El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Quien no se ha escondido, tiempo ha tenido!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

No es fácil salir todos los días por aquí y comentarle cuestiones que como mínimo sean creíbles y les llame la atención. Hoy por fin se desvela el secreto que algunos creían que guardaban como un cofre con las joyas más valiosas.

Hoy se hace oficial el nombramiento como candidata a la Alcaldía de Telde de Carmen Hernández Jorge por Nueva Canarias. Carmen Hernández ha demostrado una capacidad de trabajo bastante apta, para afrontar un nuevo reto político, conseguir renovar la confianza como fuerza más votada.

Carmen se lo ha currado, no todo le ha salido como ella deseaba, pero no ha cesado en su empeño en lograrlo. Recordamos que las cosas no le fueron bien desde el principio con su propia gente, recordamos aquella apuesta, muy importante y que prometía entre sus concejales y que no pudo ser. Natalia Santana una joven preparada y que apuntaba alto en la formación política de Telde, Carmen había puesto en ella mucha confianza. Natalia tuvo que decidir su futuro inmediato, para ella y su familia, y optó por aparcar su paso por lo público, digo aparcar porqué Natalia señalaba formas y modales de poder comunicar con el servicio a lo público con sencillez y humildad, dos tarjetones de presentación no habituales en los que a veces se empeñan en hacerse ver sin lograrlo.

La baja de Natalia fue el primero de un cumulo de situaciones con personas que Carmen había depositado sus miras para esta legislatura, no siendo posible por razones, la mayoría ajena a la alcaldesa. Sin ánimo de molestar, Carmen Hernández, que no ha dejado de encumbrar siempre que ha tenido oportunidad, a su equipo, no se le esconde que desde fuera la única luz que ha podido brillar con suficiencia ha sido la propia Carmen, el resto del equipo, es posible que se estén dando cuenta o pensando en estos mismos momentos, que podían haber intentado ser más autosuficiente y no ser tan dependientes de las decisiones para todo o casi todo de la propia Carmen Hernández.

Carmen Hernández ha tenido que apechugar con dos divorcios políticos, a cual más sangrante políticamente. El matrimonio de Nueva Canarias con Más Por Telde era un emparejamiento político, casi, casi, con calzador, pues chirriaba desde antes de sentarse a negociar, como cuando dos amigos de toda la vida, llegados a la adolescencia deciden mocear, en ese compromiso se conocen tan bien que desde que uno resbale en la relación, o descubran que a lo mejor se conocen demasiado, sin apenas tener u ofrecer nada para sorprender, lo mejor que les puede pasar es decidir que cada uno coja por un camino diferente, no dejando de poder mantener unas relaciones cordiales sin necesidad de compartir lazos de fidelidad alguno.

Quizás esa ruptura haya sido la más difícil en cicatrizar, y eso les ha llevado a ambos a mantener una constante rivalidad en el fondo y en las formas de hacer política, cada uno defendiendo lo que creen que es lo mejor para sus formaciones políticas y su gente. No hay duda que el 26 de mayo las urnas nos dirá quién de las dos formaciones, ha podido calar mejor entre la ciudadanía, en cuanto a saber si el voto aclara y da la razón a uno u a otro.

El segundo divorcio, quizás, según mi percepción, no le fue tan doloroso ni perjudicial para ella como el primero. La marcha del partido Socialista, algunos piensan que hasta la forzó la propia alcaldesa, recordamos que todo, aparentemente, empieza con aquellos borradores de presupuestos para provocarles, que por cierto consiguen de inmediato. En ese transcurrir empiezan a incubarse una series de cuestiones internas en el partido socialista de Telde que a día de hoy el grupo municipal, no es ningún secreto, esta fracturado, dos por un lado y dos por otro.

Carmen Hernández y su formación, se hablaba y se decía en los corrillos de ambas formaciones que el tema lo llevaban desde la insular, pues los locales no podían con la situación creada, señalándose por ambos equipos de Telde, dependiendo quien te hablara, lo que se consiguió era solo embrollos y reuniones que no servían para nada, descubriéndose una nula voluntad de querer retomar el pacto, por las diferentes exigencias que no eran posible aceptarse, ni por uno, ni por otro bando.

Posiblemente en esta ruptura pudo haber ganado Carmen, y según algunas lenguas provocativas, hasta un concejal más. Lo cierto es que, desde entonces ella ha tenido que afrontar un gobierno donde la presidenta lo ha hecho casi todo. También es conveniente decir que la nueva ley de contratos no se lo ha puesto nada fácil, por fortuna para Telde, las instituciones supramunicipales han estado arropándola.

Al final tenemos a una alcaldesa, que ha llegado al término de legislatura con unos socios, que políticamente a ella, ni fu ni fa, ha quedado bien como escaparate, pero a nadie se le esconde que no le son necesarios y no les molesta llegar con ellos hasta mayo. Carmen Hernández será hoy proclamada la candidata a la Alcaldía en su partido con todos los honores, ella sola, ha podido demostrar, que con su capacidad de trabajo y echándole todo lo que ha podido, eso sí, en horario funcionarial, ha conseguido aplacar a la oposición.

Hoy oficialmente Carmen Hernández comenzará una campaña que ha podido avanzar con algunos detalles desde hace algunos meses. Yo lo he dicho en otras ocasiones, según tenemos entendido, la mayoría de los actuales concejales de Nueva Canarias, volverán a estar en su lista, de las concejalas sospecho que puede haber renovación y nuevos puestos a ocupar, pero de eso y del nuevo proyecto o la posible renovación y culminar el presentado, se encargará la candidata y actual alcaldesa de Telde Carmen Hernández Jorge, hoy o en un futuro inmediato.

Audio_El Comentario Jueves 310119

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s