Menú principal

Sanidad pone en marcha el nuevo Centro de Salud de La Laguna-Mercedes que prestará atención a 18.000 usuarios

El nuevo centro sanitario cuenta con 12 unidades de atención familiar

Compuestas por un médico de familia y enfermera, tres unidades de atención pediátrica con un pediatra y enfermera de Pediatría, personal de atención al usuario, un trabajador social y matrona

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anuncia que este jueves, día 28 de febrero, se pone en funcionamiento el nuevo Centro de Salud de La Laguna-Mercedes, ubicado junto a la plaza del Cristo del municipio tinerfeño, y que, junto al Centro de Salud Universidad, en la avenida de La Trinidad, formará parte del desdoblamiento de la Zona Básica de Salud Laguna Mercedes. La obra de este nuevo edificio ha contado con un presupuesto final de 1.882.778 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La construcción de este edificio quedó suspendida en 2011 al declararse el procedimiento concursal a la empresa adjudicataria. Posteriormente, a finales de 2016, la obra fue retomada por otra empresa constructora.

Las nuevas dependencias de este centro de salud cuentan con tres plantas que albergarán un área de recepción y admisión, 17 consultas de Medicina de familia y de Enfermería con sus respectivas salas de espera, que incluyen un área específica para Pediatría y otra para atención a la mujer con ala de preparación al parto, área de toma de muestras, salas para la atención a las urgencias, sala de reuniones y áreas destinadas al personal y salas de apoyo técnico.

Así, en este nuevo edificio prestarán asistencia 12 unidades de atención familiar compuestas por un médico de familia y enfermera, tres unidades de atención pediátrica con un pediatra y enfermera de Pediatría, personal de atención al usuario (auxiliares administrativos, de enfermería y celadores), matrona y trabajador social.

La oferta de servicios será atención adultos, atención pediátrica programa de atención a la mujer, espirometrías, obtención de muestras y retinografías. Además, en el nuevo edificio se cuenta con una zona de reserva donde se van a desarrollar nuevos servicios que se incluyen en el Plan de Salud Mental.

La plantilla de profesionales está formada por 12 médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeros, dos auxiliares de enfermería, una matrona, seis auxiliares administrativos y dos celadores. Con esta apertura se ha mejorado la accesibilidad a los usuarios de la localidad y, además, se ha incrementado la oferta de personal sanitario y no sanitario en cinco médicos, dos pediatras, 13 enfermeros, tres auxiliares administrativos, dos auxiliares de enfermería, una matrona y dos celadores.

Redistribución de pacientes

En el proceso de reubicación de los pacientes entre el Centro de Salud Universidad y el Centro de Salud Laguna-Mercedes, en el que cada uno tendrá adscritos alrededor de 18.000 usuarios, este último atenderá a una parte de los residentes en el casco de La Laguna y a la población de las entidades de la Vega Lagunera, Vega de las Mercedes, Jardina, Las Mercedes, Las Montañas y de los barrios de El Bronco y San Roque, así como los que viven en las entidades de Santa Cruz de Afur, Taborno, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Casas de la Cumbre.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se informa de que la comunicación a los usuarios del cambio de centro o de médico de familia se ha llevado a cabo mediante llamadas individuales y se ha puesto un punto informativo en el Centro de Salud ubicado en la avenida de La Trinidad para atender las dudas que puedan surgir.

GobC_centro de salud2019-001GobC_centro de salud2019-002



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: