Menú principal

‘El Comentario’ ¡Mi casa, mi casa…!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Ya la misa está media dicha, ya se acaba el trabajito para un importante número de personas. Un número de hombres y mujeres que han estado, algunos 5 años, otros 4 años y los más castigados unos casi 9 meses, igualito que un parto.

La primera prueba será el 28 de abril, ahí elegimos un buen puño, irán al Congreso y otros al Senado. Ahora empiezan los paseíllos y las explicaciones de todo lo que han hecho, aunque nosotros no supiéramos nada de ellos. Vendrán y hablarán que dará gusto oírles, nos preguntaremos donde estaban con lo bien que hablan.

Ahora toca conocer quiénes serán aquellos que vayan a los madriles a representar esta Comunidad Autónoma, todo apunta que los partidos nacionalistas, vuelven de nuevo a tenerlo complicado, tienen que volver a sumar voto a voto para poder llegar a la cifra que le pueda sumar uno por cada formación, cuestión que no se estima que pueda ocurrir, se dará como mucho un solo diputado a nivel nacional nacionalista.

Nueva Canaria y Coalición Canaria vuelven a cometer su gran error ante Madrid, intentar llegar al Congreso divididos, eso será la gran debacle del nacionalismo canario. Es una pena que nuestros hombres y pocas mujeres con decisiones vinculantes en el terreno nacionalista no sean capaces de procurarse una unión interesada para poder llegar al congreso unidos.

Coalición Canaria y Nueva Canaria han sabido demostrarnos que en momentos duros de distanciamiento político de las dos formaciones, en los peores momentos, cuando era casi incompresible que se les viera juntos en Madrid con la que tenían liada aquí, fueron capaces, Ana Oramas y Pedro Quevedo, de demostrar que Canarias estaba por encima de trifulcas partidistas y supieron salvar muy dignamente los muebles de aquella Coalición Nacionalista.

Hoy para llegar al Congreso van a intentarlo, en este caso Nueva Canarias en solitario y Coalición Canaria volverá a intentarlo una vez más como ya están acostumbrados. Es una pena, estamos, creo, que el mejor momento para dejar en la cuneta las diferencias y los egocentrismo de los dueños de los partidos políticos nacionalistas, y ofrecerles a Canarias una representación en el Congreso de los diputados y en el Senado, dignas de una Comunidad Autónoma comprometida con el Estado como otras tantas que abogan por una España unida y justa. Pero la realidad es otra y parece que no hay nadie ni nada que apunte a esta posibilidad, estamos, parece ser, más entregados y complacistas en el resurgir de las nuevas formaciones, llamadas radicales, que salvar las que en esta última legislatura, con sus respectivos representantes, han demostrado gran altura de miras en favor del interés público de todos los canarios.

Desde el 5 de marzo se acaba lo que se daba para diputados y senadores, empieza la cuenta atrás para todos aquellos que quieran volver alcanzar esa bicoca, sobre todo para los que irán en las formaciones nacionales, PSOE, PP, CIUDADANOS; PODEMOS y VOX, estos candidatos lo tienen más fácil, el tirón de la marca y la gran publicidad nacional se lo ponen más fácil, aunque luego sus colegas de Madrid nos vacilen y nos provoquen a través de nuestros legítimos representantes regionales, aplazando firmas de convenios, condicionando derechos económicos y un sinfín de cuestiones que les gustan controlar desde los despachos de Madrid sin tener pijotera idea de la realidad que vivimos por aquí.

Somos nosotros, los canarios y demás residentes con derecho a voto los que daremos y quitaremos razones a los que quieren representarnos con siglas de aquí o de allá. Ósea que por aquí ya se conocían las fechas de las nuevas elecciones locales y donde algún que otro diputado animaba a sus colegas concejales a seguir y que contaran con su apoyo, y ahora resulta que el revés les han dejado en una posición donde dependen de los concejales y demás cargos de andar por casa para poder volver a repetir como candidato, ¡las vueltas del mundo!

El primer diputado, veterano, que ha dicho adiós, ha sido Sebastián Franquis, él ya viéndole las orejas a los lobos, ha dicho patas pa’ que te quiero y que pase el siguiente, y el siguiente, parece, que también sabiendo que no le queda mucho al frente de la Delegación del Gobierno, ya la han postulado como candidata al Congreso de los Diputados por la Provincia de Las Palmas, esto es en caso del PSOE, del PP sus candidatos me da a mí que también sufrirán algún cambio, sería lo más normal, y en cuanto al Senado, su actual hombre fuerte, Poli Suarez, parece que aún no le tienen lugar adjudicado, haciéndose un flaco favor al propio partido, pues al personal no le hubiese venido mal tener más cerca de los ciudadanos al Senador y así poder presumir de él cuando viene lo de los votos, y por desconocimiento no debe de ser, pues contaban con uno de los senadores más votado y conocido, dentro y fuera de Canarias, el Gran Pepe Macías, que como él decía, su campaña siempre empezaba el día siguiente de ser elegido.

La cruel realidad, el que quiere lapas que se moje el culo, y eso va a tener que verse a partir de ahora y hasta el 28 de abril por parte de un grupo de hombres y mujeres que quieren vivir, seguros y tranquilos, al menos en el terreno económico, durante 4 años, y si luego de camino si hacen cosas positivas por nuestra tierra pos mejor.

Bueno esta carrera solo acaba de empezar, pero termina muy pronto, solo les queda algunos meses de sueldo y luego a lo suyo, que lo bueno es que, fuera de la política también existe vida, no tan fácil, pero vida al fin y al cabo, que ya es bastante.

Audio_El Comentario Lunes 180219

**Sección de comentarios



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: