El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Los políticos son como los cines malos, primero te hacen entrar y después te cambian la película!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Ayer en una primera entrega, la tertulia local puso sobre la mesa el caso de la finca de San Rafael, estuvieron Paco Zumaquero, Gregorio Viera y el Abogado Carlos Lachica, una tertulia donde el caso se puso boca arriba y se supieron cosas interesantes sobre la causa.

Paco Zumaquero apuntaba que la denuncia en su día por parte de los nacionalistas fue puesta por Coalición Canaria, en el tiempo aún donde Nueva Canarias no se había creado. Carlos Lachica mostró desde el primer momento su extrañeza por no dejar presentar una denuncia y personarse en el caso por encargo de Nueva Canarias.

Sobre la mesa de una manera ordenada se vio el caso y se expusieron someramente sus consecuencias, principalmente la económica, aparte de la patrimonial. Se dejó claro que en agosto del 2004 Guillermo Reyes ejercía como alcalde accidental mientras Francisco Valido estaba de vacaciones, siendo en ese tiempo cuando se firmó la permuta de la finca de San Rafael.

Este acuerdo, anulado años después, permitía al Ayuntamiento de Telde hacerse con esta inmensa explotación próxima al Barrio de La Higuera Canaria, entregando a cambio el Ayuntamiento una serie de solares de uso comercial emplazados muy cerca de Alcampo, llamada la zona, la milla de oro. Éste hecho generó el rechazo unánime en aquel momento de la oposición, pues se sabía que el propietario que permutaba con el Ayuntamiento, la Empresa Iniscan, había pagado a la familia Benjumea algo más de 2,5 millones de euros y en un abrir y cerrar de ojo, en un mes y apenas algo, la intercambiaba con el Ayuntamiento de Telde por unos terrenos valorados en 6,3 millones de euros ¿Bingo?, ¡pos pudo ser¡ El motivo de la compra o permuta, mejor dicho, era para conseguir un espacio en el que habilitar un centro donde atender a los discapacitados.

Ayer en la Tertulia nos colocamos en las diferentes resoluciones judiciales que fueron llegando para echar por tierra este acuerdo de “un loco verano”. Las partes afectadas han intentado en diferentes etapas, Ayuntamiento e Iniscan, envíos de recursos presentados para evitar la previsible devolución, obteniendo siempre la no aprobación por parte, ni aceptación por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Ayer se conocía que este gobierno, que preside Carmen Hernández, según nos decía Paco Zumaquero, están en la tarea para dilucidar económicamente la causa para que la justicia tome la decisión final, que debiera de ser que cada uno con lo suyo y si algo no se hizo bien, según también las sospechas de la propia sentencia, que se pague.

La formación Más Por Telde ha solicitado en diferentes plenos explicaciones al gobierno de cómo va la causa desde la institución, no han recibido contestación alguna. En la Tertulia, que no cerramos el tema, se compartía al final que no vendría mal, antes de finalizar esta legislatura, que este gobierno en minoría, perdiera algunos minutos de atareada agenda de gobierno y explicara cómo va este caso que posiblemente les pueda interesar aquellos que también quieren a Telde, y sobre todo a los que nos cuesta explicarnos, para uno mismo, como una finca vale, según los dueños 2,5 millones de euros y luego los dirigentes públicos del momento, quemando con pólvora ajena, le da, en valor patrimonial, 6,3 millones, ósea, siendo malo, pero malo de verdad en matemáticas, se da cuenta que aquí alguien sumó más de la cuenta, y que no lo hizo para los intereses públicos, según vemos la operación, sin leer el dictamen judicial, que la operación le vino ¡divina de la muerte!, a la empresa privada Iniscan en detrimento de los bolsillos de los ciudadanos de Telde, dando 3 millones y algo de más, sin miramiento alguno en sus consecuencias.

Una operación la de la finca San Rafael que debiera tener un seguimiento más responsable, más exigente, no podemos seguir mirando a otro lado por muy engorroso que sea el caso, después de haber ganado, no sé que del caso La Mareta, sobre unas parcelas, que alegan que recuperaron, y que salvaron a Telde del pago de 40 millones que pedía el empresario que tenía adjudicadas las parcelas, pues que colofón más lindo para la ciudadanía, si de un caso figurado, pasáramos ahora a uno real y tangible, caso san Rafael, y lo activáramos consiguiendo una revisión exhaustiva y pericial de todas las actuaciones hasta conseguir despejar toda duda posible, y depurar responsabilidades si las hubieran, entre los que lo permitieron y los que se opusieron, y empezar otra legislatura con un caso menos que resolver.

Otro caso que no solo no está resuelto, sino que dará que hablar, es el que ya anuncie hace algunos meses por aquí. Dije que un empresario del Transporte Canario de Guaguas tenía una generosa costumbre, a aquellos que él cree, les obsequia con una licencia de taxi. Cuando lo dije el expediente no estaba aún en marcha, ya hoy en día el León ha salido de su jaula y ha ido en busca de su presa entre cardonales. Esto no llamaría la atención si el premiado no es un alcalde, alcalde que está ejerciendo y no creo yo que permita sin su conocimiento que un empresario le ponga a su nombre a una Licencia de Taxis.

Esto puede ser de otra manera, el propio alcalde, esté actuando conscientemente y esté en la operación con todo su conocimiento y cuando se le pregunte responda que es una decisión personal y mirando para su futuro, aunque posiblemente nos costará creérnoslo pues tiene un buen trabajo y lo gana muy bien, tanto es así que no tiene dedicación exclusiva en su responsabilidad política.

Estos no son buenos ejemplos para los tiempos que corren, la llamada transparencia debiera de estar presente en los movimientos políticos donde existen actuaciones, institucionales y personales de dudosa procedencia. Los hechos están ahí fuera, son constatables, ahora falta decencia y vergüenza política.

Audio_El Comentario Jueves 210219

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s