"Lydiando" en opinión de Lidia Mejías para El Mostrador

En mi opinión Lydiando. Las expectativas versus realidad

“Lo que importa es lo que se hace no lo que se tenía la intención de hacer”. Pablo Picasso

Como muchos saben, cada lunes tengo el placer de analizar junto al comunicador Ezequiel López en Radio Faycán en el programa “¿Qué hay de lo mío?” las distintas promesas o programas electorales de cada uno de los municipios de Gran Canaria.

Con ello queremos dar la oportunidad a los políticos que gobiernan, que cumplan sus proyectos pendientes hasta mayo de 2019, a la oposición de los consistorios que demanden que aquello que se prometió en campaña se cumpla, o sacar la vergüenza de los que engañan sin ningún tipo de perjuicio o sonrojo, y a los colectivos y vecinos de dicho municipio a expresar su descontento o agradecimiento por la labor conllevada en ese lugar en concreto.

De ello, hemos sacado muchas conclusiones y hemos aprendido que los errores de los diferentes partidos se repiten independientemente de su ideología o siglas políticas. Uno de los términos a los que hemos llegado es que algunos partidos políticos utilizan los programas electorales, cual carta de los Reyes Magos o con propuestas de lo más abstractas y en muchas ocasiones, no realizables a sabiendas de lo que se comprometen. Pero este tipo de contrato electoral lo único que nos enseña es el tipo de partido que se presenta ante nosotros. Suelen ser representantes sin vocación de servicio, poca calle, nula cercanía y conocimiento de los problemas reales de los vecinos de ese municipio.

Otros son más trabajados, más participativos, entiéndase por participación no por las aportaciones de los miembros de un determinado partido, sino por la integración de propuestas de distintos colectivos: sociales, culturales o deportivos.

Esto nos marca la intención o no de cumplir este programa electoral, su compromiso con los demás.

Mucho me temo que todavía hay formaciones que preparan sus promesas electorales conscientes de que por las circunstancias del ayuntamiento no se va a poder cumplir.

Ahora bien, como cada cuatro años la decisión está en las manos de quién vota, no nos dejemos engañar por falsas promesas, por inicios de obras que sólo se realizan de cara a galería. Hagamos una reflexión de todo aquello que tenemos a nuestro alrededor y de lo que prometieron en su momento, si se ha cumplido o no y obremos en consecuencia.

Alejémonos de las radicalidades, del voto inútil, del voto del cabreo, porque después de realizado nos tocará sufrir o disfrutar de lo decidido, porque cuando se gobierna no sólo se hace para los que te votaron sino para el común de la ciudadanía y ahí está la base de la democracia.

Ahora vendrán campañas de publicidad vendiéndonos lo mucho que se ha hecho o lo que se ha luchado para conseguir algo o en algunas ocasiones nada, sólo la foto. La realidad es la que los vecinos vivimos, de que sea buena o mala va a depender nuestro voto, de la implicación de los que gobiernan como de los que no, de la preocupación por acercarse a los ciudadanos y escuchar sus críticas o felicitaciones de lo que han hecho, pero que no nos vendan aquello que nosotros en nuestro quehacer diario palpamos desde diferentes ámbitos personales y hasta familiares.

Las propuestas o promesas electorales que se hacen están para cumplirlas y aquel que no haya estado a la altura en su trabajo de gobierno o de oposición tenemos la posibilidad, como cada cuatro años, de quitarlo como representante público.

Concluyendo esta reflexión con las palabras de Pablo Picasso: Lo que importa es lo que se hace no lo que se tenía la intención de hacer”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s