Cultura

Fernando Clavijo pone en valor la apuesta de Agustín Espinosa “por transformar el mundo a través de la palabra”

Los Realejos, el municipio donde vivió y murió el protagonista de las Letras Canarias 2019, acoge el tradicional acto conmemorativo organizado por el Gobierno autonómico

Canarias recordó hoy a Agustín Espinosa, protagonista de las Letras Canarias 2019, en un acto conmemorativo celebrado en Los Realejos, el municipio donde vivió y murió este gran escritor cuya “literatura es una apuesta seria y apasionada por conquistar y transformar el mundo a través de la palabra”. Así lo describió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante este homenaje, en el que también varios estudiantes leyeron fragmentos de su obra y se puso en escena una representación en torno a su singular figura.

Un acto muy emotivo que contó además con la asistencia de dos hijos de este referente de las vanguardias en Canarias, Joaquín y Agustín Espinosa, así como del viceconsejero de Cultura, Aurelio González, y del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Todo ello en la plaza que lleva el nombre de Viera y Clavijo, cuya fecha de fallecimiento marca cada año la efeméride del Día de las Letras Canarias.

Fernando Clavijo valoró “la gran fuerza y originalidad de su talento expresivo” y señaló que “dentro de Espinosa había muchos Espinosas. Estaban el profesor enamorado de la enseñanza, el escritor y el agitador cultural. También estaba el principal referente de la vanguardia en Canarias y el filólogo que recogió, estudió y publicó por primera vez una parte sustancial del romancero canario que todavía era recitado por los pueblos y los campos isleños. Estaban un ensayista, un poeta, un narrador y un gran crítico de la literatura y las artes plásticas”.

El presidente de Canarias se refirió también al hecho de que algunos investigadores llamaran a Espinosa “cazador de mitos” y afirmó que “no se equivocaban”. “Nuestro escritor intentó atrapar y desarticular los mitos con el que se construyó el imaginario sobre Canarias. Quería entender y explicar esa visión de nosotros mismos y, al mismo tiempo, renovarla”, agregó.

Cabe señalar que en este acto el hijo menor del autor, llamado como él, Agustín Espinosa, recordó el legado de su padre y agradeció al Gobierno que se le haya dedicado esta edición de las Letras Canarias. Por su parte, el alcalde de Los Realejos ensalzó la figura de Viera y Clavijo y animó a la lectura de la obra de Espinosa que esperó que “sea incentivada con esta conmemoración”. Domínguez concluyó su intervención con un fragmento de “Sobre el signo de Viera”, en ensayo de Espinosa sobre la figura del polígrafo ilustrado.

También hubo voz para los jóvenes en este acto. Seis estudiantes de tres institutos de Los Realejos fueron los encargados de dar lectura a varios fragmentos de sus obras. Los textos elegidos para este homenaje fueron extraídos de “Crimen” y “Lancelot 28º-7º”, así como de los “Poemas a Mme. Josephine”.

A continuación, se ofreció “Sueños adversos”, un monólogo cuyo título coincide con el lema de esta edición de las Letras Canarias y que incluye fragmentos de varias obras de Espinosa como la novela “Crimen” y la pieza teatral “La casa de Tócame Roque”, interpretada por Albano Matos y dirigida por Fabián Lomio. La tradicional ofrenda floral al busto de Viera y Clavijo cerró el acto.

Dia de las letrasDia de las letrasGobC_Presidencia_Agustin Espinosa-006

Anuncios

Categorías:Cultura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s