Gran Canaria

‘El Comentario’ ¡El que no se has escondido, tiempo ha tenido!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Telde sigue siendo una gran ciudad con grandes carencias, aunque últimamente oyendo algunos, el discurso está muy bien aprendido, “no hemos podido hacer más, porque desde que llegamos estamos pagando deudas y eso nos ha impedido poder hacer nada”, letra más y coma menos, el texto aprendido es muy parecido. Lo decían al año de estar gobernando y lo dicen ahora que están apuntito de dejar de hacerlo.

Esta Ciudad ha sido muy bien atendida en la creación de Locales Sociales, esta visión si se ha tenido siempre desde el consistorio con gobiernos, principalmente nacionalistas. La prueba está en que aún, algunos locales, casi pasando desapercibidos, les vale a algunos partidos  como sede en el barrio. Sí, sí, no se asombren, ustedes observen a los presidentes o presidentas de Asociaciones de Vecinos, que en la mayoría de los barrios se saben de qué patilla política cojea y tirando del hilo, darán con la cometa.

Me explico, estos locales que cuentan en algunos casos con Juntas directivas, inexistentes, están solo, en algunos casos, digo, el presidente o la presidenta y algún familiar más, para tener la llave y abrirlo en actos puntuales, casi ninguno, y para celebraciones previo pago a la Asociación. Existen Asociaciones muy dignas y trabajadoras, pero también las hay que solo están para cuatro cositas y para las que pida el partido.

En Cánovas del Castillo existe una Asociación de Vecinos, El Hornillo, que está presidida por la hermana de un Exalcalde, posiblemente no sea el único caso, ósea que la presidenta o presidente tenga relación con políticos retirados y en activos, yo he sido partidario siempre de tenerlos retirados de la Junta directiva mientras esté ejerciendo como político o política, pero ellos, los interesados políticos y políticas, han puesto por delante que no tiene por qué ser así, ya que ellos saben diferenciar una cosa de la otra. Yo no lo creo, si el presidente de la Asociación es del partido X, poco o nada se podrá criticar desde la Asociación lo que hace o deja de hacer esos políticos relacionados con el partido X, aunque ellos digan que si se puede hacer, no es lo mismo, existirá siempre cierta coacción, visible o invisible, que limitará, le guste más o menos, la libre libertad de expresión del vecino o vecina.

Bien, volviendo a la Asociación de Vecinos el Hornillo, he de  decir, que pudiera ser, no lo creo, una sede en cubierta de algún partido político en activo y de gobierno. En esa Asociación se mantuvo una reunión de diferentes representantes de algunos barrios con una Política importante, entre otros, de Telde, era una reunión política que bien pudo haberse hecho en la sede del partido organizador. Creo que por parte de la Junta directiva, si existe, estás reuniones de partidos se debieran de evitar o hacer públicas, pues estos locales no están para esas reuniones privadas donde, las coincidencias familiares e ideológicas no dice nada bueno, del uso del local por esos representantes políticos.

Creo que esta denuncia, puede valer para que no ocurra lo mismo en otros locales vecinales, ahora que se abrió la veda, pues las reuniones políticas de valoración de la gestión y como llevar a cabo la campaña electoral, se debe de hacer en las sedes políticas o locales alquilados fuera de aquellos que son públicos y no están para ese menester. Una reunión donde se plantaba que en esta campaña, en Telde, esta formación política, le pedía a los vecinos allí presentes, de diferentes barrios, no todos eran de Cánovas del Castillo, lugar donde estaban, que eran ellos, los vecinos los que debieran de llevar a las casas y a oídos de los vecinos,  los recados políticos a favor de los concejales, que ellos se erigieran portavoces y les dijera y vendieran lo bueno que han sido trabajando para la Ciudad. Hubieron anécdotas en esa reunión, en un momento dado estaban dando opiniones sobre la propuesta de la difusión del mensaje y las formas de hacerlo,  una de las invitadas venidas de fuera del barrio,  les dice a la comitiva política presente: digo  yo,  creo que a ustedes les falta hacer como hace Juan Martel y Héctor Suarez, visitar caminando a los barrios y saludar a la gente, pararse y hablar con ellos y escucharles, eso no lo hacen ustedes. ¡Ñooss! Chiquito jarro de agua fría les cayó encima.

Para lo que trajeron fueron bien despachados, pero no nos salgamos de lo que debe de evitarse en adelante, si los partidos políticos, los que gobiernan o los que no, quieren reunirse en este o cualquier otro local social público, pídanlo como marcan los cánones y que esa reunión con los vecinos sea a puertas abiertas y que no tenga ese local ninguna exclusividad con ninguna formación política.

Otra cuestión que noto que se están saltando a la torera son las tan cacareadas concejalías de distrito, resulta que están repartidas con nombres y apellidos, pero que a la hora de la verdad, ni puñetero caso al responsable del Distrito. Cuando un concejal de gobierno se mueve en un Distrito que no sea el de él, su deber es contactar con el concejal responsable del mismo y coordinarse para cualquier actuación, ¡no señor! en Telde eso ya saltó por los aires, el mismo gobierno, lo incumple, nadie respeta a nadie, parece que de lo que alguien tanto presumía de no tolerar la existencia  a sus anchas, de los reinos de taifas, quedo en aguas de borrajas en este gobierno.

Otro detalle que se me escapaba y es un viejo residuo del pasado que aún se mantiene vivo, son los confesionarios políticos, antaño lo fue con mucho poderío el establecimiento de El Macho, hoy en día ido a menos, en cuanto a lo del confesionario, sigue manteniendo una excelente calidad en su oferta gastronómica, sin duda; ahora existe otro confesionario, con el mismo confesor político, pero muy cercano a lo que fuera, tiempo A, lugar de Carnavales, Cánovas del Castillo, por allí se ve un día sí y otro también paseíllos de unos y otros, mientras algunos consideran que el cambio de lugar puede ser una metedura de Gamba.

Audio_El Comentario Lunes 110319

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s