El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Un voto bien informado, es un voto útil!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Estamos a las puertas de la entrada a la más profunda de las Selvas urbanas del planeta, vamos a entrar en campaña electoral. Ya desde hoy el BOE nos anuncia la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado. Quedan disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 26 de junio 2016 y se convocan elecciones a ambas cámaras, que se celebrarán el domingo 28 de abril de 2019. Correspondiendo a la Provincia de Santa Cruz siete diputados y a Las Palmas ocho.

En las circunscripciones insulares se eligen tres senadores en Gran Canaria, tres en Tenerife, uno en Fuerteventura, uno en la Gomera, uno en El Hierro, uno en Lanzarote y uno en La Palma. La Campaña Electoral durará 15 días, comenzando a las cero horas del viernes 12 de abril y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 26 de abril.

Ya desde hoy están todos sueltos, desde hoy están muchos de vacaciones, otros tantos posiblemente estén muy nerviosos. Ya desde Madrid se cerraron los posibles idilios existentes, desde ahora cada uno a lo suyo. Los que se jactaron de publicitar aquello de la Agenda Canaria, sobre todo, los partidos nacionales, si te vi no me acuerdo.

Los quioscos donde aparentemente vendíamos nuestros libros, ya no están en funcionamiento, Pedro Sánchez en un alarde de “yo soy el que mando”, se dedicará a compensar a sus feudos con los llamados Decretos Leyes. Desde ahora viviremos con lo puesto y lo que nos den los poderes judiciales, pues de ellos no podemos esperar nada.

Pedro Sánchez and company tienen otras agendas y solo nos utilizarán para poner en marcha la operación Loro, vendrán por aquí a repetir lo que no han hecho y que prometen hacerlo cuando gobiernen otra vez, ósea, el chocolate del loro, nos volverá a vender la moto.

Canarias es un tema de nosotros, y cuando digo nosotros, entiéndaseme, nosotros, los de aquí, pues de los de allá, de los que más tienen y encima mandan, el cariño que nos tiene, lo han demostrado, es solo cuando le hemos sido útil, hablo y me refiero a nuestros políticos, la gente del pueblo somos otra cosa, esos cariños hacia nuestras Islas desde la distancia, fueron pocos y al principio de la transición, aparentemente, a cambio de nada.

Cuando allá vieron que sabíamos aprovechar sus debilidades, sobre todo cuando les éramos necesarios por nuestros votos, ya empezaron a vernos de otra manera. Desde ese momento cambiamos, ya nos otorgaban carta de naturaleza. Canarias estará en la lucha de poder hacerse oír en Madrid con diputados y senadores nacionalistas, si no fuera así, créanme, seremos la comunidad sin voz en las Cámaras.

Diputados en los partidos nacionales siempre hemos tenido, alguna que otra ocasión hemos sabido de ellos, la mayoría de las veces por traernos esos recados políticos que les interesa a sus líderes de Madrid y poco más. Sé que esto no gusta escuchar por los que hoy ya están fuera, tienen que buscarse la vida en sus partidos para que les den número de salida si quieren poder volver a vivir tranquilos en el Congreso o en el Senado, y para eso hay que ofrecerse con ciertas garantías, con votos, y eso no está muy al alza, pues ya me dirán ustedes que diputados o senadores se conocen por estos lares que no sean los nacionalistas peleones que existían.

No se tiene claro la posibilidad de poder volver a contar con diputados y senadores nacionalistas, el precio no es poco y las campañas publicitarias más potentes están en mano de los partidos de Madrid, sin duda. Terminamos una legislatura donde todos contra todos, son muy pocos los que escapan, por si fuera poco los de la tierra son los peores, y ahí poco o nada puede hacer el electorado, ninguno es capaz de poner nuestra tierra y a su gente primero, el ejemplo que dan, solo nos enseña que, lo que les importa es quitar a uno para ponerse el otro.

Y así nos va. Por Telde, creo que se ha demostrado, que posiblemente el viaje a China, de la alcaldesa y la número dos, no ha sido lo más acertado, pues llega cuando el BOE le anuncia que a partir de hoy se acabaron las exposiciones y publicidad de cualquier gestión llevada a cabo, al menos así entendemos que lo dice el artículo 53 del LOREG:

No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el periodo comprendido entre convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último periodo no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas, y en particular, en el artículo 20 de la Constitución.

También es bueno compartir con ustedes un artículo, el 58 de la misma ley que viene a decirnos que también está estipulado y controlado lo que se oye y se lee y que no todo vale;

  1. Las candidaturas tienen derecho a contratar la inserción de publicidad en la prensa periódica, sin que pueda producirse discriminación alguna entre ellas en cuanto a inclusión, tarifas y ubicación de los espacios de publicidad electoral.
  2. Las candidaturas tienen igualmente derecho a contratar la inserción de publicidad en emisoras de radio y en cualquier otro medio de difusión privado, sin que pueda producirse tampoco discriminación alguna a este respecto.
  3. Las tarifas para la publicidad electoral no serán superiores a las vigentes para la publicidad comercial. Y…
  4. Todo espacio de propaganda electoral deberá hacer constar expresamente su condición. Creo que nos vendrá bien conocer las reglas del juego, eso nos hace posiblemente más fuertes ante todos, pues en esta selva, el estar informado nos evitará terminar devorado por cualquier animal político.

Audio_El Comentario Martes 050319

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s