tema considero que contiene la suficiente enjundia para una rueda de prensa, y no seguir desplanchándose parcialmente a esa prensa, que cualquiera puede pensar que tiene esta alcaldesa, algunos pactos o acuerdos, que desconocemos, y que no nos interesa cuando son temas partidistas y privados, evidentemente, pero cuando son temas con perras de todos y todas los que pagamos los impuestos en Telde, no debe de existir preferencias a la hora de informar, máxime con un equipo de comunicación que también nos cuesta nuestro dinero.

Nos imaginamos que algo dirá la familia Melo, que por ahora tiene seguro que cobrará los 6,1 millones de euros, lo podrá cobrar vía nuevo adjudicatario, o de las arcas municipales, solo debe de esperar, el concurso y la adjudicación, para ello, estaremos atentos a la siguiente exclusiva periodística, de la alcaldesa.

Audio_El Comentario Martes 190319

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s