El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡No hay cama pa’ tanta gente!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Los portavoces suplentes de un grupo parlamentario canario percibieron en 2018 sueldos de más de 58.000 mil euros al año y los portavoces y presidentes de grupo superaron los 65.000 mil euros.

En la mesa del Parlamento Canario, el sueldo de la presidenta de la Cámara fue de 80.000 mil euros y el de los vicepresidentes y secretarios 65.000 mil euros. ¿Quién no quiere ser diputado del parlamento canario?, no solo eso sino que parece que todo apunta, que tenemos que tragarnos y hasta darles las gracias porque para la próxima legislatura pueden aumentar a diez afortunados más ósea 70.

De los 60 diputados, según información que nos brindaba este fin de semana el Canarias 7, únicamente Francisco Déniz, de Podemos, renunciaba al cobro de dietas y asistencias. Debemos de apuntar que Podemos cuenta con 6 diputados, solo uno es el que ha hecho esa renuncia, suponemos que los demás compañeros han aceptado esa remuneración como el resto de los diputados de las diferentes formaciones políticas al uso.

El pago de dietas a cada diputado se establece en función de su pertenencia a la Mesa del Parlamento o al desempeño de algún cargo en el grupo parlamentario, de si declaran o no tener dedicación exclusiva, de su isla de procedencia y del número de reuniones a las que asisten.

Además de las dietas por asistir al Parlamento, los diputados que se apuntan al régimen de dedicación exclusiva perciben un sueldo que en el caso de un parlamentario de a pie se situó el año pasado los 51.000 euros anuales, todo un lujo de sueldo, sin duda alguna. Y es que si se lo curraran, si hicieran por que el lugar de las tomas de decisiones, no fuera un lugar convertido por ellos, en el lugar de la confusiones, a lo mejor seriamos capaces de hacer un ejercicio de comprenderles y aceptarles que de verdad son útiles en el Parlamento para Canarias, pero con mucha tristeza debo de reconocer que es mucha candela económica para el poquito calor que les da sus resultados al pueblo canario, que solo conocemos, según la mayoría, que allí los que logran mandar solo lo hacen para fastidiar al pueblo, y cuando les toque a ellos, pues nos imaginamos que el ejercicio de los que quedan fuera de la bicoca del gobierno, pues lamentablemente harán lo mismo. El cuento de nunca acabar.

Carolina Darias del Psoe y presidenta del Parlamento, fue la diputada que más dietas cobró el año pasado, un total de 19.914 euros, aparte de los 80.000 euros de sueldo. Esto de los sueldos de los diputados ha sido objeto de debate entre los grupos parlamentarios en varias ocasiones, suele suceder que cuando algunos nos dedicamos a darle bombo y platillo, como lo hizo el Canarias 7 este sábado, parece que les hace sonrojar y parece como si fueran a arreglar algo de esas nóminas, hasta nos lo llegamos a creer, para luego hacer ver un informe que elaboran los técnicos, privilegiados funcionarios también, que vienen a decir, que estos sueldo, exagerados, son similares al resto de las cámaras regionales, y tan felices que se quedan y nos dejan.

No quiero con esta repetición de lo que anunciaba el Canarias 7 el sábado, con el titular: cada diputado regional cobró una media de 9.000 euros de dieta en 2018, crear ningún ambiente extraño ni antipopular hacia la Cámara, pero si lograra liarles y hacerles entender que debieran de trabajar más y menos palabrerío para confundir y se dedicaran durante el mandato de un gobierno, cual sea, rivalizar en clave constructiva, ofreciendo ayuda y no poniéndoles palos a las ruedas, posiblemente podríamos considerarles y escucharles cuando llegue el momento de la oferta para poder optar a gobernar con sus proyectos, ideas y compromisos que pueden distar radicalmente con lo que ha hecho el gobierno de turno que está.

Sé que ese proceso educacional de política social aún no lo tenemos entre la mayoría de nosotros, por ahora nos dicen y nos venden que lo que está bien son esas bullas y escandaleras que forman dentro y fuera del Parlamento, muy lejos de conseguir que las cosas parezcan que se hacen a favor de los ciudadanos, logrando hacer ver que lo que, les interesa es destacar sus siglas y que ellos en esos puestos lo harían mejor, sin respetar las reglas del juego, y a las que debieran acogerse todos, ellos la oposición y el gobierno. Se gana muy bien y no apreciamos, o al menos eso a mí me lo parece, que no son merecedores de tan altos emolumentos.

La cuenta atrás ya hace tiempo que ha empezado, aunque será en breve cuando les veamos en la carretera, por decirlo de alguna manera, que empezaremos a conocerles y hasta creernos que estaban tan cerca de nosotros que no les veíamos, sí, sí, tienen algunos un arte que pa’ que les cuento.

Bueno la mejor noticia aunque igual no les gusta que lo sepa tanta gente, es que, aquel que obtiene un sueldo anual no menor de 50 mil euros, debe de ser un excelente profesional y estar fichado por una empresa muy solvente, o sencilla y llanamente, lograr entrar en una Cámara regional, como la canaria y como político.

Audio_El Comentario Lunes 040219

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s