Gran Canaria

Telde: El Gobierno de Canarias culmina el proyecto de la musealización de la Casa de los Sall y los barrios de San Juan y San Francisco

El director general de Infraestructura Turística y la alcaldesa accidental presentaron este jueves el proyecto museístico de la Casa de Los Sall y su entorno a los colectivos vecinales

La actuación, que incluye la colocación de doce puntos de información y paneles, y la dotación del inmueble, requiere una inversión de 378.000 euros

El objetivo de esta intervención es que este emblemático conjunto de edificios se convierta en un importante atractivo turístico del municipio de Telde y de la isla de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha culminado el proyecto de musealización de la Casa de Los Sall y su entorno, los barrios de San Juan y San Francisco. El objetivo de esta intervención, incluida en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) 2017-2023, radica en convertir este emblemático conjunto de edificios en un importante atractivo turístico no sólo para este municipio, sino para toda la isla de Gran Canaria.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, señaló que “con estas actuaciones pretendemos aportar un valor añadido al conjunto del destino Islas Canarias, en general, y a Gran Canaria y Telde, en particular, yendo más allá del sol y playa y resaltando nuestro rico patrimonio histórico”, explicó Suárez.

Además, con esta musealización “no solo logramos generar un interés turístico en la zona, sino que además mejoramos la experiencia de los residentes y potenciamos el desarrollo económico del barrio al hacer más atractivo para el visitante el entorno de la Casa de los Sall”, añadió el director general.

Por su parte, la alcaldesa accidental y responsable de Patrimonio, Gloria Cabrera, agradeció la sensibilidad de la Dirección General de Infraestructura Turística con el municipio y recordó que su departamento ha centrado los esfuerzos durante estos años en captar financiación supramunicipal para potenciar el patrimonio como atractivo turístico.

En ese sentido, ambos recordaron que además de la inversión en la Casa de los Sall y el futuro desarrollo de este museo, la Dirección General de Infraestructura Turística ha destinado dos partidas de 400.000 euros para la Noria de Jinámar y la Casa de la Condesa.

En el interior de la casa se realizarán actuaciones en el patio de entrada; en la recepción tienda-museo; habrá un espacio museográfico en la sala cubierta denominada ‘Los Antiguos Canarios; un espacio museográfico en la terraza-mirador: ‘poblados indígenas-poblados europeos’; Un espacio museográfico en el salón superior ‘Telde y la conquista europea de Gran Canaria’; un espacio en el vestíbulo planta alta ‘Maqueta Ingenio azucarero’; planta baja ‘directorio e historia Casa Sall’; salón inferior ‘Telde de lo indígena a lo europeo’; En la huerta ‘plantación de caña y rueda o noria de ingenio’; en el patio ‘Patio Agroganadería’; sala cubierta ‘Animales en Telde antes y después de la conquista’ y ‘Agricultura e ingenios azucareros en Telde’.

Con este edificio como epicentro, la musealización consistirá en acometer toda una serie de actuaciones puntuales en el casco histórico en el que se inserta, los barrios de San Juan y San Francisco, declarados ambos Bienes de Interés Cultural (BIC).

“El proyecto tendrá como hilo conductor el barrio de San Francisco y la evolución del mismo a través de los siglos, desde la época aborigen hasta principios del siglo XX”, explicó Héctor Suárez.

El barrio de San Francisco es el mejor ejemplo conservado en Canarias de cómo se produjo el cambio de un poblamiento aborigen a la sociedad europea de fines del siglo XV y cuenta con una trama urbana que permanece casi inalterada desde el siglo XVI.

En este espacio se enmarca la Casa de los Sall, un complejo de edificios históricos recientemente restaurados que se ubica de manera estratégica justo en la mitad del futuro recorrido por San Francisco y que tiene los suficientes espacios, tanto interiores como exteriores, para completar la musealización.

Además de ser el eje vertebrador del proyecto, la Casa de los Sall está dotada con una amplia cafetería que permitirá complementar con comodidad y calidad la visita, promoviendo la presencia de residentes y turistas, lo que podrá suponer la apertura de nuevos negocios orientados al turismo.

Señales y aparcamientos

El proyecto consistirá en instalar señalética en la carretera para que los futuros visitantes sepan dirigirse, al aproximarse al casco de Telde, a las zonas de aparcamiento más cercanas a los barrios de san Juan y San Francisco.

Según la realidad urbana de la zona, se estudiarán y propondrán aquellos lugares más adecuados para que sirvan como parking para turismos o apeadero, en el caso de las guaguas, de los futuros visitantes del espacio musealizado.

Desde estos aparcamientos partirán una serie de señales que indicarán al visitante la dirección y el sentido del recorrido que deben realizar para disfrutar de los Conjuntos Históricos de San Juan y de san Francisco y, por supuesto, para llegar a la Casa de los Sall. Estas instalaciones se complementarán con fotografías, fotografías recreadas, dibujos y planimetría detallada de la señal y ubicación.

La plaza de San Juan se convertirá en el “espacio lanzadera”, es decir, en el inicio de la visita, que pasará por lugares tan emblemáticos como la plaza y ermita de San Pedro Mártir, la calle Inés Chemida y el acueducto, El Bailadero, la subida Inés Chemida, la calle y la plaza de San Francisco o la plaza de los Romeros, entre otros.

Telde_Casa Sall (1)Telde_Casa Sall (2)Telde_Casa Sall (3)Telde_Casa Sall Exteriores (5)Telde_Casa Sall Exteriores (3)Telde_Casa Sall Exteriores (4)Telde_Casa Sall Exteriores (2)Telde_Casa Sall Exteriores (1)Telde_Prestc Proyecto museístico de la Casa de Los Sall (1)Telde_Prestc Proyecto museístico de la Casa de Los Sall (2)Telde_Prestc Proyecto museístico de la Casa de Los Sall (3)

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s