Cultura

Cultura: El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada recibirá un retrato de Celso Martín de Guzmán

Roberto Moreno, Premio Canarias de Investigación, dona un retrato de Celso Martín de Guzmán al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acaba de recibir la donación de un lienzo que reproduce un retrato del que fuera gran valedor e impulsor del citado espacio arqueológico fallecido hace 25 años, Celso Martín de Guzmán, realizado por Roberto Moreno, Premio Canarias de Investigación en 1985.

La citada obra artística fue recepcionada por el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz y la directora del mencionado museo situado en Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez. Realizada en pintura acrílica sobre lienzo, el retrato de Guzmán fue realizado por su autor en el año 2018. Celso Martín de Guzmán se muestra sentado ante el célebre y conocido friso de la Cueva Pintada, patrimonio de dicho Museo y Parque Arqueológico que gestiona el Cabildo grancanario desde hace más de diez años.

El acto de donación también contó con la presencia de Bélgica Martín de Guzmán, hermana de Celso, y de Julio Mateo, concejal de Cultura del ayuntamiento de Gáldar, e Iñaki Sáenz, exdirector y conservador del centro arqueológico.

Roberto Moreno avanza que mantenía una amistad con Celso Martín de Guzmán, con quien coincidía cada verano en Gáldar cuando sus compromisos laborales y profesionales que ejercía en la Península se lo permitían. Esa relación se acrecentó cuando se instaló en Sardina del Norte. Borges Linares, Celso Martín de Guzmán y Roberto Moreno constituyeron un triunvirato sólido desde que en 1983 Moreno se establece en Gran Canaria. En 2009 se jubiló el Premio Canarias y profesor emérito, que cumplirá este año 2019 la edad de 80 años.

Roberto Moreno Díaz nació en Gáldar (Gran Canaria) el 11 de Septiembre de 1939. Licenciado en Física en 1962 y Doctor en 1965, ambos por la Universidad de Madrid (ahora Complutense), con trabajos sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales. Es Catedrático de Universidad desde el año 1968 (Electromagnetismo y posteriormente, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial).

De 1962 a 1965 fue profesor adjunto de Física Industrial de la Universidad de Madrid. De 1965 a 1968 fue miembro del Staff del Charles Stark Draper Laboratory, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (USA). Allí trabajó sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas, bajo la supervisión de Warren S. McCulloch uno de los padres de la Cibernética. De 1969 a 1979 fue Catedrático-Director del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Zaragoza, donde funda un grupo de investigación en redes neuronales, visión y computación. En 1979 regresa a Las Palmas, siendo fundador de los varios grupos de investigación sobre Redes Neuronales, Percepción Natural y Artificial, Sistemas, Neurocibernética y Visión Robótica, que actualmente existen en la ULPGC.

Moreno-Díaz es autor o coautor de más de 120 trabajos de investigación sobre neurocibernética, teoría retinal y visión natural y artificial. Ha dirigido 22 tesis doctorales en esos temas y en multimedia. Ha sido invitado a numerosas Universidades nacionales, de Europa y de Norteamérica.

Ha ocupado distintos cargos docentes y de investigación (Decano y Vicerrector en la Universidad de Zaragoza; director del ICE y Decano en la ULPGC y director del Instituto Tecnológico de Canarias). En la actualidad es director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC.

Desde 1999 está en posesión de todos los tramos (seis) de reconocimiento investigador que concede el Ministerio de Educación y Ciencia y de los seis docentes.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, desde 1981. Premio Canarias de Investigación en 1985. Académico Fundador y Vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias. Primera Placa a la Excelencia Universitaria de la ULPGC. Hijo Predilecto de Gáldar y Can de Plata al mérito científico del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Cultura_Carlos Ruiz y Roberto Moreno junto al lienzo donado.Cultura_Foto de familia alrededor de la obra realizada durante el acto de donación.Cultura_Retrato realizado por Roberto Moreno de Celso Martín de Guzmán.

Anuncios

Categorías:Cultura, Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s