El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡El pluriempleo 1 – Las Palmas 0!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Hoy les traigo dos temas en un solo comentario, el primero mi preocupación por la información que he leído en Canarias 7 sobre los trabajadores pluriempleados que dice que sube un 60% en Canarias en el 2018.

En el 2018 el número de trabajadores pluriempleados alcanzó las 15.300 personas, según los datos del Observatorio de Empleo de Canarias, Obecan, y extraído de la EPA, Encuesta de Población Activa. La cifra no es muy elevada al representar el 1.6% del total de los ocupados, pero supone un fuerte aumento del 60% con respecto a un año antes, cuando ascendían a 9.520. Entonces los pluriempleados representaban el 1% del total de ocupados (871.600).

El pluriempleo, según se destaca desde el Obecan, era una práctica muy habitual en los años 80, cuando los trabajadores tenían varias ocupaciones para SUMAR UN SUELDO DIGNO. La prosperidad económica que siguió a aquellos años hizo que fuera a menos. Sin embargo, desde el año 2014 el número de trabajadores pluriempleados no ha dejado de crecer. En estos años ha repuntado un 12.5% a nivel nacional y más del doble en Canarias. Según el Obecan, estas prácticas parecen estar viviendo un nuevo renacimiento. Solo en Canarias el pluriempleo aumentó en 5.820 personas (60%). Por edad, son los trabajadores de entre 40 y 44 años los que más recurren al pluriempleo en el archipiélago; a continuación le siguen los que tienen entre 45 y 49 años. Por sexo, hay más pluriempleo entre los hombres.

Según el informe que publica el Canarias 7, nos apunta que, en cuanto a las actividades económicas a las que se dedican mayor número de personas pluriempleadas y que, casualmente, son las que registran más incremento en el último año se encuentran el comercio al por menor, con 3.000 trabajadores pluriempleados en 2018 y frente a las 830 de un año antes y los empleados domésticos, con 1.580 personas y frente a las 530 de un año antes. En tercera posición se situaron los alojamientos turísticos y otros de corta estancia, con 1.320 trabajadores con más de un empleo y frente a los 1.270 de un año antes. Siguen las actividades médicas y odontológicas, con 870 personas frente a las 310 de un año antes.

Esto es lo que hay, son las estadísticas oficiales, sumen y sigan, pues cuando las oficiales apuntan alto, la cosa es aún mayor. Según dicen los entendidos las jornadas parciales impuestas son las mejores aliadas para que aparezca el pluriempleo, y no en la cantidad que se solicita, hay que reconocer que entran un número menor del que existe pretendiendo lograrlo. La realidad no es otra sino la necesidad de poder conseguir a final de mes un sueldo digno que le pueda permitir la subsistencia, que no es otra cosa que pagar un alquiler, tener el dinero para moverse, moverse de la casa al trabajo y poder comer durante todo el mes. Esto es lo que debe de tener en cuenta los que nos vayan a pedir el voto para las nacionales, programas que hagan posible la vida a los que hacemos posible que las de ellos sea de color de rosa durante 4 años que dura la legislatura, si no existe contratiempos, como adelanto de elecciones.

Esto no pinta bien, nos quieren contar unas historias que están muy bonitas para que se den, pero con la nevera llena y nuestras necesidades básicas cubiertas, y eso, generalmente no se está dando. Nosotros los canarios, aunque le podamos dar la impresión a algún que otro mandamás, a los que están a más de dos mil kilómetros de distancia, que estamos en el paraíso, tenemos nuestras penurias y por desgracia, algunas enquistadas por culpa precisamente, por los desconocimientos de nuestras realidades, entre otras muchas el pluriempleo por necesidad y supervivencia. Y si no hacemos valer estas cuestiones, si no las ponemos en valor, nos seguirán tratando, aunque parezca algo exagerado, como una colonia.

Hace dos años, no más, cuando nuestro equipo amarillo, la Unión Deportiva Las Palmas se presentaba como un recuperado sentimiento de la tierra nos conquistó, nos puso una plantilla de un elevadísimo porcentaje de jugadores de la Tierra y eso daba un plus extra a la confianza del equipillo. El dirigente máximo, el dueño del equipo, parece ser, es un empresario con mucho dinero, parece ser que ha sabido trabajar con el dinero, ha hecho buenos negocios. Algunas empresas que han estado bajo su tutela económica, han sido cuestionadas públicamente por algunos continuados incumplimientos de pagos a los trabajadores asalariados, terminando en juzgados y con algunas empresas fuera del mercado y de su tutela.

Hoy en día mantiene la misma marca, a La Unión Deportiva Las Palmas, pero ya sin respeto alguno a los jugadores de la Tierra. Esta última semana pasada se constató que le importamos lo que dice el mercado elitista y de cambalacheo económico, La Unión Deportiva no alistó a ningún grancanario en el once inicial. Es el claro desarraigo de un equipo con su afición, con el sentir amarillo. Creo que va llegando la hora de saber mostrarles a los vividores de nuestros sentimientos lo que no se debe de hacer, si queremos, claro está, si nos gusta que nos utilicen pues sigamos permitiéndolo llenando sus bolsillos con nuestras entradas para ver ese desapego existente entre el equipo y lo que representa para la afición, o sencillamente, no ir al campo, al Gran Canaria, no ir a ver La Unión deportiva Las Palmas que no nos representa y que solo significa un negocio para unos cuantos que el color y el sentimiento les importa, solo lo que se hace de caja.

La Unión Deportiva Las Palmas es más que un equipo de Fútbol de élite, es una imagen, una marca, que nos reporta beneficios, estamos pagando por ello, la otra parte depende del amo, no he dicho del entrenador, del amo del equipo y todos sabemos, quien es y, como dicen algunos aficionados afectados, para rezarle y para odiarle.

Audio_El Comentario Martes 260219

**Sección de comentarios

 

 

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s