Con 'La Pluma del Faycan' para El Mostrador

Gregorio Viera: “Jinámar si, pero así no”

Soluciones antes de las elecciones, les diremos. Sin más, no se extrañen, si nos revelamos; no se extrañen si no le votamos…

…No se extrañen, ustedes todos, si pensamos que el futuro depende de nosotros mismos, no así con la ayuda de nuestros representantes”

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy: “Jinámar si, pero así no”

No se trata de un eslogan de campaña, ni siquiera cuestionar con el titular la oportunidad política, que siempre la hay, de ocuparse y preocuparse del Valle de Jinámar. Valle que tantas veces ha dado que hablar y otras tantas utilizada, como arma arrojadiza entre quienes estamos llamados, para mejorar la vida de quienes allí moran. Pero en la reflexión de hoy no utilizo mi relato, el relato lo hace alguien preocupado por la situación de su barrio, alguien que me permite que en mi reflexión de hoy lo utilice y por tanto hago mío aquí su relato. El relato es el siguiente: “Jinámar es un barrio que al estar ubicado en el límite del municipio de Telde que confluye con el de Las Palmas de Gran Canaria y debido a esto, siempre ha existido una historia de hermano rico – hermano pobre. Sobra decir que el hermano pobre es la zona de Jinámar que forma parte de Telde. Pobre y olvidada.

Pero bien es sabido por la clase política de Telde, que Jinámar es un nicho de votos y puede aportar un puñado de ilustres concejales y concejalas al salón de plenos del municipio. En su momento ya pasó por aquí, hace bastantes años, un concejal que sigue en el salón de plenos con baldías promesas que pronto quedarían en el olvido. Otro partido de ámbito nacional, que se sienta en el salón de plenos y conformó gobierno ya intentó convencernos en su momento con los Pfaes, decían que estos “salvarían” al barrio de estar a la cola del desempleo. Igualmente un grupo nacionalista nos quiso vender que lo primero era “ser más canario que el gofio por el interés de Telde y de Canarias”. Algunos grupos de ámbito local, se acordaba de pronto que Jinámar existe. Otro partido emergente intentó recurrir a eso de “barrio Obrero”. Los naranjas nos vende como la “salvación divina” pero habla otro idioma. Un partido progresista, especialmente aquí, recibió mucho apoyo que intentó “compensar” con una obra menor, mucho prometió y no lo olvidamos, como sí hace él diariamente con sus “vecinos y vecinas”. Los nacionalista del gobierno teldense, que han pisado la calle y los locales en los bajos de los edificios, que han hablado de soluciones que se han diluido en el tiempo. Promesas y promesas en saco roto, como su fallido Plan Integral para Jinámar, ¿que hay de las personas?

Ahora, en este año electoral, se da el pistoletazo de salida a la carrera del humor. Donde todos los dirigentes políticos llamarán a nuestras puertas, sin hablar nuestro idioma, sin cumplir lo que dicen, a reírse una vez más de nuestras necesidades. Indignación es lo que sentimos, y mucho enfado, con cada uno de ustedes. Pero tranquilos, somos gente coherente como para pensar que un partido de extrema derecha pueda hacer algo, pese a que nos regale el cielo y los oídos. Ya tenemos experiencia, gracias a ustedes, con esto de no cumplir, donde dije digo, digo diego… Mientras tanto, el abandono, la inseguridad campean a sus anchas, ¡sí!, inseguridad por venta de drogas, robos y ninguna presencia policial. Ni policía nacional o local que también pagamos nosotros.

La zona está deteriorada, especialmente las zonas de acceso, donde hace meses subimos hasta el portal a oscuras. Desde que se va el Sol, debemos encender las linternas de los teléfonos móviles ¡quien pueda tenerlo! porque algún concejal o concejala, no quiere hacer nada ¡desconocía la situación dirá! Además, cuando llueve se inundan zonas, como el camino al centro de salud, que para llegar hay que colocar tablas o piedras para pasar, ¡nos recuerda esto a otras partes del mundo! El parking sin luz, luego dirán que la seguridad de las personas es lo primero. Sin luz, ¿como no van a realizar actos vandálicos?, como la quema de contenedores, dicen ¡es que nadie ve nada!, es que no se ve, literal. La calle principal con agujeros, tan grandes como la desconfianza que han generado. Sí, la única gestión de los partidos políticos en Telde es esa: generar desconfianza.

Muy bien que se pague la deuda, que se acabe el plan de ajuste, pero no olviden que su logro ha sido nuestra asfixia. No se ha invertido y peor aún, no han ejecutado lo presupuestado. Una vez más, les recibiremos, pero esta vez para hablar nosotros; esta vez nos escucharan. Soluciones antes de las elecciones, les diremos. Sin más, no se extrañen, si nos revelamos; no se extrañen si no le votamos; no se extrañen, ustedes todos, si pensamos que el futuro depende de nosotros mismos, no así con la ayuda de nuestros representantes”…, con la pluma del Faycan.

Con la Pluma del Faycan_“Jinámar si, pero así no”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s