Gran Canaria

Telde impulsa la creación de una mesa técnica para solucionar los problemas de densidad de tráfico en la GC-1

El órgano contará con la participación del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que invitarán a sumarse a la Dirección General de Tráfico

Entre las medidas que se adoptarán se encuentra la mejora de los accesos e intersecciones, la habilitación de dos carriles de servicio, la ampliación del vial costero hasta Jinámar y la ejecución de la vía tangencial

El Ayuntamiento de Telde ha impulsado la creación de una mesa técnica en la que estarán representados además de la Institución local el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para encontrar soluciones a la problemática de la alta densidad de tráfico en la GC-1 a su paso por el municipio.

Así lo anunciaron este martes la alcaldesa accidental y concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera, el vicepresidente del Ejecutivo canario y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y el vicepresidente insular y consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, al concluir la reunión solicitada por el municipio teldense para poner sobre la mesa el diagnóstico y las posibles acciones que desde las tres instituciones se realizarán a corto, medio y largo plazo.

Gloria Cabrera explicó que este corredor que une el norte y el sur de la Isla soporta una densidad media de tráfico diaria muy elevada de vehículos a su paso por Telde, donde hay 12 nudos y accesos a zonas industriales, parques empresariales y zonas residenciales. Pero es más, apuntó la alcaldesa accidental, la recuperación de la confianza en el municipio está atrayendo a nuevos inversores y residentes, con lo cual el volumen de tráfico será mayor.

Cabrera agradeció la respuesta y la voluntad del Gobierno de Canarias y el Cabildo grancanario para crear esta mesa técnica a la que se invitará a sumarse a la Dirección General de Tráfico (DGT), y que se encargará de elaborar un documento de planificación que incluya ficha financiera para proyectar una red viaria con capacidad para soportar el alto nivel de tráfico.

Al respecto, Pablo Rodríguez explicó: “No solo hay una solución para la situación del tráfico de la GC-1. Tenemos un convenio de carreteras firmado recientemente que incorpora varias actuaciones para mejorar la capacidad de la vía donde tenemos el mayor problema, que es en el entorno del área comercial de Telde. El Gobierno de Canarias tiene estudios y proyectos para actuar en la mejora de los enlaces e intersecciones y aumentar la capacidad de la vía, aumentando un carril tanto en dirección norte como en dirección sur, que sirva de área de servicio”.

Asimismo, el vicepresidente de Canarias explicó que otro proyecto importante que recoge el nuevo convenio de carreteras es la Vía Tangencial de Telde, un corredor de alta capacidad que descargue la GC-1 haciendo que los ciudadanos que vengan del norte no tengan que atravesar el área comercial de La Mareta. Ya también la ampliación del vial costero, con mejora de las rotondas, una actuación que facilitará la circulación en la zona de la costa. Por lo tanto, se alivia así la circulación por dos vertientes, por las medias y por la costa.

A su vez, el consejero resaltó: “Uno de los estudios encargados por la Consejería concluye que la instalación de un carril Bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en la GC-1, que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación es una opción que mejorará la situación del tráfico. Se ha comprobado que la implantación de un sistema de gestión del tráfico basado en el uso de carriles Bus-VAO, fomentará el uso del transporte colectivo y tiene un efecto sobre la fluidez del tráfico”.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, recordó que la GC-1 a su paso por Telde tiene un aforo de casi 200.000 vehículos del total de 700.000 vehículos de la Isla, una de las tasas más altas del Estado. “Lo relevante es que ya tenemos firmado el Convenio de Carreteras desde el pasado 22 de diciembre, que incluye los 6 proyectos propuestos por el Cabildo de mejora de los enlaces de la GC-1 a su paso por Telde en dirección norte por un valor cercano a los 8 millones de euros y que mejorará el tránsito de vehículos”.

El también vicepresidente primero del Cabildo enumeró otras soluciones como la de añadir carriles en sentido norte y sur o el estudio realizado por la Corporación insular para la ejecución de un vial costero que ya contempla el planeamiento de Telde y que también incluirá el Plan Insular. Y valoró muy positivamente la creación de la comisión técnica de seguimiento de las actuaciones. “Lo elevaremos al Pleno de la insularidad que celebramos esta semana al objeto de que en el próximo mes tengamos la primera reunión y vayamos tomando decisiones y haciendo realidad lo que ya está aprobado en el Convenio y los proyectos que hemos ido trabajando en los últimos años”, agregó.

Telde_Pablo Rodríguez, Gloria Cabrera Y Ángel Víctor TorresTelde_Pablo Rodríguez, Gloria Cabrera Y Ángel Víctor Torres-2

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s