"Lydiando" en opinión de Lidia Mejías para El Mostrador

En mi opinión Lydiando.- La Administración paralela

La ciudadanía elige a sus representantes públicos, pero ello conlleva la contratación indirecta de muchos cargos, séase: asesor, jefe de prensa, protocolo, direcciones generales, direcciones de empresas y fundaciones, etc….

La ocupación de partidos políticos en las administraciones durante décadas puede darnos la sorpresa de la mala utilización de medios políticos legales, que en mucha de las ocasiones, se les haya ido de las manos.

No voy a hacer demagogia con los cargos existentes en las administraciones públicas porque los que hemos trabajado en la gestión diaria, sabemos que no sólo son necesarios, sino que si se utilizan estos instrumentos con personas formadas y cualificadas la gestión de lo público es mucho más eficiente.

La realidad es que la ciudadanía elige a sus representantes públicos, pero ello conlleva la contratación indirecta de muchos cargos, séase: asesor, jefe de prensa, protocolo, direcciones generales, direcciones de empresas y fundaciones, etc…., que cuando se mantienen por décadas en el poder se convierte en un pesebre para los militantes del partido, olvidándose de la labor real de asistencia técnica al cargo público que ostenta el voto del electorado.

Este caso es lo que ha pasado en Andalucía con el partido socialista, en el que según muchos medios de comunicación digital destacaron que “Susana Díaz admite ahora que hay 3.405 enchufados en la Junta de Andalucía”.

A todas luces era el secreto a voces y de hecho conocida como la “administración paralela” integrada por empresas públicas, fundaciones y agencias que se han encargado de “mantener” el voto socialista andaluz. Una vez que pierden la mayoría en las pasadas elecciones, afloran este tipo de contratados “de confianza” o “afines” a quien gobierna con el consiguiente sufrimiento de dichos trabajadores ante la incertidumbre del mantenimiento de sus familias al existir un cambio de gobierno.

Lo más penoso de este titular es lo que se refiere a datos que traslada el informe de la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz que en un documento de 57 páginas expone que: “hay 2.137 funcionarios en puestos de libre designación, también conocidos como ‘a dedo’, en la Administración general, 148 contratos de alta dirección en el sector público instrumental, 239 eventuales y 273 altos cargos”, pero en muchas ocasiones eran empleados fantasmas, contratados por años pero que nunca comparecían en sus trabajos.

En muchas ocasiones el problema no está en los instrumentos que tiene la administración, que son útiles y efectivos cuando se utilizan bien, pero este sería un claro ejemplo de lo que no hay que hacer.

Yo creo que las Leyes de Transparencia, pueden ocupar su lugar en esta materia, ya que entre más transparente sea la gestión de una administración ya sea regional o local, menos dará lugar a este tipo de “entuertos”.

Si se publicaran los procesos selectivos, las plazas, los requisitos, períodos de duración o la plantilla de cada una de las empresas o fundaciones públicas, entre otras cosas, este titular de prensa sería impensable.

Creo que de todas formas la Administración está tendiendo a cambiar, por lo que este tipo de actuaciones se están quedando en el pasado y descolgado de la mayoría de los ciudadanos; fiel reflejo fue el resultado de las elecciones andaluzas, que ha descabalgado en el poder al partido socialista.

No se puede depender de la política para vivir, hay que intentar trabajar en la profesión en la cual nos hemos formado o trabajado, ya que cosas como el ganar o perder las elecciones puede poner en grave peligro económico a la familia que sustenta y la representación pública debe tener una base en la vocación de servicio y nunca en el interés particular o partidista.

Audio_’La Administración paralela’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s